jueves, 12 de abril de 2012

Enotur 2012: Salón Internacional del Enoturismo


ENOTUR 2012: SALÓN INTERNACIONAL DEL ENOTURISMO

Madrid acogerá "Enotur 2012", la segunda edición del Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, que se celebrará del 13 al 15 de abril en el Palacio de Congresos para intercambiar diferentes puntos de vista entre profesionales y dar a conocer las nuevas muestras a los asistentes al evento.

Cerca de seis millones de turistas visitaron España impulsados por su oferta enogastronómica, por lo que tanto instituciones como entidades relacionadas con el mundo del turismo se darán cita en el para difundir una visión popular del vino y de la gastronomía.

La edición de este año tendrá como invitado a Francia, país un con gran experiencia en el sector y que destaca por los grandes lazos culturales, afectivos y empresariales que mantiene con España.

Bodegas, firmas de productos gourmet, alojamientos y operadores turísticos especializados, denominaciones de origen, centros de enoterapia, rutas, museos, arte identitario, publicaciones, restaurantes, espacios y paseos del sabor, serán algunos de los participantes en este encuentro.

Enotur, cuya primera edición tuvo lugar en Galicia, acogerá también un programa gratuito de actividades previas y paralelas como catas amateur y profesionales, maridajes, tratamientos de vinoterapia, exhibiciones, concursos, degustaciones etc.

Más información: www.salon-enotur.com

EL ENOTUSIMO ES EL TURISMO DE MODA

El enoturismo, turismo enológico, turismo del vino, visitas a bodegas, ruta del vino, cata de vinos, etc. es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. También puede relacionarse con el turismo gastronómico, arquitectura, arte, salud, belleza como en la vinoterapia. Los turistas pueden conocer cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos, las vistas a bodegas y viñedos puesto que el vino es una expresión liquida del lugar de donde procede (el clima, suelos y personas que lo elaboran).

El enoturismo es una fuente inagotable de placer y de posibilidades turísticas al rededor de la Peninsula Iberica y su moda gana y gana adeptos año tras año desde finales de la década de los 90, aunque, en muchos casos se piensa más en su potencialidad económico que en ofrecer un producto turístico de calidad.

El enoturismo surgió de la inquietud, allá por los primeros años del siglo XX, de conocer “in situ” lo que se hacía en las principales zonas vinícolas productoras mundiales (Burdeos, Oporto, Jerez…), en un fenómeno que se aceleró en su más alta expresión en el Estado de California en la década de los 70 gracias al Marketing y a la irrupción de los centros temáticos, algo que, sin duda, ha dado sus frutos, dado que el Centro de Napa Valley atrae a un número de visitantes similar al de Disneyworld. Inicialmente, este tipo de turismo se asociaba a personas mayores, algo que tiene poco que ver con la realidad de la actualidad. Por su parte, el “boom” de la Cultura del Vino tardó algo más en llegar a España, pero una vez que el vino fue ocupando cada vez más espacio en nuestros corazones, en semanales, en programas de entretenimiento o incluso en el cine (con la serie televisiva “Gran Reserva”, documentales como "El Mundovino" o la película americana “Entre Vinos” contando unos pocos) todo esto ha alimentado esta inquietud por el vino y todo lo que lo envuelve.

Hablar de Enoturismo es hacerlo de un tipo de turismo cultural, de calidad, predominantemente de interior, que se vertebra desde todos los aspectos que componen la Cultura del Vino, siendo éste producto su eje principal, ejemplificado en visitas a bodegas, museos, viñedos, tiendas de vino, la realización de catas y el disfrute de la gastronomía de la zona en restaurnates, aunque sin dejar de lado el conjunto de atractivos turísticos y naturales de cada territorio concreto.

DIFERENTES TIPOS DE TURISTAS

Para una mejor atención a los turistas se puede hacer una segmentación para establecer las necesidades que demandan: “turistas enólogos”, de “turistas interesados en el vino y en la región” y en “turistas en general”, estos últimos, son sin duda los mayoritarios.

En el grupo de los “Enólogos” también podemos ubicar a los amantes del vino, dado que eligen sus periodos de ocio por las zonas vinícolas que quieren visitar, primando, sobre todo lo relacionado con la autenticidad del vino, en sus visitas a museos y a bodegas y en sus experiencias culinarias armonizadas con los vinos de cada zona. Les gusta descubrir parajes o subzonas de producción y se centran en examinar que haya zonas en las bodegas para catas de vino en condiciones óptimas, con sus buenas copas, mimando los vinos, su temperatura de servicio queriendo siempre que sus vivencias estén relacionadas en gran parte con el vino. (Pueden representar un 10% del turimo enologico)

En el grupo de los “Interesados en el Vino y en la Región” y eligen la zona donde harán turismo por la oferta turística en general, incluyendo el reclamo del vino como un aliciente más, pero sin ser totalmente determinante. En este caso valoran mucho más las infraestructuras, la señalización y la información. El vino es un aditamento más –aunque importante- en la gastronomía y en las costumbres populares de una zona concreta. (Pueden representar un 40% del turimo enologico)

En el grupo de los “Turistas en General”, ven en el vino una actividad más que elegir en el destino. Se centran más en el territorio en su experiencia de viaje y le dan al vino una importancia menor en el global. Es más, puede que se sientan un poco inquietos si no rebajamos el listón en la oratoria o el lenguaje técnico. Esto es precisamente lo que diferencia a un buen guía turístico del resto, es decir saben adecuarse a la audiencia y cambiar el registro lingüístico sobre la marcha.

ENOTURISMO EN BODEGAS URBINA

Cata de vinos y visita guiada a Bodegas Urbina por un enólogo y curso de cata comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

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