viernes, 27 de abril de 2012

El crítico gastronómico Andrés Sánchez Magro propone una vuelta a la pureza de las materias primas en la cocina


EL CRÍTICO GASTRONÓMICO ANDRÉS SÁNCHEZ MAGRO PROPONE UNA VUELTA A LA PUREZA DE LAS MATERIAS PRIMAS EN LA COCINA

Andrés Sánchez Magro, además de ser un gran conocedor del mundo del vino y la gastronomia, es magistrado y ejerce la crítica literaria desde hace años en revistas especializadas y prensa escrita. Fue creador y guionista del programa televisivo Fahrenheit, espacio sobre el mundo del libro emitido en Canal Nou. También ha sido letrado parlamentario, editor, profesor de universidad y  periodista.

Moderará el 9 de mayo la mesa redonda ‘Gastronomía del siglo XXI: ¿Hay vida más allá del producto?’, en la que participarán varios grandes cocineros del país, como Sacha Hormaechea, Rodrigo de la Calle, Francisco Quirós y Juan José López.

El crítico gastronómico Andrés Sánchez Magro propondrá en España Original, con su mesa redonda La gastronomía del siglo XXI: ¿Hay vida más allá del producto?,  “un retorno a la pureza, al origen en estos tiempos de crisis”, algo que significa “respetar al máximo la materia prima en la cocina, que sea reconocible en cada plato”, como asegura.

Para ello, en esta mesa redonda reunirá, el día 9 de Mayo del 2012 a las 18 horas, a los cocineros Rodrigo de la Calle, propietario y jefe de cocina del restaurante Rodrigo de la Calle, de Aranjuez; Francisco Quirós, propietario y jefe de cocina del restaurante Cañadio de Santander; Sacha Hormaechea, propietario y jefe de cocina del restaurante Sacha (Madrid) y Juan José López, propietario y jefe de cocina del restaurante madrileño La Tasquita de Enfrente.

A su juicio, en este momento, trabajan aquellos cocineros que “hacen una apología del producto y los que no”. En este sentido, pondrá sobre la mesa si existe o no debate entre la cocina creativa y la que está más apegada al producto. “Mi idea, en este sentido, es que, o todos los cocineros respetan la materia prima en la cocina o no hay nada que hacer”, asegura.

De este modo, ha invitado a cuatro cocineros que representan exactamente eso, “son obsesos de la materia prima”, como es el caso de Juan José López, o Rodrigo de la Calle, “que adora la gastrobotánica”; “la apuesta permanente por el producto de temporada” de Sacha Hormaechea o “la pasión por el pescado fresco, especialmente la merluza”, del santanderino Francisco Quirós.

Para Sánchez Magro, la calidad de los productos españoles ha tenido una evolución favorable con el paso del tiempo. “Tenemos una verdura espléndida, unas carnes que, aunque han pasado momentos complicados por distintos motivos, están en franco ascenso; pescado y marisco de una calidad única”. Para el crítico gastronómico, “el producto es una seña de identidad de nuestra gastronomía y, precisamente, la gastronomía puede ser un gran asidero para salir de la crisis”.

“No es Silicon Valley, pero podemos exportar buena vida”
A su juicio, y en contra de las opiniones vertidas durante los últimos días tanto por Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, sobre lo que definen como el camino de la cultura hacia determinados subproductos, Sánchez Magro reconoce que “vivimos tiempos manieristas, de imagen, en los que la moda está en alza y hay menos reflexión filosófica, pero precisamente es este momento en el que nuestra gastronomía ha hecho mucho por la Marca España, pues Ferrán Adriá ha llevado nuestro nombre por el mundo. Definitivamente, si criticamos uno de nuestros valores más importantes, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado y está claro no somos Silicon Valley pero sí que podemos exportar la cultura de la buena vida”.

“España Original es una feria que profesionales, gourmets o iniciados no pueden perderse”

En cuanto a la Feria, que ha visitado todas las ediciones, Sánchez Magro la define como “una gran feria de productos, precisamente”, un lugar que profesionales, gourmets o iniciados no pueden perderse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario