miércoles, 25 de abril de 2012

El libro Variedades de Vid en España


EL LIBRO VARIEDADES DE VID EN ESPAÑA

Titulo: "Variedades de Vid en España" (Editorial Agrícola Española, Madrid, 2012)
Autores: Félix Cabello Sáenz de Santamaría, Jesús María Ortiz Marcide, Gregorio Muñoz Organero, Inmaculada Rodríguez Torres, Alejandro Benito Barba, Cristina Rubio de Miguel, Sonia García Muñoz y Roberto Sáiz Sáiz
Número de paginas: 504 páginas
I.S.B.N. 978-84-92928-13-2
Año publicación: 2012
Precio Aproximado: 50,00 €

Un grupo de investigadores, capitaneados por el doctor ingeniero agrónomo Félix Cabello Sáenz de Santa María, con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDRA), perteneciente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha publicado un libro titulados Variedades de la Vid en España.

La obra la completan cuatro anejos que abordan un estudio de la evolución de la superficie de variedades de vid en España, una exhaustiva revisión bibliográfica de cada variedad, un catálogo de sinonimias y una clave dicotómica única en el mundo, conviertiendola en una obra de referencia para el sector de la viticultura española, ya que será un manual de consulta para cualquier técnico, investigador o empresario del sector.

La obra consta de 504 páginas donde se realiza un recorrido por los diferentes puntos de vista de cada casta. Historia, ampelografía, viticultura, genética y posibilidades enológicas son estudiadas de forma minuciosa y presentadas en pequeños capítulos que facilitan su lectura y comprensión. Con muchas ilustraciones en color, más de 200 castas españolas son analizadas, con una clasificación que recoge las autóctonas más relevantes, las minoritarias, las foráneas presentes en España, las uvas de mesa tradicionales y los portainjertos de vid americana autorizados en España.

El libro que ha coordinado Cabello supone un enorme esfuerzo tanto en el hallazgo de sinonimias (misma variedad con diferente nombre en cada lugar) como de homonimias (diversas castas que confluyen en un mismo nombre sin tener nada que ver desde el punto de vista ampelográfico y/o enológico).

La obra, como todo trabajo de investigación, puede tener algunas omisiones, dada la magnitud del estudio, e incluso algunas controversias con investigadores, bodegueros y viticultores, pero lo cierto es que resulta una herramienta más eficaz para el sector en un momento en el que los mercados internacionales reclaman singularidad, vinos diferentes, atuenticos, con personalidad propia y que aporten, además de terruño, casta. En ese sentido, la obra de Editorial Agrícola es un importante avance.

Este libro es una contribución al conocimiento de la amplísima diversidad varietal de la vid en España, donde dicho cultivo se extiende a prácticamente todas las regiones de nuestra geografía, además de ser un cultivo que ha estado con nosotros desde los comienzos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario