sábado, 21 de abril de 2012

Corcho del País S.A.


CORCHO DEL PAÍS S.A.

A finales de la década de los 70 y principios de los 80, la industria catalana del corcho sufre una gran recesión debido a la cada vez más fuerte competencia de la industria portuguesa apoyada por fuertes ventajas fiscales, salariales y comerciales. Para ser más competitivo, el 1 de enero de 1987, nace Corcho del País S.A., fruto de la fusión de las empresas José Pla Rodas de Santa Coloma de Farners, de carácter familiar y con una experiencia de dos décadas en el mundo del corcho, y Francisco Jiménez Vegas de Cassà de la Selva, tras 14 años de director de su propia empresa corchera y Corchera Riojana de Logroño.

El objetivo inicial era claro, poder ser más competitivos al crear una empresa más grande al tiempo de garantizar al 100% la trazabilidad del tapón desde la compra del corcho en origen hasta su embotellado en bodega (posee la certificación ISO a todo su proceso) en lo que se denomina ‘una empresa vertical’, que además asegura al cliente la misma calidad del producto los trescientos sesenta y cinco días del año, al tener adquirido el corcho con dos cosechas de adelanto, por lo menos. Para completar el ciclo, Corcho del País apostó por un departamento de I+D+i para adelantarse al futuro, resolviendo en el presente lo que podía ser un problema y para que sus corchos guarden las esencias y mantengan las calidades de los ‘vinos de guarda’.

El paso del tiempo ha permitido a Corcho del País crear su propio grupo empresarial con la adquisición en 2007 de la empresa de fabricación de tapones de cava Subertap de Sant Feliu de Guíxols y en el año 2009 la empresa Uprodeco de Cassà de la Selva, fabricante de panel de aislantes, tapones de granulado y microgranulado de corcho. Al mismo tiempo se crea la empresa CP Argentina en la localidad de Mendoza (Argentina), en una expansión internacional completada con las empresas Subertap France en Eperney y Subertap Italia en Spineta Marengo, con una inversión total de 8,6 millones de euros. El grupo de empresas fabrica anualmente 200 millones de tapones naturales en todas sus cualidades y medidas, tapón técnico 1+1, tapones de cava y champagne y tapones aglomerados y microgranulados para vinos y champagne.

Además Corcho del País cuenta con el honor de ser la primera empresa española de su gremio en estar certificada con la norma PEFC, certificando todos los tapones de corcho natural y los otros productos derivados del corcho que fabrican las empresas del grupo. Según el gerente del grupo José Plá "en lo que es una apuesta clara y decidida por la defensa del corcho como valor añadido en su papel ecológico, porque hay que tener en cuenta que el corcho se extrae de un árbol que no hay que cortar y que, por lo tanto, sigue aportando beneficios en la reducción de emisiones de CO2. Con el sello PEFC, obtenido el 2 de noviembre de 2010, garantizamos que protegemos el ecosistema del alcornocal de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Portugal que actúa de barrera para la desertificación del resto de España”, todo un gesto en favor del medio ambiente. Ya hay algunas bodegas que están empleando para sus embotellados tapones con certificación PEFC, de este modo ayudarán a preservar el medio natural y buscarán especialmente el corcho certificado con el sello PEFC para guardar sus vinos de calidad. Una certificación que añadirá más valor a los vinos que guardan.

El certificado PEFC garantiza una gestión forestal responsable y sostenible, aportando un beneficio añadido al tapón de corcho gracias a una producción sostenible que contribuye al medio ambiente salvaguardando los bosques, de donde se extrae la materia prima. Convirtiendose en un modelo para mostrar a la sociedad los beneficios de una gestión responsable, aportando al corcho español más competitividad con los mercados globales en cuanto a calidad y  con el medio ambiente. Grupo Corcho del País tiene dos objetivos prioritarios, divulgar el respeto por el medio ambiente y apostar más que nunca para seguir creciendo como proveedor de tapones naturales en la Rioja.

LOS 10 PUNTOS MÁS IMPORTANTE QUE DIFERENCIAN A CORCHO DEL PAIS

- Instalación de un autoclave para esterilizar las planchas de corcho a 120º C
- Cambio del agua por cada fardo hervido
- Reducción de los organoclorados a niveles por debajo del umbral de detección
- Laboratorio de ensayos acreditado por ENAC (ISO 17025)
- Proceso integrado desde el monte a la bodega, sin intermediarios
- Materia prima comprada y verificada en el monte, necesaria para proveer a clientes durante un año
- Trazabilidad del producto en garantía de los tapones, manteniendo la misma calidad todo el año
- Colaboración de nuestros técnicos en análisis medioambientales con las bodegas
- Departamento de cromatografía para el análisis de los compuestos organoclorados
- Certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025 y Systecode

Web: www.corchodelpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario