jueves, 26 de abril de 2012

Estados Unidos Bate Récord de Consumo de Malbec Argentino


ESTADOS UNIDOS BATE RÉCORD DE CONSUMO DE MALBEC ARGENTINO

Cuando se cumplen cinco días de la celebración mundial del malbec, impulsada por Argentina con festejos en 45 ciudades de 36 países, esta casta de origen francés, y más concretamente de Cahors, ha conseguido vender un total 48 millones de litros argentinos en Estados Unidos, una cifra cercana a los 55 millones de litros que se beben en Argentina.

La exportación de esta variedad, considerada como el buque-insignia argentino, ha multiplicado sus ventas en valor por más de 27 en los últimos nueve años al pasar de 11 a 300 millones de euros. Las ventas en el exterior llegaron en 2011 a los 99 millones de litros.

En 1995 había en Argentina algo menos de 10.000 hectáreas dedicadas a la malbec, mientras ahora se superan con creces las 30.000 hectáreas, según el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, de la bodega Luigi Bosca.

LA VARIEDAD DE UVA MALBEC

Actualmente, esta vid se asocia, sobre todo, a Argentina, donde produce vinos untuosos, con sabor a ciruelas damascenas y aroma de violetas. Su tierra natal es Burdeos, donde su principal tarea consistía en suavizar a la Cabernet Sauvignon. En los viñedos de Cahors, más secos y cálidos la Malbec (conocida alli como Cot o Auxerrois) puede producir vinos profundos y damascentos que, con la edad, se oscurecen y adoptan un aroma a tabaco. En Chile y Australia se desarrolla adecuadamente.

Localización: La malbec es originaria de Francia y se cultiva en las regiones de Burdeos y Cahors. En España, el varietal malbec se considera autorizada en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Puede encontrarse en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Su cultivo se ha extendido con éxito al "Nuevo Mundo" del vino, destacando Argentina, Chile y California. El malbec argentino ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos extranjeros, como Hervé Joyaux-Fabre, la uva malbec mendocina es la mejor del mundo, y por ello este francés compró bodegas en dicha región. Entre los productores más destacados se encuentran Trapiche, Achával-Ferrer, Viña Cobos, Pulmary, Catena Zapata, y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza, Yacochuya y El Esteco, en la provincia de Salta (noroeste argentino), y Noemia, en la provincia de Río Negro (Patagonia).

Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio. Algunos productores chilenos destacados de Malbec son Viu Manent (considerado en Chile una suerte de especialista en la variedad), Quebrada de Macul, de Martino, y Loma Larga.

Características:
- Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
- Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
- Maduración: en primera época tardía.

CAHORS

Cahors en una región vinícola del suroeste de Francia amparada por AOC desde 1971. Cahors es un viñedo de antigua y buena reputación que se encuentra a 80 km al noroeste de Gaillac, en la ribera del río Lot. Se cultivan las variedades malbec o cot (70%), jurancon noir, merlot y tannat, que dan vinos de color profundo, amplios en boca, tánicos y que envejecen bien entre 10 y 15 años. Los recios vinos de Cahors fueron apreciados en la Rusia de los zares por la Iglesia ortodoxa, aunque algunos de estos vinos litúrgicos se falsificaban en Azerbaiján, donde existe un viñedo que lleva el nombre de Caorskoie.

Cahors es también el nombre local que se da en Burdeos a la variedad de uva tinta cot (también llamada malbec).

No hay comentarios:

Publicar un comentario