martes, 10 de abril de 2012

Finca La Antigua 2011 - Vino Naturalmente Dulce - Moscatel


FINCA LA ANTIGUA - VINO NATURALEMTNE DULCE - MOSCATEL

Añada: 2011
Grado: 13% vol.
Acidez Total: 9.1 gr/lt. tartárica
Fecha de vendimia: 4ª semana de Agosto. Manual.
Uva: Moscatel Morisco
Embotellado: Diciembre 2011
Vinificación: Soleado en pasera natural hasta deshidratar las uvas por encima de los 300 g/l. de azucar. Posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable y parada de la misma forma natural obteniendo azúcar residual de 150 g/l.

Finca Antigua Moscatel Naturalmente dulce, es el vino de la Familia Martínez Bujanda, que en 1998 empiezo a buscar nuevas zonas vinícolas donde elaborar nuevos vinos, hasta encontrar en la Mancha Finca Antigua, ubicada entre Cuenca y Toledo. Recibe su nombre por las viñas viejas que se encontraban en la Finca. A partir de aquí diferenciaron cada parcela con un vino diferente, garantizando así un sabor único e inimitable.

Hablamos de una finca a una altitud de 900 metros, para conseguir acidez y de un su suelo franco, con alto contenido en carbonato cálcico y pobre en materia orgánica.

Vendimiado durante la primera semana de septiembre de forma manual, y tras varios años haciendo pruebas con diferentes métodos de elaboración de dulces, Lauren Rosillo, Director Técnico de la bodega, se decanto por el asoleo en pasera para la elaboración de este vino.

Elaborado con la variedad Moscatel Morísco mediante la técnica del asoleo, consistente en el secado natural de la uva en paseras hasta su deshidratación parcial, para su posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable y parada fermentativa de forma que el alcohol y azúcar, se obtienen de manera natural de la uva. Sin envejecimiento en barrica.

A la vista nos muestra un color oro brillante muy bonito. En nariz muestra la esencia de la variedad moscatel también denominada por algunos autores como la que más huele a uva. Aromas muy limpios y francos con fondos de flores blancas como el jazmín y amarillas como la manzanilla. En boca tiene dulzura, es frutal, fresco, y con una correcta acidez que hace que el vino sea extremadamente aterciopelado y sedoso en el paladar. Muy bueno. Ideal para maridar con postres y frutas.

MOSCATEL

Moscatel es el nombre genérico de una familia de variedades blancas que tienen una milenaria tradición en el Mediterráneo.

Es una variedad de uva, blanca o morada, de grano redondo, muy liso y gusto muy dulce. Su origen es posiblemente de Alejandría, de ahí una de sus denominaciones más destacadas.

Es una variedad blanca de maduración media y de útiles muy variados, para su óptima crianza necesita sol, tierra húmeda e influencia del mar. Para la elaboración de vinos en viticultura se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque da mejor calidad en terrenos de pendiente suave y de cantos rodados. En cuanto a clima, los mejores resultados se obtienen cuanto más cerca del mar se localice la plantación. Se caracteriza por su delicado aroma y su sabor dulce.

Su historia se remonta a las primeras  variedades que se cultivaron en Egipto y Fenicia y se cree que los griegos la llevaron más allá de Crimea.

Parece cierto que la uva apiana o “vid de las abejas”, que atrae a los insectos por su sabor azucarado y su aroma exuberante, descrita por Plinio el Viejo, era la moscatel.

La muskateller ya se cultivaba en Alemania en el siglo XII y ésta es la primera variedad de la que se tiene constancia en Alsacia, a mediados del siglo XVI. En este mismo siglo es citada en España por Alonso de Herrera en su Agricultura General.

MOSCATEL DE GRANO MENUDO O MOSCATEL MORISCO

Moscatel de grano menudo o Moscatel morisco (en francés, Muscat blanc à petits grains) es una uva de vinificación blanca miembro de la familia moscatel de la Vitis vinifera. Su nombre viene de su característico pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos. Se conoce por una variedad de nombres locales como Muscat Blanc, Muscat Canelli, Moscato Bianco, Muscat de Frontignan, Muscat de Lunel, Muscat d'Alsace, Muskateller, Moscatel Rosé y Sárgamuskotály .

Siendo técnicamente una uva blanca, hay variedades de moscatel de grano menudo que producen bayas que son rosas o marrón rojizo. La misma vid puede potencialmente producir bayas de un color un año y un color diferente al siguiente.1 Estas variedades son más prevalentes en Australia, donde la uva se conoce también como Frontignac y Brown Muscat. La variedad muskadel de Sudáfrica tiende a mostrar la misma característica un poco más oscura.

