domingo, 29 de abril de 2012

Hubert Rottner, cofundador de la feria Biofach, propone los productos ecológicos como alternativa en tiempos de crisis


HUBERT ROTTNER, COFUNDADOR DE LA FERIA BIOFACH, PROPONE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMO ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

El responsable de la cadena de supermercados Edeka, Matthias Füchtner, explicará también las claves de cómo vender con éxito en Alemania.

El cofundador de la feria  Biofach, Hubert Rottner propondrá en España Original los productos ecológicos como alternativa a los productores agroalimentarios y hablará sobre las tendencias del mercado ecológico en Alemania, un sector, el de los productos bio con gran auge en este país europeo. Además, hará un recorrido por la evolución de este mercado, su situación actual y las oportunidades que ofrece.

Intervendrá en “Cómo vender con éxito en Alemania, productos ecológicos y nuevos nichos de mercados”, una mesa redonda, de la mano de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, para el primer día de feria por la tarde, a partir de las 16 horas, en el aula 4.

Para Rottner, como experto en este tipo de mercado, la posición de España, y de la propia provincia de Ciudad Real, así como de la región, como productoras es inmejorable, “es una historia de éxito” ya que del 1,5 millones de hectáreas de tierras cultivadas, son 27.877 los productores que la trabajan de manera ecológica, esto supone un 6% de la producción agraria total en el conjunto del país.

Este reconocido experto en el sector y gran conocedor del mismo, está convencido que la apuesta por la producción ecológica es un valor añadido al producto muy importante en tiempos de crisis. “Un desarrollo positivo es una buena medida contra la crisis, ya que productores bio van a recibir más dinero por sus productos, ya que la demanda de estos sigue creciendo en Europa”, explicaba Rottner.

El cofundador de la feria Biofach, considera que España Original está en el camino adecuado al apostar por la producción ecológica, ya que cree que cada país debe tener un foro especializado y en España el sector ecológico ha alcanzado una cifra de negocio de 1 billón de euros por lo que los 27.877 productores y los 2.747 transformadores necesitan su propia plataforma, y esta puede ser España Original.

“Como vender con éxito en Alemania”
Previamente, el responsable de la zona de Stuttgart de la cadena alemana de supermercados Edeka, Matthias Füchner será el encargado de explicar las claves de cómo vender con éxito en Alemania. Mediante una interesante charla, dará a conocer la gestión de compras, las tendencias de consumo y las características del mercado alemán de alimentos convencionales de primera mano. Füchner también hablará sobre el funcionamiento de su empresa, una cadena de supermercados que se caracteriza porque bajo el mismo nombre, cada centro gestiona las compras de manera individual.

VITICULTURA ECOLÓGICA

La viticultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación de viña autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs),ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener uvas orgánicas a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura organica son la obtención de vinos saludables y de mayor calidad, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de viticultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción viticola, es decir, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.

La viticultura biodinámica, permacultura, natural, indígena, familiar, campesina, son tipos de viticultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer las prácticas agrícolas que llevan a la sostenibilidad.

Más información: http://urbinavinos.blogspot.com/2011/02/viticultura-ecologica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario