viernes, 27 de abril de 2012

Influencia del Dióxido de Cloro la Formación de 2,4,6-Tricloroanisol en Vinos


INFLUENCIA DEL DIÓXIDO DE CLORO EN LA FORMACIÓN DE 2,4,6-TRICLOROANISOL EN VINOS

El alcance del ensayo consiste en comprobar si el dióxido de cloro, empledo como desinfectante, no forma tricloroanisoles en el proceso de limpieza y posterior almacenaje de vinos en botellas de vidrio y tanques de acero inoxidable, según las condiciones establecidas por el fabricante.

Se efectuaron ensayos en paralelo, contaminando vinos con concentraciones superiores de dióxido de cloro a lo recomendado por el fabricante.

En ambos ensayos se produjo un aumento de TCA luego del tratamiento de limpieza concluyendo que el dióxido de cloro aún en dosis recomendadas actúa como precursor de la formación de TCA y que en caso de vinos previamente contaminados actúa como potenciador.

Fuente: R. Romano,C. Coria, M. Barbeito
Subgerencia de Investigación para la Fiscalización Normas Analíticas Especiales. Instituto Nacional de Vitivinicultura

¿QUÉ ES EL DIÓXIDO DE CLORO ESTABILIZADO?

Como el ozono y el cloro, el dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metálica. Esto significa que dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido estabilizado de cloro ClO2 esta protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una reuqerida concentración se activa el desinfectante.

¿Cómo trabaja?
De los biocidas oxidantes, el dioxido de cloro es el exidante mas selectivo. Pero el ozono y el cloro son mucho mas recativos que el dioxido de cloro, y seran consumidos por compuestos muy organicos. El dioxido de cloro sin embargo, solo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, y aminas secundarias y terciarias, y algun otro reactivo reducido organico activo. Esto permite muchas menor dosificacion de dioxido de cloro para lograr un residuo mas estable que el ozono y el cloro. El dioxido de cloro, generado correctamente (todos los dioxidos de cloro no son creados igual), se puede utilizar con eficacia en un cargamento orgánico mucho más alto que el ozono o el cloro debido a su selectividad.

¿Cómo es de efectivo?
La eficacia del dióxido de cloro es por lo menos tan eficaz como el cloro, aunque en concentraciones mas bajas. Pero hay más ventajas importantes.
- La eficacia bactericida es relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10;
- El dióxido de cloro es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en una base residual igual;
- El tiempo requerido de contacto para el ClO2 es más bajo;
- El dióxido de cloro tiene una mejor solubilidad;
- Ninguna corrosión se asoció a altas concentraciones del cloro. Reduce costes de mantenimiento a largo plazo;
- El dióxido de cloro no reacciona con NH3 o NH4+;
- Destruye los precursores THM y aumenta la coagulación;
- ClO2 destruye los fenoles y no deja ningún olor distinto;
- Es mejor en separar compuestos del hierro y del magnesio que el cloro, especialmente en complejos límite;

¿Cómo es aplicado?
El dióxido de cloro se puede utilizar de dos maneras. La primera es la generación in situ con un proceso especial. La segunda es la posibilidad para pedir el dióxido de la clorina en su forma estabilizada (SCD).

SCD se activa in situ siempre que su uso sea deseable. Puede ser dosificado en un proceso existente o nuevo donde se requiere la desinfección.
Esto le hace un desinfectante fácil de utilizar, seguro y versátil.

El sistema de la dosificación es compacto, seguro, flexible y bajo en mantenimiento.

¿Qué usos tiene el dióxido de cloro?:
- Prevención y control de la Legionella
- Tratamiento de torres de refrigeración
- Depuradores
- Desinfección de agua potable
- Lavado de vegetales
- Sistemas de agua caliente y fría

No hay comentarios:

Publicar un comentario