miércoles, 25 de abril de 2012

Faustino Saca al Mercado un Vino de Chardonnay


FAUSTINO SACA AL MERCADO UN VINO DE CHARDONNAY

Bodegas Faustino lanza al mercado su nuevo vino Faustino V Blanco que ha elaborado con un 25% de la variedad de uva Chardonnay. Es el primer vino de chardonnay de Rioja producido a gran escala. Son aires nuevos para Faustino V Blanco que es el fruto de la tradición y de la pasión al unir la variedad foránea con la autóctona viura para lograr sutileza, frescura y complejidad.

El vino es limpio, brillante, amarillo pajizo con destellos verdes. En nariz es intenso con una conjunción de aromas frutales y florales, además de sutiles toques de hierbas frescas. El paso en boca es fresco y equilibrado para finalizar con unas notas muy persistentes a fruta y flores.

Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc están permitidas en los vinos blancos de Rioja desde 2007, aunque hoy por hoy pocos productores han optado por la plantación de las mismas.

El noventa por ciento de la producción de los 270 millones de litros que elabora Rioja es vino tinto, de los cuales la mayoría es Tempranillo, con un 5% de vino rosado y el 5% de vinos blancos, la mayoría de Viura.

Faustino es el la bodega familiar más grande en la Rioja, la producción es de 1 millón de cajas al año. La empresa plantó su primer Chardonnay en 1990 para la producción de cava, y en 2009 amplió sus plantaciones de Chardonnay para los vinos de Rioja, siendo un total de 26 ha.

Aunque este sera el primer chardonnay Riojano comercializado a gran escala, algunas bodegas de la región han experimentado con la uva desde hace años.

La familia Rodríguez de Remelluri, planto experimentalmente en la década de 1980 chadonnay, y el vino Remelluri Blanco ha tenido la variedad en su mezcla desde mediados de la década de los 90.

El mayor productor de Rioja CVNE también tenía una plantación experimental en 1993, aunque nunca se comercializó el vino terminado.

Bodega Finca Manzanos de la Rioja Baja parece tener también un elemento de Chardonnay, este vino blanco fermentado en barrica tenia un 15% Chardonnay y el resto Viura. Además ganó una mención en el Decanter World Wine Awards 2011. De acuerdo con Víctor Fernández de Manzanos, "Chardonnay nos ayuda a crear un blanco de Rioja, con una estructura completa, llenando todos los huecos que la variedad Viura y Malvasia no son capaces de llenar"

CHARDONNAY

Variedad de uva francesa originaria de Borgoña, de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales. Es la reina blanca de las cepas francesas extendida por todo el mundo. Es muy versátil, tanto para blancos jóvenes, como de crianza y espumosos, y de gran adaptabilidad a distintas condiciones.

Es una vid bastante vigorosa y poco productiva en poda corta. Con poda en "guyot" doble aumenta considerablemente su rendimiento y produce racimos pequeños o medianos que apenas sobrepasan los 10 cm de largo, cilíndricos, compactos y, a veces, con uno o dos alones, con un peso medio de 75 a 125 gramos, según la fertilidad del suelo y el estado sanitario de las cepas. Las bayas son esféricas o ligeramente ovaladas, pequeñas, de color ambarino, con hollejo bastante delgado y pulpa consistente. La maduración es temprana. De brotación muy precoz por lo que hay que evitar áreas de cultivo sujetas a heladas tardías, sarmientos vigorosos con entrenudo corto, vegetación con tendencia equilibrada.

Se adapta a los diversos tipos de terreno y a los climas con tal que no sean muy húmedos; es muy resistente a la clorosis. Se adapta a las diversas formas de conducción y a marcos de plantación con tal que no sean muy estrechos

El vino es potente, afrutado y de buena acidez. Produce vinos de característicos aromas de de plátano, acacia y vainilla. (curiosamente se clasifica entre las aromáticas cuando no es especialmente fragante), con cuerpo y textura glicérica, equilibrio y potencial de envejecimiento. Color amarillo con reflejos verdosos. Es una uva que aporta a los vinos armonía y equilibrio. Tiene una sutil intensidad aromática con notas ahumadas, a frutas maduras, y un paladar graso, con buena acidez y agradables recuerdos tostados.

Se vendimia en época precoz o precocísima cuando se quiere obtener vinos de base para espumantes. Es necesario un control del pH en el campo para una recolección óptima de la uva.

En Cataluña, Navarra y Aragón sacan mucho partido a esta variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario