lunes, 23 de abril de 2012

El Escritor Luis Antonio de Villena Buscara un Punto Medio entre Tradición y Modernidad Gastronomíca



EL ESCRITOR LUIS ANTONIO DE VILLENA BUSCARA UN PUNTO MEDIO ENTRE TRADICÍON Y MODERNIDAD GANTRONOMÍCA

Luis Antonio de Villena apostará por "bajar los humos de la gastronomía" y buscar un punto medio entre tradición y modernidad

El escritor moderará la mesa redonda “Evolución de la cocina”, en la que reunirá a Cándido López, del restaurante ‘Cándido’, y a Manuel Domínguez Carrete, jefe de cocina del restaurante madrileño ‘Lúa’

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951), al que le gusta definirse como poeta, aunque su escritura se reparta también entre narrativa, ensayo y artículos de opinión, moderará en España Original, el día 8 de mayo, la mesa redonda “La evolución de la cocina”, en la que los participantes,  Cándido López, del restaurante ‘Cándido’ y Manuel Domínguez Carrete, jefe de cocina del restaurante madrileño ‘Lúa’, intentarán mostrar que hay un camino posible para la gastronomía que mezcle tradición y modernidad.

“La cocina tradicional es muy buena, pero se queda un poco anticuada y, por el contrario, también te acabas cansando de ‘nouvelle cuisine’: yo creo que lo ideal es un término medio donde la cocina fuera avanzando, fuese más moderna, pero no llegase al punto de la ‘deconstrucción’ de la comida que, curiosamente, es la aplicación de un término lingüístico, de crítica literaria, a la cocina, algo que no deja de ser raro”.

“El tránsito de una a otra se ha hecho en muy pocos años, en 20, pasando a ser una de las más modernas del mundo, aunque no la de todo el país, sí en puntos muy concretos”, señala el escritor, que insiste en que “lo ideal es que no tuviésemos solo la sopa de ajo ni solo lo que hace Adriá: puede hacer numerosas opciones entre ambos puntos”.

Justo en esta línea, y sobre las recientes críticas vertidas por el filósofo Fernando Savater, que ha definido como “gastrolatría la tendencia a elevar a arte algo que se realiza tres veces al día", además de señalar que “el de los cocineros es un falso arte que justifica la cursilería, y que no exige reflexión, todo lo contrario de las artes verdaderas que siempre tienen un lado difícil, punzante", De Villena cree que es una exageración.

“Savater es muy amigo mío –aclara-, pero muy exagerado y a él le gusta mucho comer. Yo creo que hemos llegado a la misma conclusión, desde el punto de vista de que Adriá, por ejemplo, me parece aburridísimo y sin embargo todo el mundo le considera un genio”. En este sentido, el escritor manifiesta su convencimiento de que “hay que bajar un poco los humos de la gastronomía, que es un arte, pero no es el arte del futuro. Nos interesa a todos, tiene que modernizarse y hacerse más fina, pero la gastronomía no va a sustituir a Picasso: tiene que ir por un lado más efectivo y menos pintamonas”.

De Villena, que estará dos días en la feria, también con una mesa redonda junto al periodista y escritor Manuel Hidalgo, en la que hablará de Gastronomía, Literatura y Periodismo, espera encontrar de todo en España Original, “propuestas más tradicionales y más innovadoras, e intermedias, que son las más creativas”, afirma. El autor se muestra seguro de que la Feria “va a mostrar cómo es España en este momento, justo un lugar donde convive la cocina tradicional con la moderna y sus puntos intermedios”.

LUIS ANTONIO DE VILLENA

Luis Antonio de Villena (Madrid, 31 de octubre de 1951) es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español, habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos o venecianos dentro de las corrientes (Generación del 70) de la poesía española contemporánea.

Fue alumno de un afamado colegio madrileño. En su formación influyeron los clásicos grecolatinos y, sobre todo, algunos poetas de la modernidad como Pound o Cernuda. Es licenciado en filología románica y estudió además lenguas clásicas y orientales. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el premio de poesía "Generación del 27" (2004). En 2007 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado "La prosa del mundo". Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) desde noviembre de 2004 y ha realizado traducciones de William Beckford (la Excursión a Batalha y Alcobaça), de los sonetos de Miguel Ángel, del poeta inglés Ted Hughes (ex-marido de Sylvia Plath), del francés Du Bellay, del latino Catulo, de la poesía goliárdica medieval y de la parte de la Antología Palatina denominada "Musa de los muchachos" y compilada por Estratón de Sardes, que reúne poemas homoeróticos de varios autores. Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antólogo de poesía joven y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión.

Desde octubre de 2008 a julio de 2010 dirigió y presentó el programa "Las aceras de enfrente", en Radio 5 de RNE, dirigido al colectivo LGTB. Actualmente es contertulio del programa nocturno "Afectos de Radio 1" de RNE.

Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandy, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes; últimamente se percibe una cierta tendencia social en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación, aunque en su abundante obra lírica son abundantes los cambios de perspectiva. Por ejemplo de los varios sonetos de "Desequilibrios" a los renovados poemas en prosa de "La prosa del mundo".

Es uno de los autores más prestigiosos e importantes de la literatura homosexual en España, asunto que aborda tanto en su obra poética como narrativa.

España Original
C/Toledo 17, 13071 Ciudad Real
Tfno.: 926 254 060 - 926 232 401
Fax: 926 232 401

No hay comentarios:

Publicar un comentario