Esta variedad de uva blanca (aunque ofrece muchas mutaciones pigmentadas) que da vinos aromáticos de gran calidad, muy terpénicos, dotados de sutiles perfumes de miel y azahar, de rosa y frutas maduras. Perteneciente a la familia de las apianae, estas uvas blancas pueden producir vinos aún más delicados que los moscateles de Alejandría, ya que se apoyan más sobre el fino perfume de la naranja (el nerol) que sobre el aroma del geranio (geraniol), tan típico del moscatel gordo.

Una de las cepas más apreciadas por griegos y romanos, el viñedo mediterráneo ha mantenido una referencia clara en el nombre de muscat de frontignan. Pronto se extendió y, en el siglo XII, ya se cultivaba en Alemania. Actualmente se encuentra en Francia, España, Italia, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Chipre, Rumania, Bulgaria, Crimea, Turquía, Alemania (Baden-Württemberg), Austria, Eslovenia, Hugría, conocida en este último país como la tokay muskatoloyos aszú. Se la conoce también con los nombre de muscat, moscazo d´Asti y moscazo bianco (en Italia), muscat do douro (en Portugal), muscat precoce muscat blanc, muscat de lunel y muscat d´Alsace (en Francia), moscatel almizclero, moscatel blanco, moscatel dorado, moscatel manudo y moscatel morisco.

Es una variedad de porte erguido y de brotación y madurez temprana. Es sensible al oídio y al mildiu. Sus hojas son de tamaño pequeño, con senos laterales poco marcados, haz de color verde intenso y envés prácticamente liso. Sus racimos son pequeños, muy compactos y de forma cilíndrica. Sus uvas son también muy pequeñas, de forma esférica y color amarillo dorado, a menudo con pequeñas manchas de color pardo. El sabor primario y terpénico de las uvas es muy intenso, lo que unos definen como almizclado y otros como amoscatelado.

Francia, con 3.700 ha de viñedos, es la zona del mundo con mayor plantación, seguida por Italia. En Alsacia, la moscatel de grano pequeño (generalmente la variedad de granos rojos, conocida con el nombre de muscat d´alsace) es la base de los mejores muscat, hoy desgraciadamente menos abundante que la muscat otoniel.

El moscazo bianco (moscatel blanco de grano pequeño) es el moscatel que más se cultiva en Italia, aunque buena parte va a parar a la industria de los espumosos.

La mayor parte de la producción de moscatel del centro y este de Europa procede de la variedad muscat Otoniel. Sin embargo, todavía hay 150 ha de moscatel blanco de grano pequeño (de variedad dorado) en Austria, principalmente en el sureste, en Estira y Eslovenia. En Hungría también existe algo de moscatel dorado, conocido también como muscat de lunel, sobre todo en la región de Tokay. Y también en Rusia existen algunos viñedos de la variedad moscatel blanco y rosa.

Se cree que existen dos variedades, una genéticamente estable, a la que pertenecen los viñedos europeos, y otra que sufre sucesivas mutaciones: sus granos van del color rosado, al rojo y, finalmente, vuelven al color blanco. En algunos viñedos de Australia existen viñedos de la variedad muscat de frontignan, en los que no se puede asegurar el color que van a tener los granos, que puede variar de una cepa a otra. En Sudáfrica, la variedad muskatel suele ser de color oscuro, lo que confirmaría la existencia de relaciones histórico-vitícolas entre ambos países.

En Australia, llamada a veces white frontignan, se cultiva en Barossa Valley, pero se cultivan también otras mutaciones pigmentadas. El ampelógrafo francés Paul Truel demostró que estos viñedos australianos de muscat, que producen uvas de todos los colores y que muchas veces se encuentran simuláneamente en el mismo viñedo, son variantes del moscatel blanco de grano pequeño.

En Sudáfrioca, el moscatel blanco de grano pequeño tiene una historia ilustre, ya que formaba parte de los vinos de Constantia. Hoy se cultiva básicamente una mutación tinta que se conoce con el nombre de muskatel. El moscatel de grano pequeño se cultiva también en Argentina, con los nombres de moscatel rosado o moscatel d´Asti, según los colores. En California, se cultiva el moscazo bianco o moscazo canelli, sobre todo en los viñedos de la costa septentrional y del Valle Central. Estos moscateles jóvenes y delicados comienzan a crear escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario