lunes, 23 de abril de 2012

La Cappuccina Fontégo 2009 - Soave


LA CAPPUCCINA FONTÉGO 2009 - SOAVE

Productor: Prieto, Sisto ed Elena Tesscri
Denominación de Origen: Trebbiano di Soave
Variedades de uva: 90% Garganega y el 10% Trebbiano di Soave, a partir de viñedos propios de la finca.
Temperatura de servicio: de 10 ° -12 ° C. (50 ° -54 ° F)
Envejecimiento: Se puede conservar de 4-5 años.
Grados: 12,5%
Botella: 0,75 L

Es un vino de color amarillo intenso y brillante. En nariz es complejo, con aroma de flor de viña y frutal como las manzanas golden delicious, todo sobre un fondo cítrico y de almendras. En boca es fresco, limpio, redondo y elegante, con buena longitud y una nota mineral pronunciada.

Maridaje: con platos delicados y entremeses, pasta, risotto, salsas de verduras, pescado, mariscos o carnes blancas. En particular, se recomienda con platos regionales, tales como “bigoli alle sarde” (espaguetis gruesos con sardinas), “risotto con formaggio Monte Veronese e ortiche” (un risotto con queso y ortigas) o tartar de pescado.

La Cappucina, nombrado después de la viña de la que procede, este vino es la insignia de la bodega. Es conocido por tener un estilo elegante y suave. Además es un vino con gran potencial para ser envejecido en botella.

Viticultura: conducción en Guyot y Cordon Spur: las vides se podan cortas para dejar un pequeño número de yemas. La densidad de plantación es de 3.500 cepas/hectárea (1,416 / acre). El rendimiento es de alrededor 55 hectolitros/hectárea (490 galones / acre). Es suelo es de origen volcánico (lávica basalto) de textura media. Los viñedos se encuentran a 80 m. (260 pies) sobre el nivel del mar, con una exposición al sudeste. No se eliminan las hierbas des la viñedo. La edad media del viñedo es de 20 años. La Denominación de Origen Trebbiano di Soave ofrece vinos de alto grado alcohólico y aromas delicados.

SOAVE DENOMINAZINOE DI ORIGINE CONTROLLATA

Zona vinícola del Véneto (Italia), en la provincia de Verona, cuyos vinos están amparados por una prestigiosa DOC. Los viñedos, situados alrededor de la localidad de Soave, están plantados fundamentalmente de garganega, con algo de trebbiano. Se elabora un blanco muy ligero, seco, delicado, floral (flor de viña), que debe beberse en su primero o segundo años de vida. Un buen vino para aperitivo.

GARGANEGA

Variedad blanca italiana perfumada, intensa y elegante  que se cultiva en el noroeste del país y que es la principal componente del Soave.

Garganega se conoce también con los sinónimos: D'Oro, Decanico, Dorana di Venetia, Garganega Comune, Garganega di Gambellara, Garganega Gentile, Garganega Grossa, Garganega Piramidale, Garganega Veronese, Gracanico Dorato, Grecani, Grecanico, Grecanico Bianco, Grecanico Dorato, Grecanicu Biancu, Grecanio, Greccanico, Lizzara, Malvasia de Manresa, Ora, Oro, Ostesa, Ostesona, and Recanicu.

TREBBIANO DI SOAVE

Variedad blanca cultivada principalmente en Italia y en Francia (con el nombre de ugni blanc), pero que está presente en muchos otros países, como Portugal (con el nombre de thalia), California (llamada saint émilion), Bulgaria, Grecia, Rusia, México, Brasil, Argentina (ugni blanc), Urugay (ugny blanc), Sudáfrica, Australia, etc.

A pesar de que esta variedad blanca es junto con la española airén la más cultivada en el mundo entero, no ofrece un interés especial para la elaboración de grandes vinos, ya que produce blancos neutros, ligeros, ácidos, sin mayores virtudes. Por el contrario, es muy apreciada para la elaboración de destilados, por su acidez y porque no aporta aromas primarios. Además, como madura tarde, en muchas zonas se vendimia temprano, lo que no favorece su calidad excepto cuando se usa para destilar.

El nombre tiene ilustre linaje histórico, ya que proviene del trebulanus citado por Plinio el Viejo. En Italia se cultivan muchas subvariedades: trebbiano toscano, trebbiano di soave, trebbiano di spoleto, trebbiano giallo, trebbiano romagnolo, trebbiano modenese. Pero las diferentes regiones italianas citan otros trebbiano (trebbiano Perugino, trebbiano campolese, que es en realidad bombino bianco, trebbiano d´abruzzo, trebbiano montanaro, trebbiano nero), de forma que puede decirse que no hay localidad ilatiana que no tenga su trebbiano.

En su afán colonizador esta variedad llegó a desplazar la malvasía de Toscana, y a veces, en el colmo del despropósito, se incluye en el coupage de vinos tintos, diluyendo su color y no aportando nada más que su acidez.

En Francia gran parte de este viñedo se concentra en la región de Cognac, con cerca de 100.000 ha, y ha suplantado a la tradicional folle Blanche, más sensible a la podredumbre gris. También se encuentra bien representada en la región de Armaganac y la Provenza, así como en el estuario de la Gironda y en el Languedoc. En Francia se la conoce con numerosos nombres: clairette à grains ronds o clairette ronde en Provenza; buan et beou en lso Alpes marítimos, rossola en Córcega; grédelin en Vaucluse; saintémillion en Charentes; chatar, muscadet, Cadillac y castillonne en Gironde; y roussan en Niza, entre otros.

La trebbiano es una variedad vigorosa, de porte erguido y floración tardía, lo que la preserva de las heladas primaverales. Sin embargo, su maduración es también tardía y es muy sensible al mildiu y algo menos al oídio y a la excoriosis. Sus hojas son de tamaño grande, de forma orbicular, con senos laterales poco pronunciados, haz de color verde y envés velloso. Los racimos también son grandes, con bayas de tamaño medio, esféricas, de color blanco verdoso en suelos fértiles y amarillo-doradas con reflejos ambarinos cuando poseen una buena insolación, de piel fina pero muy resistente a la podredumbre gris.

El aspecto más curioso de la trebbiano es que representa el último testimonio de unos gustos que hoy casi nos escandalizan y que fueron muy usuales no hace más de 50 años. Se elaboraban blancos sin aroma, vulgares, rústicos, apoyados sólo por la acidez y con muy poco cuerpo. Quizás el éxito de algunas de estas variedades que se pusieron de moda después de la filoxera habría que buscarlo en su rendimiento generoso, que permitía obtener con facilidad 150 hl/ha. Afortunadamente para la cultura del vino, las cosas han cambiado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario