miércoles, 4 de abril de 2012

Cos Du Bourg Demi Sec 2010 - Domaine Huet - Vouvray - Chenin Blanc


COS DU BOURG DEMI SEC 2010 - DOMAINE HUET - VOUVRAY - CHENIN BLANC

Prodecedencia: Vouvray AOC
Bodega: Domaine Huet
Tipo: Demi-sec
Variedad de Uva: 100 % Chenin
Azúcar: 26 g/l
Acidez: 5,4 g/l
Alcohol: 13,5 %
Área: 6 hectáreas
Edad media del Viñedo: 20 años

Vino blanco de color amarillo alimonado con tonos verdosos. En nariz aromas frutos como la manzana y la pera bien maduras siguiendo le unos matices de albaricoque y melocotón con un fondo a rosas secas. En boca es untuoso, buen volumen y carnosidad, muy interesante combinación de sensaciones dulces, amargas y acidas, en definitiva mucha complejidad táctil en el paladar.

DOMAINE HUET

Fundada en 1928, ocho años antes de que se constituyera la AOC Vouvray. La Maison Huet cultiva la chenin blanc a partir de la  que obtiene unos vinos blancos de ensueño.

Frescos y disfrutables de jóvenes, y complejos y amables de viejos.

La bodega esta excavada en la roca en galerías de un kilómetro de longitud-  está situada en el centro de la localidad de Vouvray. Ahí se elabora la uva que cultiva en las 35 hectáreas de la propiedad en tres peculiares terrenos que definen la personalidad de cada uno de sus vinos.

Las 8 has. de Le Mont están situadas encima de la bodega, en pedregosos suelos poco profundos compuestos de sílex y arcilla verde que aportan a los vinos gran equilibrio entre fuerza y elegancia. Minerales en la juventud y finos y elegantes con la edad.

Le Haut Lieu es el suelo mas rico de la propiedad, lo forman 9 has de suelo arcillo-calcáreo muy profundo con predominio de arcilla marrón que genera vinos suaves que expresan su mayor complejidad durante el envejecimiento.

Clos de Bourg, abarca unas 2,5  has. y está cercado por un muro de piedra. De suelos poco profundos, un metro de arcilla en contacto con la roca madre, produce vinos de buena mineralidad y potencia, muy expresivos en su juventud.

En los calados de la bodega reposan botellas de diferentes añadas desde su fundación que son codiciadas por las mejores mesas del mundo.

Además de sec, demi-sec y moelleux, Domaine Huet elabora un espumoso pétillant y, sólo algunos años, el gran dulce botrityzado Cuvée Constance.

AOC VOUVRAY

La AOC Vouvray está situada en el ángulo del cuadrante noroeste de Francia, al este de Tours y extendida sobre ocho comunas.

Las 2000 has  de chenin banc, o pineau de Loire, se cultivan sobre una meseta orientada al sur, por donde discurren varios ríos y arroyos que desembocan en la margen derecha del Loire.

Bajo un clima continental de influencia atlántica y sobre una diversidad de suelos definida por el mineral que cubre el sustrato calizo del tuffeau (tiza blanca del Turoniano) se cultiva la chenin con una densidad de 6600 plantas por ha. Así, según la naturaleza del suelo que cubre la caliza se pueden distinguir los vinos.

Los suelos arcillosos con una sola capa de caliza en la superficie aportan a los vinos sedosidad vins de taffetas. Los que combinan arcilla y sílice llamados “perrouches” destacan en finura y especias. Los vinos que proceden de suelos de silex, aunque jóvenes pueden resultar austeros, adquieren complejidad con la edad.

En la AOC Vouvray se producen unos 13 millones de botellas de vino al año, casi la mitad de vinos tranquilos y un poco más de espumosos elaborados por el método tradicional.

La orientación sur de los valles perpendiculares al río Loire y la climatología de influencia atlántica favorecen el desarrollo de la botrytis. Así, los años cálidos resultan excelentes para obtener vinos dulces botrytizados que en equilibrio con la excelente acidez de la chenin blanc alcanzan una longevidad envidiable en la botella.

Los vinos de Vovuvray según su contenido en azúcares se denominan:
Sec : Vinos con menos de 4 gr/l. de azúcares residuales.
Demi-sec: Vinos desde 4 a 12 gr./ l.
Moelleux: Desde 12 hasta 45 gr./l.
Liquoreux: Más de 45 gr/l. de azúcares.
Los vinos espumosos de la Aoc Vouvray están elaborados por el método tradicional. Según su presión se denominan:
Pétillant: Para vinos de 1 a 2, 5 bar en botella
Mousseux: Con más de 3,5 bar.

CHENIN BLANC

Chenin blanc o, simplemente, Chenin, es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) cuya calidad es mediana y garantizada. También se la conoce con otros nombres: Pineau d’Anjou, Pineau de la Loire, Pineau Vert, Pinot Blanco, Rousselin, Steen y Tite de Crabe.

Localización:
Las principales regiones y países productores son: Francia, Sudáfrica, California (Estados Unidos), Argentina y Chile.

Es originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, en Francia). Está atestiguado en Anjou desde el siglo IX. Se habría obtenido por selección, a partir de la chenin noir. En los siglos siguientes, se extendió a la Turena donde obtuvo su nombre actual, probablemente del Mont Chenin, según una de sus posibles etimologías.

Después de la Revocación del Edicto de Nantes, algunos hugonotes encontraron refugio en Sudáfrica. Llevaron consigo esta cepa, y la plantaron en aquella región del mundo. Hoy en día, la superficie cultivada en este país africano es el doble que la del Loira.

Por lo que se refiere a España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está autorizada en Aragón y en Cataluña. Forma parte de las denominaciones de origen Alella y Somontano.

La chenin fue igualmente llevada a Australia desde el siglo XIX. En la actualidad, está bien representada en los nuevos países vitícolas: Argentina, Chile, California, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Por ejemplo, en Sudáfrica, con un 30% del viñedo, es una de las variedades más cultivadas, con el nombre de steen. En Francia, está presente sobre todo en la región de origen, el valle del Loira donde es una de las variedades blancas más características.

Características:
Sus racimos son de tamaño mediano y compactos. Las bayas son de tamaño mediano y color dorado. Sus características aromáticas son netamente frutales. Sus caracteristicas de sabor son netamente secas.

Vinos con chenin:
Es una de las más difundidas para hacer vinos blancos, de la que se obtienen blancos secos, semisecos y dulces. En algunos casos se usa como base para obtener espumosos o champañas. A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados.

Los aromas principales son la avellana, madreselva y bizcocho y los complementarios de damasco, durazno, mango, miel, ananá, acacia, frutas confitadas.

En boca, junto a una acidez equilibrada, aparecen los sabores de manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas y miel. Son vinos son atractivamente frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario