lunes, 9 de abril de 2012

Innocork y la Reducción de Aromas en el Tapón de Corcho


INNOCORK ®

Definición: Proceso patentado y desarrollado por Cork Supply Group & el Instituto Superior Técnico de Lisboa, para la reducción de aromas, como el TCA, de la
matriz de corcho natural
Patente europea : 1 444 075 B1
Presentada en: November 12, 2001
Publicada en: August 11, 2004

Innocork es un proceso patentado de extracción del TCA potencial (y otros aromas) de los tapones de corcho natural por efecto de una mezcla de vapor de agua y etanol, bajo condiciones controladas de temperatura
1) El aire transporta la mezcla de vapor del agua y etanol alrededor de los tapones
2) El vapor del agua a temperatura moderada permite las condiciones ideales para destruir las conexiones fisicoquímicas entre el TCA y la matriz de corcho
3) El etanol extrae TCA del corcho y, combinado con el flujo de aire, previene la re-absorción en la matriz del corcho en su flujo hasta la expulsión al exterior

TCA & CORCHO & VINO

- Tca es naturalmente más atraído por el etanol que por el corcho
- Cuando un tapón con TCA contacta el vino, la molécula de TCA se despega de la matriz y se libera en el vino
- A este proceso le llamamos el ‘TCA migrable.

EL PROCESO INNOCORK

El proceso exclusivo Innocork® de extracción de TCA ha revolucionado el significado de la palabra calidad en lo que respeta a tapones de corcho. Exclusivamente disponible en Cork Supply, Innocork es una ventaja competitiva, vencedora de premios, que es simplemente demasiado fuerte para ser ignorada, ofreciéndonos los beneficios de los Tapones Naturales y prácticamente eliminando el riesgo de defectos.

A lo largo de años de experiencias y desarrollo, Cork Supply ha enfrentado los retos tecnológicos de extraer el TCA del corcho natural y ha aplicado igualmente esa solución a una escala industrial. La solución comprobada es Innocork, que usa una combinación de vapor de agua, alcohol etílico y temperatura controlada para volatilizar moléculas de TCA y otros aromas secundarios de la estructura celular del corcho. Además, Innocork proporciona una mayor uniformidad sensorial, reteniendo, al mismo tiempo, la estructura celular, la elasticidad, la permeabilidad y otras propiedades mecánicas que hacen que los tapones de corcho sean los ideales para utilizar en botellas de vino.

COMO FUNCIONA EL INNOCORK

Los Tapones Naturales de alta calidad son introducidos en una cámara de acero inoxidable. Un flujo de aire mezclado con vapor de agua y alcohol etílico es introducido en los tapones bajo una temperatura controlada. El vapor de agua a esta temperatura moderada crea la condición ideal para facilitar la ruptura de ligas entre las moléculas de TCA y la matriz del corcho. El alcohol etílico (que crea una atracción molecular al TCA más fuerte que el corcho) extrae las moléculas de TCA del corcho para el flujo de aire en movimiento. El alcohol etílico también evita la readsorción por los tapones, una vez que el flujo de aire se mueve alrededor de ellas en la dirección de las aberturas de salida. Cuando los tapones salen de la cámara, están mecánicamente intactos y prácticamente exentos de TCA y otros aromas secundarios.

LA DIFERENCIA INNOCORK

Aunque existan otros métodos usados para reducir los niveles de TCA en los tapones, Innocork es diferente en varios aspectos fundamentales.

En primer lugar, Cork Supply aplica el Innocork a todos los Tapones Naturales que produce y solamente después de cada lote ser testado mediante el límite de aceptación de calidad de <1,5ng/L, un nivel de liberación de TCA no detectable por los sentidos del ser humano. Innocork no es usado para hacer que los lotes de tapones rechazados pasen a estar conformes con el liminar de aceptación <1,5ng/L. Apenas usan Innocork en lotes de tapones ya con garantía de liminar <1,5ng/L (generalmente bien abajo de <1,0ng/L), con la doble finalidad de minimizar completamente el TCA potencial y de mejorar la uniformidad sensorial de estos tapones previamente limpios. El Innocork no es utilizado para convertir los tapones malos en buenos; El Innocork es usado apenas para convertir los tapones buenos en excelentes tapones.

En segundo lugar, Innocork tiene una eficacia comprobada en la extracción de TCA de Tapones Naturales. Otros tratamientos industriales aplican condiciones extremas (por ejemplo microondas, líquido supercrítico y vapor vivo) a los gránulos de corcho usados para fabricar Tapones Técnicos. Estos métodos son demasiado agresivos para ser usados en Tapones Naturales, una vez que damnifican la estructura celular que confiere al tapón de corcho su compresibilidad, elasticidad, permeabilidad y otras propiedades mecánicas ideales. Solamente Innocork ha revelado ser, al mismo tiempo, suave y suficientemente eficaz para Tapones Naturales.

En tercer lugar, Innocork usa alcohol etílico, un agente seguro y natural que es común al vino. De hecho, usando condiciones controladas para maximizar la extracción y prevenir la readsorción, Innocork imita básicamente la química orgánica natural que puede ocurrir dentro de una botella de vino caso hubiese liberación de TCA en su tapón de corcho. Innocork apenas lo hace antes del embotellamiento, para garantizar que no ocurra después.

PREGUNTAS FRECUENTES DE INNOCORK

¿Qué es el Innocork®?
El Innocork® es un proceso patenteado que extrae TCA y otros compuestos orgánicos volátiles del corcho. La absorción de TCA de la superficie es removida por acciones físico-químicos de temperatura y polaridad del solvente en un gas de arrastre (portador) compuesto por vapor de agua y alcohol etílico.

¿Qué es el TCA?
TCA significa 2,4,6-Trichloroanisol. El TCA es un metabolito que existe naturalmente y que es producido por diversas especies de hongos. El TCA es detectable por el olfato humano en partes por trillón (ppt) y no provoca efectos tóxicos en los niveles presentes en la naturaleza. Una vez formado, el TCA es químicamente estable y fácilmente adsorbido por muchos materiales naturales y sintéticos. El TCA es invasivo en la naturaleza y en la industria y fue detectado en alimentos y bebidas (por ejemplo en granos de café y de cacao, vino y cerveza, y agua embotellada y agua potable municipal), materiales de embalaje en madera (incluyendo corcho, papel y cartón) y plásticos.

¿Qué cantidad de TCA el Innocork remueve del corcho?
La cantidad de TCA que el Innocork remueve varía según la cantidad originalmente existente en los tapones. Ensayos de laboratorio independientes con muestras de corcho natural procesado con Innocork presentaron niveles de extracción de TCA entre los 60% y los 85%.
  
¿Además del Innocork, qué otros controles de garantía de seguridad ha implementado Cork Supply para la prevención del TCA?
En Cork Supply, el Innocork es apenas una etapa del sistema de garantía de calidad integrado e implementado en toda la empresa. En cada etapa del bosque hasta la botella, mantienen una rastreabilidad del 100%, las mejores prácticas de fabricación y procedimientos de control de calidad internos. También realizan rigurosas pruebas sensoriales y SPME-GC/MS (Micro-Extracción en Fase Sólida — Cromatografía Gaseosa/Espectrometría de Masa) en todo el corcho y en todos los lotes de tapones. Eliminar de aceptación de liberación de TCA para todo el corcho que entra y todos los tapones que salen es rigurosamente menos que 1,5ng/L. Innocork, fue validado por una entidad independiente por reducir el TCA y otros aromas secundarios en tapones hasta 85% y por mejorar la uniformidad sensorial, es usado en todos los lotes de Tapones Naturales con garantía de calidad. Por fin, para ser permitida su expedición de Portugal, todos los lotes de Tapones Naturales tienen que pasar por una inspección final de CC, inspección, pruebas y aprobación. Otros procedimientos de control de calidad y pruebas sensoriales y de SPME-GC/MS son igualmente realizados por las fábricas locales de acabado de tapones de Cork Supply en cada lote de tapones con el objetivo de garantizar que éstos continúan estando en conformidad con la exigencia de sus especificaciones.

¿Realizar más tratamientos Innocork reduce aún más los niveles de TCA?
Sí. Sin embargo, un sólo paso por el proceso Innocork ya reduce el nivel significativamente. Las ganancias de calidad resultantes de tratamientos repetidos no son suficientemente elevadas para que sean relevantes.

¿Innocork remueve otros compuestos volátiles además del TCA?
Sí. Innocork remueve muchos otros compuestos aromáticos indeseados resultando en lotes de tapones extremamente neutros, previsibles y uniformes.

¿Para qué tipo de tapones Cork Supply usa Innocork?
Cork Supply usa Innocork para todos los tapones, incluyendo los certificados por el FSC, Alpha™, Natura™, Alpha B™ y Tapones Colmatados.

¿Cork Supply usa Innocork para Tapones 1+1 y otros Tapones Técnicos?
No. El Innocork es apenas usado para Tapones Naturales y no en Tapones Técnicos producidos a partir de gránulos de corcho. Aunque sea de utilización segura en Tapones Técnicos, Cork Supply usa en este tipo de tapones el Vapex®, un proceso que recurre a vapor en altas temperaturas, para remover TCA de los gránulos de corcho y un proceso de destilación a vapor idéntico para los discos de los Tapones 1+1.
 
¿Innocork es un proceso seguro para ser utilizado en tapones destinados a vinos?
Sí, Innocork es 100% seguro para la utilización en tapones destinados a vinos. Innocork utiliza el mismo etanol usado por las empresas vinícolas con el grado de fermentación aprobado para uso alimentario.
  
¿Innocork es seguro para el ambiente?
Sí, Innocork es una tecnología sostenible y amiga del ambiente. El vapor de agua y exaustión de etanol libertados para la atmósfera es diez veces inferior en lo que se refiere a la concentración total de compuestos Orgánicos del limite legal admitido a nivel europeo. Además, Innocork obtiene una eficiencia elevada usando temperaturas moderadas, requiriendo un bajo consumo de energía (menos de 10% de la energía total necesaria para fabricar los Tapones Naturales).

CONCLUSIONES

- El corcho sigue el cierre perfecto para la mayoría de los vinos.
- La ciencia y conocimiento del corcho se desarrolla todos los días.
- Los tapones de corcho natural ofrecen las mejores opciones técnicas, económicas y comerciales para distintos estilos de vino.
- Cork Supply acompaña y desarrolla nuevas tecnologías con el fin de mejorar su conocimiento de la materia prima y desempeño de tapones de corcho, con el
objeto de compartir informaciones con sus clientes y proporcionar un mejor servicio.
- Globalmente, en los tiempos proximos, el reto es la meoría en la consistencia del desempeño de los tapones de un lote.

Cork Supply España SL
Calle Chile Nº 9 Piso 1 Oficina 2-3
26005 Logroño
La Rioja
España

Tel: +351 256 780 580
Fax: +351 256 780 588

2 comentarios:

  1. cuando una bodega tiene la desgracia de utilizar corchos con tca y recurre al fabricante de estos,su manera de salir del problema es analizar la parte exterior del corcho,la interior(la de contacto con el vino)y el propio vino.Resultado:hay mas tca en el vino que en el corcho.No vale que digas que si hay tca en el vino lo habría en todas las botellas.No vale el método deductivo ni inductivo(incluso para el juez:me remito a los hechos).Ahora que leo lo del tca migrable tengo algo en que apoyarme,yo no soy químico pero tengo sentido común.Esto a supuesto para mi unas pérdidas importantes,pues soy vinicultor pequeño.
    Me gustaría que empresas como estas publicaran algo sobre esta situación y que sin ánimo de criticar a las empresas corcheras(crean puetos de trabajo realizan una gran actividad económica y una labor ecológica fantástica)nos comprendan a los que hemos sufrido una situación como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo!! Si fuese un problema del vino estaría en todas las botellas, si no es así es que se trata del corcho.

      http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/07/tca-vino.html

      http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/07/el-problema-del-tca.html

      Eliminar