domingo, 22 de abril de 2012

Gran Reserva Vino Urbina 1994


GRAN RESERVA VINO URBINA 1994

El Urbina Gran Reserva Especial 1994 es un vino que personifica el equilibrio frágil de los aromas magníficos y sutiles; melosidad, complejidad terrosa, casi tipo animal, y texturas elegantes y delicadas que otorgan distinción a Cuzcurrita de Río Tirón la localidad más noroccidental de la denominación Rioja.

Este vino es el culmen de un estilo clásico bien hecho. Son vinos excelentes con un marcado alejamiento del estilo vanguardista, no se buscan excesos, más bien sutileza, elegancia y el saber hacer de nuestros antepasados. Si alguien llego a pensar que el tradicionalismo estaba en peligro de extinción, con este vino siempre encontrara un refugio y la posibilidad de probar los vinos que hicieron grande a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El Gran Reserva Especial 1994 es una fusión entre Temperanillo 95% y Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, procedentes de viñedos de más de 30 años de edad y asentadas en suelos calcáreos, con un clima que fusiona influencias atlánticas y mediterráneas.. Se realiza una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés Allier y 12 años añadidos de reposo en botella antes de salir al mercado.

Es un vino de color castaño y ribete teja. Tiene una nariz muy melosa y frutal, en donde comparten escena frutas maduras en compota, con incursiones de especias y torrefactos. En boca es denso y muy redondeado, con un listón de acidez que refresca y da vida al conjunto. Tiene mucha profundidad sensitiva, con una retronasal encendida en cuanto a frutosidad y contenidos especiados.

¿QUÉ ES BOUQUET DE UN GRAN RESERVA?

Se denomina bouquet a la expresión francesa que refiere al conjunto de notas de complejidad relacionados a aromas terciarios.

Es decir que todo vino que haya tenido la suficiente evolución dada por el tiempo, tendrá bouquet en su medida y de acuerdo a su estilo.

Los vinos que se crían en madera expresan más potentes las notas terciarias, o de evolución, o el bouquet en descriptores relacionados a : cuero, cuerina, tabaco, hongos, y frutos secos como almendras, nueces, castañas.

Los que no hayan pasado por madera, tendrán descriptores secos, como flores secas, hojas secas y frutos secos. Recuerda algo importante: el bouquet solo se da con el tiempo.

En vinos muy jóvenes no es adecuado hablar de bouquet.

Y también es importante resaltar que no existe un período determinado para que el vino comience a desarrollar su bouquet, eso está más bien relacionado a la composición del vino, su elaboración, método, crianza, estiba, y sobre todas las cosas: condiciones de guarda.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

La bodega Urbina se encuentra situada en la parte más noroccidental de La Rioja Alta, en la localidad vitivinícola de Cuzcurrita de Río Tirón. La bodega posee viñedo propio compuesto por múltiples parcelas identificadas según la composición del suelo, la orientación, la variedad plantada, la temperatura, etc. Cada parcela se analiza, controla, vinifíca y cata por separado. Así es posible trasladar a cada uno de los vinos la personalidad del terruño del que proceden, lo que conforma la esencia del vino de pago.

La bodega se eleva sobre un edificio pensado y diseñado para el disfrute del enoturismo a través de los sentidos. La visita comienza con una breve introducción a los orígenes de este negocio familiar. Luego se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Más adelante se pasa a realizar una cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez. Los visitantes pueden conocer las sensaciones que regala un vino y descubrir los secretos de su degustación. En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario