martes, 3 de abril de 2012

Domaine de la louvetrie 2007 - Io Landron Vigneron - Muscadet Sèvre et Maine - Muscadet


DOMAINE DE LA LOUVETRIE 2007 - IO LANDRON VIGNERON - MUSCADET SÉVRE ET MAINE - MUSCADET

Vino: Domaine de la louvetrie 2007
Bodega: IO Landron Vigneron
Apellation: Muscadet Sévre et Maine en el valle del Loira (Francia)
Uva: Melon de Bourgogne
Rendimiento: 35 hl / ha
Viticultura: Biodinamica, sin productos químicos o insecticidas de acuerdo con el principio de la agricultura orgánica.
Vinificación: Vendimia manual, prensado neumático, fermentación con levaduras autoctonas en fudres de 500 y 600 litros y la crianza sobre lías con agitación de las lías durante 11 meses.
Cata Organoleptica: Con estructura, cremosidad, nervio, notas ahumadas y herbaceas.
Envejecimiento: 5-6 años o más en añadas excepcionales (1996)
Producción anual: 7.000 botellas
Alérgenos: No utilizan productos alergénicos
Acompañamiento: pescados, cocidos, quesos, ...


Es un vino blanco vestido con un amarillo ligeramente dorado. Buena intensidad en nariz, aromas de corteza de naranja, mandarinas y cítricos, recuerdos herbáceos, como el heno cortado, tostados que dan señas de fina ebanistería y algún apunte especiado, además de una marcada mineralizad. En boca encontramos buen volumen y cremosidad, arropado por una también buena acidez, deja un postgusto largo e intenso. Es un vino serio, con una elaboración cuidada y una materia prima de muy buena calidad, rompe los tópicos sobre la variedad de uva muscadet. Maridaje con aperitivos como el pate, embutidos, quesos y con pescados azueles como el salmón y el atún.

Joseph Landron, Vigneron
3 Impasse du Fief du Breil - 44690 La Haye Fouassire
Tel : 02 40 54 83 27 - Fax : 02 40 54 89 82
E mail: domaines.landron@wanadoo.fr
Web: www.domaines-landron.com

MUSCADET SÈVRE ET MAINE AOC

En la desembocadura del Loire, al sureste de Nantes, Muscadet Sèvre et Maine AOC controla el cultivo y la elaboración de la uva producida en 23 munincipios, entre los ríos Sèvre y Maine.

El viñedo ocupa unas 9200 has de la variedad muscadet, también conocida como melon de bourgogne, que con una densidad mínima de 6500 cepas/ha. se obtienen alrededor de 42 millones de litros de vino.

Los suelos son variados de rocas igneas y metamórficas de gneis, micas, rocas verdes y granito, cubiertos de grava, arena y arcilla, generalmente bien drenados.

El clima  es oceánico templado con abundantes precipitaciones durante todo el año, con matices  que varían según la proximidad del viñedo a la costa o al Loire.

El método de elaboración característico de los vinos de muscadet es el sur lie según el cual los vinos permanecen un invierno al menos en contacto con sus lías hasta que son embotellados, así se favorece la autólisis que produce una sensacion cremosa. Lo que unido a su graduación alcoholica media, su alta acidez y marcada mineralidad, contribuye al fresco equilibrio característico de los vinos Muscadet Sur Lie.

A mediados de 2011 han sido reconocidos oficialmente tres crus communaux  haciendo justicia a las peculiaridades del terreno, el cultivo y la vinificación en las comunas de Clisson, Gorges y Le Pallet, donde a partir de largos periodos sur lie se obtienen vinos más voluminosos y longevos. Parece ser que pronto Château Thébaud, Monnières Saint-Fiacre et Goulaine y  Mouzillon-Tillières obtendrán el mismo reconocimiento.

PAYS NATAIS

Principalmente al sur de la desembocadura y tocando al Atlántico. Aquí domina la muscadet, que no debe confundirse con  la moscatel sino que se trata del melón de borgoña, introducida por los holandeses y que da vinos blancos afrutados y ligeros. De igual manera la gros plaint que da vinos sin excesivo interés.  Terrenos llanos muy influidos por el Atlántico donde se practica la vinificación sobre lías que les da mayor profundidad. Las principales AOCS de esta zona son : Muscadet de Sèvre et Maine; Muscadet des Couteaux de la Loire; Muscadet Côtes de Grand Lieu y la genérica Muscadet. Los principales productores de esta zona son : Ch. de Goulaine  y Ch. du Chasseloir ; Domaine de Beauregard ; Domaine de l’Ecu ; Château la Ragoutiere, y Domaine Chéraeau Carré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario