martes, 3 de abril de 2012

Les Aristides 2010 - Thomas Labaille - Sancerre - Sauvignon Blanc


LES ARISTIDES 2010 - THOMAS LABAILLE - SANCERRE - SAUVIGNON BLANC

Vino de color amarillo pálido. Buena intensidad en nariz con aromas a frutas exótica, notas florales, herbáceos como hierba cortada. Buen paso por boca, suave con una acidez pronunciada pero agradable. Retrogusto muy largo y mineral. Maridaje pescados blancos y mariscos.

AOC SANCERRE

La AOC Sancerre está situada un poco más al norte del centro geográfico de Francia, a la margen izquierda del río Loire.

Controla y regula unas 2800 has. de viñedo de las variedades sauvignon blanc para blancos y pinot noir para rosados y tintos, en una zona jurisdiccional de 14 comunas, bajo un clima continental moderado por el Loira.

Una clasificación general de los suelos distingue: Al oeste "terres blanches" de composición arcillo-calcárea, los "caillottes" pedregosos y calcáreos y los arcillo-silíceos "chailloux o silex" hacia el este.

Resulta obvio que las composiciones de los suelos, la orientación y una altura que oscila entre los 200 y los 400 metros de altitud, constituyen diversos microclimas que definen las características organolépticas de los vinos de Sancerre.

Así, los vinos blancos de "terres blanches" son robustos y necesitan tiempo en botella para expresarse mejor. Los de "caillottes" son finos, ligeros y afrutados y los de "chailloux o silex" son vinos con nervio y aromas a "pierre à fusil" característico del silex.

SAUVIGNON BLANC

Variedad blanca que produce vinos muy elegantes, marcados por ricos aromas frutales y vegetales, a los que a veces se suman notas ahumadas y especiadas, sobre todo cuando reciben crianza en roble y maduran en botella.

La palabra sauvignon está compuesta por dos vocablos de origen francés: sauvage (salvaje) y vignon (viña), que hacen referencia a estas notas aromáticas vegetales y silvestres. En algunos terruños ofrecen aromas minerales. Con la sauvignon blanc se obtienen distintos tipos de vino, desde blancos jóvenes secos, frescos, con nervio, muy perfumados y agradables, hasta los majestuosos y licorosos vinos de Sauternes.

Algunos ampelógrafos sostienen que hay un parentesco entre esta variedad y la cabernet sauvignon, con sus sabores silvestres y vegetales (ricos en metoxipirazina), que a veces resuerdan a la yema del grosello negro. La sauvignon blanc se cultiva en Francia (Sancerre, Pouilly-Fumé, Méneton-Salon, Quincy, Reuilly, Graves, Sauternes, Bergerac, Vic-Bihl, Cassis, Languedoc), España (Penedès, Rueda, Somontano), Italia (Veneto, Alto Adigio, Collio), Alemania, Serbia, Eslovaquia, Rumania, Ucrania, Moldavia, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, California, etc.

Existen mutaciones locales, como la sauvignon gris o rosa, de piel más oscura, que da vinos fuertemente ahumados, o la sauvignon vert, que es otra variedad menor, conocida también con los nombres de sauvignonasse y tocai fiulano. También existen la sauvignon violeta y la sauvignon amarilla. En Francia se la conoce con otros sinónimos: blanc fumé en Nièvre, surin y sauvignon fumé en Loiret Cher y el Indre, fié en Viene, puinéchou en Gers, etc. En Alemania la identifican con la Sylvaner Musqué o Muskat Sylvaner y Feigentraube (uva higo).

Es una variedad vigorosa, de porte semierguido, de brotación tardía y maduración media temprana, muy sensible a la Botrytis, así como al oídio y a la excoriosis, y algo menos al mildiu. Sus hojas son de tamaño pequeño, de forma pentagonal, con senos laterales superiores marcados, haz de color verde oscuro con ligera vellosidad y envés algodonoso. Sus racimos son pequeños, de forma cónica, con uvas pequeñas, ovoides, de piel espesa y de color amarillo dorado en su madurez, con un sabor especial almizclado.

En California se convirtió en una moda desde que Robert Mondavi sacó al mercado su Blanc Fumé. También se elaboran excelentes sauvignon blanc en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Muchos de los mejores sauvignon blanc hay que buscarlos actualmente en este último país. El cultivo de esta variedad aparece también en Sudamérica, sobre todo en Chile y en Argentina, donde se obtienen vinos elegantísimos, con nervio y el fragante perfume de maracuyá que es tan característico de estos pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario