jueves, 19 de abril de 2012

II Cata-Consurso Los Vinos Favoritos de La Mujer


II CATA-CONCURSO LOS VINOS FAVORITOS DE LA MUJER

De nuevo este año la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI), organiza la II Cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer, que se celebrará durante el mes de mayo del 2012 en Madrid.

Los vinos serán sometidos a la cata de dos jurados; el Jurado Profesional y el Jurado Amateur.  El panel del Jurado Profesional  estará compuesto por un número de 20 a 30  mujeres de reconocido prestigio dentro del sector y otorgará los galardones Racimo de Oro, Plata o Bronce. Seguidamente, los vinos premiados se someterán a la valoración del Jurado Amateur compuesto por un máximo de 100 mujeres aficionadas, que previamente hayan acreditado unos conocimientos básicos en materia de vinos. Será este jurado el que decidirá el Gran premio AMAVI: “Los Vinos Favoritos de la Mujer” entre todos los ya galardonados.

Cada vez son más las mujeres enamoradas del mundo del vino y gracias a este creciente público han aumentado las referencias de vinos en bares, restaurantes y winebars. No es de estrañar o un tópico que a los hombres les gusten unos y a las mujeres otros, pero, ¿Cuáles son los favoritos de ellas?

Este evento, se trata de una oportunidad única para que las aficionadas demuestren sus conocimientos y seleccionen los vinos favoritos de la mujer. El plazo de inscripción está abierto y finaliza el 20 de abril del 2012, teniendo un aforo limitado. Para participar en esta cata popular multitudinaria tan sólo es necesario acreditar unos conocimientos básicos en materia de vinos, pagar una cuota y completar la ficha de inscripción disponible en la web www.amaviamigasdelvino.es, en la que se encuentra todo el reglamento.

La Cata-Concurso amateur congrega 7 categorías entre blancos, tintos, rosados, generosos y espumosos producidos en distintos puntos de la geografía nacional. Porque para todos los gustos hay sabores, ¿pero con cuáles se quedan ellas? ¿cuáles son los vinos favoritos de la mujer?

Durante la primera jornada el jurado profesional galardonará los vinos seleccionados con las distinciones Racimo de Oro, Plata y Bronce y luego serán los miembros del jurado amateur quienes elegirán finalmente los vinos favoritos de la mujer. Posteriormente, se celebrará un sorteo entre los miembros de este último jurado para visitar las bodegas ganadoras.

Esta nueva y original propuesta de AMAVI tiene como finalidad explorar el gusto y las predilecciones femeninas en cuestión de vino, dejando al margen los estereotipos. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la agenda vinícola española así como a nivel europeo. Y es que esta asociación, fundada en 1996, tiene como principal cometido la gestión y el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio de esta bebida de calidad. En su programa de actividades se encuentran los Premios Amavi, La Fiesta del Vino y la Moda, Vinos de Mujer, cursos de cata, conferencias y diferentes actos culturales y lúdicos con el vino como absoluto protagonista.

LAS MUJERES Y EL VINO

Las mujeres en el mundo del vino desde hace muy poco eran una mera mención. En los últimos diez años, una nueva generación de mujeres se ha incorporado a un entorno considerado tradicionalmente masculino y ahora son grandes enólogas, sumilleres y jefas de sala.

Listado de algunas de las mujeres sumilleres más prestigiosas de España:
- María José Vázquez (Sumiller Restaurante Guggenheim de Bilbao y Nariz de Oro 2009)
- Henar Puente (Mejor Sumiller del año 2004)
- María José Huertas (sumiller de La Terraza del Casino-NH hoteles)
- Itxaso Arana (sumiller del restaurante Jolastoki en Getxo)
- Raquel Torrijos (sumiller del restaurante Torrijos en Valencia)
- Gemma Vela (primer sumiller del Ritz)
- Ruth Cotroneo (sumiller de El Chaflán)
- María José Monterrubio (sumiller y jefa de sala del restaurante Chantarella)
- Ester Rico (sumiller del Hotel InterContinental y directiva técnica del colectivo Néovinum)
- Mónica Fernández (sumiller y jefa de sala de 99SushiBar)
- María José Jurado (sumiller del restaurante Mandi)
- Pilar Rodríguez Galve (sumiller del restaurante Urrechu)
- Cristina Alcalá (socióloga y recientemente nombrada directora de la feria Iberwine)
- Rebeca Talavera (sumiller de Kabuki Wellington).

No hay comentarios:

Publicar un comentario