martes, 3 de abril de 2012

Cuvée Eden 2009 - Domaine Les Gras Moutons - Muscadet - Loira


CUVÉE EDEN 2009 - DOMAINE LES GRAS MOUTONS - MUSCADET - LOIRA

Vino de color amarillo palido. Intensidad media en nariz con aromas con notas de flores blancas y mantequilla sobre un fondo tostado muy ligero. Buen paso por boca, suave con una acidez muy agradable. Maridaje pescados blancos y mariscos.

MUSCADET

Mención que distingue a diferentes vinos blancos del Loira (Francia) amparados por distintas AOC. Se elaboran con uva variedad blanca llamada melon. Estos viñedos tienen una extensión de 13.000 ha. Las cuatro AOC que los distinguen, según su situación geográfica son: Muscadet-Sèvre-et-Maine (11.000 ha), Muscadet- Côte -de-Grand-Lieu (400 ha), Muscadet-des-Coteaux-de-la-Loire (330 ha) y la Muscadet (2.270 ha). Son vinos frescos y ligeros, para beber jóvenes. Algunos muscadet se embotellan sur lie, aprovechando el aporte burbujeante y vivo de las lías.

APELLATION MUSCADET SÈVRE ET MAINE

Los de la apelación Muscadets de Sèvre et Maine tienen fama de ser unos vinos sencillos, frescos y vivaces, con buena acidez y a veces, con una apreciable mineralidad.

Elaborados en la parte baja del curso del río Loire, en la zona del Pays Nantais, en Francia, representan la zona vitivinícola más norteña de la costa Atlántica.

La uva con la que se elaboran, la “melon de Bourgogne”, es una cepa en principio originaria de la borgoña que fue importada a Nantes ya en el siglo XVII, y que se ha aclimatado perfectamente al clima atlántico que reina en la zona.

No deja de ser curioso que el nombre de “melon”, no viene por ninguna de las caraterísticas de la baya, sino por la forma redondeada de sus hojas, que se comban hacía adentro a semejanza de un melón. Por otra parte, el nombre de Muscadet rememora el color dorado de la manzana de la variedad Muscadet, tan frecuente el Nantais y en la Bretaña, y que tiene en común con la baya madura de la “melon”.

Y como el clima no está para esperar muchas madureces en la zona del Nantais, la vendimia se realiza en una fase de desarrollo ciertamente precoz, vinificándose en blanco, y efectuándose una “crianza” de unos 6 meses sobre sus lías (de ahí el apelativo sur lie) y un embotellado sin filtración en la mayoría de los casos.

Este tipo de variedad y viticultura, confiere a los vinos unas características particulares: intensidad moderada en nariz, notas de cítricos y flor blanca, acidez elevada y taninos apreciables en boca. Es aconsejable tomar estos vinos o bien como aperitivo o como primer vino, pero siempre acompañados de productos del mar: ostras, langostinos, pescados y marisco en general.

Aunque son vinos que es recomendable tomarlos jóvenes, en el primer año, nos deparan interesantes sorpresas cuando son guardados en perfectas condiciones y en añadas excepcionales de buenos productores (de 5 a 10 años incluso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario