lunes, 30 de abril de 2012

ICEX dara a Conocer los Servicios que Ofrece la Secretaría de Estado de Comercio


EL ICEX PARTICIPARÁ EN VARIOS SEMINARIOS PARA DAR A CONOCER LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO

El ICEX animará a las empresas a optimizar sus posibilidades de hacer negocios en el exterior y a conocer las facilidades que existen para ello

El ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) participará en varios seminarios durante España Original, que se celebrará en Ciudad Real del 8 al 10 de mayo. El objetivo de la participación del ICEX en esta feria, en la que también estará presente con un stand, es promover la internacionalización de las empresas españolas, y especialmente de las ciudadrealeñas y de Castilla-La Mancha, y dar a conocer los servicios que ofrece la Secretaría de Estado de Comercio para ello.

Los seminarios tendrán como tema los instrumentos financieros a la internacionalización y servicios que presta la Red de Oficinas Comerciales de España en el exterior. Todo ello, para despertar el interés de aquellas empresas que se están planteando su salida al exterior o ya están inmersas en proyectos internacionales, según fuentes del propio Instituto Español de Comercio Exterior.

La participación en España Original del ICEX comenzará el martes, 8 de mayo con el seminario “Programas de apoyo del ICEX a la internacionalización de la empresa”, donde se expondrán los instrumentos del ICEX para favorecer la internacionalización de las empresas españolas. Y en la que intervendran como coordinador, Pedro A. Morejón Ramos, director territorial de Comercio en CLM del ICEX y como ponente el director general de Servicios a la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero.

El miércoles, 9 de mayo, se celebrará el seminario “Apoyos financieros a la internacionalización de la empresa agroalimentaria”, que contará con la presencia del director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio COFIDES (Compañía Española de Finanaciación del Desarrollo), Fernando M. Aceña; el director de Comercio Exterior para CLM (Banco Sabadel), Rafael Martínez Horcajo; el director territorrial centro de CESCE (Compalía española de Seguros de Creédito a la Exportación, José Manuel Santamaría y  Rosalía Martos del Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quienes expondrán las distintas líneas financieras y pólizas de seguro de crédito a la exportación disponibles para las empresas españolas que deseen internacionalizarse.

El último día de feria, jueves 10 de mayo, está previsto el seminario “Los Servicios de la Red de Oficinas Comerciales de España en el Exterior”. En él se presentarán y se explicarán los servicios que ofrecen las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior, que tienen como objetivo apoyar y asesorar a las empresas españolas que desean introducirse en un mercado. En esta ocasión los ponentes serán la jefa del departamento de Coordinación del ICEX, Mª Antonia López Bartolomé y el jefe del departamento de Iniciación a la Exportación del ICEX, Francisco Meño.

Las dos últimas citas serán a las 12 de la mañana, mientras que el encuentro del día 8  tendrá lugar a las 17 horas, todos ellos en el Aula 4.

INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) es una entidad pública empresarial española, de ámbito estatal, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto. Creado en 1982 mediante el Real Decreto 6/1982 como Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE), adoptó su actual denominación en 1987. Está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Instituto despliega su actividad en las siguientes áreas de actuación:
- Diseña y ejecuta programas de promoción comercial en mercados exteriores.
- Elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles y sobre mercados internacionales.
- Promueve la capacitación técnica de los cuadros de la empresa, y la formación de profesionales en comercio exterior.
- Impulsa los proyectos de inversión, implantación industrial o de cooperación empresarial en mercados exteriores.

El ICEX presta servicios tanto desde su sede central en Madrid como a través de la red de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España. Cuenta con una plantilla de más de 580 profesionales especializados en internacionalización.

Dispone además de una red operativa de 13 Centros de Negocios, situados en Argel, Bucarest, Casablanca, Chicago, Dubai, Guangzhou, Kuala Lumpur, México, Moscú, Bombay, Pekín, Sao Paulo y Shanghái, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal y una serie de servicios comerciales y administrativos, a modo de incubadoras de la internacionalización.

Marco institucional y de colaboración:
El ICEX fomenta una política activa de colaboración con otras instituciones cuya finalidad es apoyar la internacionalización de la empresa, con el objetivo de establecer programas específicos de actuación conjunta, dentro de una política de promoción común, y obtener un mejor impacto en la asignación de recursos.

Para ello, el ICEX forma parte del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que también participan las Comunidades Autónomas, el Consejo Superior de Cámaras y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, mantiene una colaboración bilateral con todas las asociaciones sectoriales, cámaras de comercio, etcétera.

Asimismo, el ICEX participa como accionista en las empresas públicas:
- P4R: especializada en proyectos en países menos desarrollados.
- Invest in Spain: dedicada a la captación de inversiones extranjeras.
- COFIDES: ofrece financiación para proyectos privados viables en el exterior en los que exista algún tipo de interés español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario