sábado, 7 de abril de 2012

Clos Habert 2009 - Francois Chidaine - Montlouis Sur Loire - Chenin Blanc


CLOS HABERT 2009 - FRANCOIS CHIDAINE - MONTLOUIS SUR LOIRE - CHENIN BLANC

Es un vino demi sec procedente de viñedos de 60 años de edad, de suelos de arcilla y piedra caliza. En nariz posee aromas muy perfumados y complejos de manzanas, mandarinas, heno cortado, minerales, etc. En boca es carnoso con una acidez moderada y una notable mineralidad. Muy bien estructurado y complejo. Maridaje con aperitivos, pescados a la plancha, mariscos y quesos de cabra. Temperatura de servicio 11-12° C

Vinificación:
- Fermentación: Después de usar una prensa neumática, se realiza la fermentación alcohólica con levaduras indígenas presentes en las pieles de la uva, en barriles de madera de 600 litros de capacidad. La fermentación maloláctica no se realiza.
- Envejecimiento: Se cria sobre sus lías finas, aún en barricas aproximadamente durante 11 meses.
- Azúcar residual: 4,9 g / l
- Alcohol: 13% vol
- Acidez total: 4,98 g / l
- Potencial de Guarda: 10 a 15 años

FRANCOIS CHIDAINE

Su finca de 16 hectáreas se compone de ocho parcelas distintas: Clos du Breuil, Habert Clos, le Volagray y las Landas con suelo de arcilla con pedernal (silex), localmente llamado Perruches; Clos Renard y les Epinais son la arcilla y la piedra caliza con llamado Aubuis; les Bournais, recientemente plantados y con vistas a la región del Loire, se compone de arcilla y un tipo de piedra caliza llamada Bournais.

La Méthode traditionnelle, o pétillant, se realiza con una mezcla de las viñas más jóvenes. Chidaine le gusta incluso a recoger las uvas de estas en un buen grado de madurez, a fin de evitar cualquier dosis: los vinos naturales de azúcar residual, se inicia la segunda fermentación y crea las burbujas. Este es un refrescante, vino seco con notas muscaté.

TOURAINE

Zona vinícola del valle del Loira (Francia) que produce vinos amparados por una prestigiosa AOC. El museo de los vinos de Touraine, en Tours, ofrece una buena perspectiva de la historia de estos viñedos. Hasta los santos de la comarca, como san Martín de Tours tienen una curiosa leyenda vinícola. Sin olvidar que Rabelais nació y vivió en estas tierras de buenos vinos, bellos paisajes y espléndidos castillos. Los viñedos de la AOC Touraine (5.200 ha) se extienden por los valles del Loira, el Indre y el Cher. Los suelos son principalmente arcillosos y silíceos. Para los vinos tintos se cultivan la gamay, la cabernet franc y la malbec o cot. Los blancos de sauvignon blanc son secos, a veces elaborados como espumosos por el método tradicional. Destacan, junto con los tintos jóvenes, los rosados frutales. Merece la pena conocer también una especialidad de Tours: el noble jouné, un rosado seco que elabora con pinot gris, pinot meunier y pinot noir.

MONTLOUIS SUR LOIRE

Al este de Tours, entre la margen izquierda del río Loire y la derecha del Cher se extienden unas 300 hectáreas de viñedo de la variedad chenin blanc, también conocida como pineau de Loire, que controla Montlouis sur Loire AOC.

Flanqueado al norte y sur por los rios y al este por los bosques de Amboise, el clima continental del viñedo de Montlouis, orientado suavemente al sureste, goza de suaves temperaturas por la influencia atlántica que llega a través de los valles de los rios.

El subsuelo de "tuffeaux" (tiza calcárea) está siempre al alcance de las raíces de la viña, lo que permite una buena permeabilidad y regulación de nutrientes. Los suelos de arcillas y arena procedentes del arrastre de los ríos, absorven el calor del sol durante el dia y reteniendo por el silex durante la noche.

Con una densidad de plantación de 6.600 cepas/ha. y un rendimiento de 52 hl./ha. para vinos tranquilos y de 65 hl./ha. para espumosos, en la Montlouis sur Loire AOC se producen unos 15.000 hl, de los cuales el 55% son espumosos.

CHENIN BLANC

La variedad de uva Chenin Blanc se nutre des los suelos calizos/arcillosos y su acidez ofrece un gran potencial para envejecer vinos tranquilos, hasta 50 años en las mejores añadas de moelleux. En la orilla, en Montlouis, los vinos poseen un estilo similar pero raramente alcanzan la profundidad y la complejidad de un vouvray. La aislada Jasnières produce vinos tranquilos similares, aunque la mayoría son secos de un intenso sabor a manzana y a veces notas de piña, con una acidez limpia y acerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario