miércoles, 4 de abril de 2012

Clos Joanne D´orion 2007 - Gitton Pere & Fills - Pouilly Fume - Sauvignon


CLOS JOANNE D´ORION 2007 - GITTON PÈRE & FILLS - POUILLY FUMÉ - SAUVIGNON

Tipo de suelo: Margas de Kimmeridge. Terrenos margosos.
Uva: Sauvignon Blanc Fume 1,33 hectáreas
Plantación: 1975
Exposición: Noroeste
Declive: 20 à 35%
Altura: 165 à 200m
Vendimia: a mano y mecánicamente
Vinificación: 10 a 15 meses en cubas de acero inoxidable

Es un vino blanco vestido con un amarillo ligeramente dorado. Tiene una nariz refinada y sutil, aromas a peras y manzanas amarillas, con recuerdos de flores amarillas como la manzanilla y el narciso. En boca es suave y aterciopelado con un buen soporte ácido.

GITTON PÈRE & FILLS

Creados en 1945 por Marcel Gitton a partir de media hectárea de viña, los Viñedos Gitton Père & Fils se extienden actualmente en 27 hectáreas bien repartidas entre las zonas con mejor clima del terruño, en suelos de rica diversidad en los municipios de Sancerre y Ménétréol. Actualmente dirigida por su hijo Pascal, ayudado por su esposa Denise, la familia Gitton es muy conocida por su respeto de la tradición y su filosofía de empresa.

Sólo se comercializan los vinos producidos en el Dominio, y ciertos blancos incluso después de varios años de evolución. El Pinot Noir se vinifica en tinto o rosado y cubre 4 hectáreas; las otras 23 están plantadas con Sauvignon blanco, y la media de edad de las viñas es de unos 30 años.

Las vinificaciones por terruños, respetando el fruto de la viña y de su suelo (sílex, calizas variadas) ofrecen al aficionado conocedor una amplia gama de vinos.

Gitton Père & Fils
Chemin de Lavaud
18300 Ménétréol sous Sancerre - France

Tél. standard : 00 33 248 543 884
Fax secrétariat : 00 33 248 540 959
Web: www.gitton.fr

POUILLY FUMÉ

Un poco más al norte del centro de Francia, en la orilla derecha del Loire, se encuentran los viñedos contolados por la Poully Fumé AOC.

Estas 1200 hectáreas de sauvignon blanc, cultivadas bajo un clima continental templado, están plantadas en densidad de 7.500 cepas/ ha. que producen unos 70.000 hl. de vino blanco, sobre distintos tipos de suelo que aportan una variada personalidad a los vinos.

Silex, dos tipos de caillottes y terres blanches de marnas con pequéños fosiles, componen esencialmente la diversidad de los suelos.

La mineralidad, y la fruta con el carácterístico aroma a pierre à fusil (aroma de plovora de fusil) definen la  tipicidad de los vinos de Pouilly Fumé.

Los mejores benedictos crearon estos viñedos, plantando la variedad chasselas en suelos silíceos y la sauvignon blanc en suelos calcáreos. Su tipicidad es evidente, hasta el punto de que puilly-fumé se considera hoy también sinónimo de sauvignon blanc. Las 950 ha de Pouilly-Fumé offrecen unos blancos frescos y profundos, a veces envueltos en una hermética firmeza, que son tan evocadores y poéticos como los lugares donde nacen.

AROMA AHUMADO, CENIZA, PLOVORA, EN EL VINO

Este calificativo de ahumado designa el olor que desprenden algunas maderas y algunas resinas cuando se consumen; impregna las chimeneas donde arde un fuego de leña, complace al olfato y da su gusto a los alimentos ahumados.

Está clasificado en la serie de empireumáticos.

Los polifenoles tienen un papel esencial en la percepción de este olor.

Este aroma característico se encuentra en la degustación en ciertos vinos blancos y tintos, su presencia puede confirmarse oliendo el vaso vacío, el aroma puede aparecer entonces de forma muy sostenida.

En los Pouilly Fumé, que provienen exclusivamente de cepas Sauvignon, esta cepa ha tomado localmente el nombre de Blanc Fumé, debido al color de la uva y a su perfume.

No hay que confundir este aroma de terruño con el olor a humo, acre y desagradable, que se debe a la quemadura excesiva de las barricas de roble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario