sábado, 28 de abril de 2012

Luis Antonio de Villena y Manuel Hidalgo trazarán el mapa para recuperar la literatura y el periodismo gastronómico


LUIS ANTONIO DE VILLENA Y MANUEL HIDALGO TRAZARÁN EL MAPA PARA RECUPERAR LA LITERATURA Y EL PERIODISMO GASTRONÓMICO

Los escritores Luis Antonio de Villena y el también periodista Manuel Hidalgo repasarán las obras de los mejores literatos gastronómicos y analizarán por qué escribir de gastronomía se limita hoy a los recetarios.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951)  y Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953), escritores ambos y periodista, además, el segundo, propondrán en España Original 2012 un diálogo fluido en el que hablarán del papel que han tenido los libros de gastronomía en la historia de la literatura. Además, en esta tertulia que se celebrará el día 9 de mayo, analizarán el por qué de la práctica desaparición de la literatura y el periodismo gastronómico y propondrán vías para su recuperación.

Los grandes libros de literatura gastronómica se asomarán en esta conversación como referentes para un tipo de escritura “que prácticamente no existe hoy”.  Tal es el caso del primer gran tratado de gastronomía, Fisiología del gusto, escrito en 1825 por Jean Anthelme Brillat-Savarin, un jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución Francesa y que es el creador de grandes frases como “Dime lo que comes y te diré lo que eres”.

Pero hay más ejemplos tempranos de este tipo de publicaciones, libros españoles como "El arte cisoria", un tratado gastronómico escrito en 1426 por Enrique de Villena, pariente del escritor, o El libro del comedor, de Roberto de Nola, sobre la cocina catalana, impreso por primera vez en el siglo XVI. “Es decir, ya hubo libros de gastronomía en España en épocas tan tempranas –explica De Villena- y, curiosamente, hoy en día, esa literatura ha llegado a desaparecer, porque no podemos llamar así a un libro de recetas”. Como aclara, “libros de recetas hay muchos, pero no podemos poner, por ejemplo, a Simone Ortega como una escritora; ha sido una gran difusora de la cocina, pero no hecho literatura”.

“La crítica gastronómica se hace hoy, pero muy pequeña”

De la literatura, Hidalgo y De Villena pasarán al periodismo gastronómico, “del que ha habido una enorme tradición, como el gallego Julio Camba, o el conde de los Andes que, con el seudónimo de Savarin, fue el primer crítico gastronómico con sección fija, en este caso, en ABC, “que ya creaba la necesidad de ver de qué restaurante hablaba, e incluso los establecimientos acababan colgando esas críticas en un marco”.

“La crítica gastronómica se hace hoy, pero muy pequeña”, explica el escritor, que pone como ejemplo “cosas como las que hace El Mundo en un suplemento que sólo se ve en Madrid, como es Metrópoli, que ya es una notita gastronómica, más que un artículo”.

En la mesa redonda, “realmente queremos preguntarnos por qué razón ha decaído el periodismo gastronómico y en qué medida puede haber uno nuevo. Por qué no puede surgir un escritor o un autor como Álvaro Cunqueiro; pero, insisto, no ya necesariamente de recetas sino hablando de la gastronomía como cultura”.

En definitiva, “con este diálogo entre Manuel Hidalgo y yo nos encantaría incitar a los periódicos no sólo a hacer crítica gastronómica a grandes como Zalacaín; hay que hacerlo también a restaurantes más modestos: sería un acicate para que les fuese mejor”.

LUIS ANTONIO DE VILLENA

Luis Antonio de Villena (Madrid, 31 de octubre de 1951) es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español, habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos o venecianos dentro de las corrientes (Generación del 70) de la poesía española contemporánea.

Fue alumno de un afamado colegio madrileño. En su formación influyeron los clásicos grecolatinos y, sobre todo, algunos poetas de la modernidad como Pound o Cernuda. Es licenciado en filología románica y estudió además lenguas clásicas y orientales. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el premio de poesía "Generación del 27" (2004). En 2007 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado "La prosa del mundo". Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) desde noviembre de 2004 y ha realizado traducciones de William Beckford (la Excursión a Batalha y Alcobaça), de los sonetos de Miguel Ángel, del poeta inglés Ted Hughes (ex-marido de Sylvia Plath), del francés Du Bellay, del latino Catulo, de la poesía goliárdica medieval y de la parte de la Antología Palatina denominada "Musa de los muchachos" y compilada por Estratón de Sardes, que reúne poemas homoeróticos de varios autores. Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antólogo de poesía joven y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión.

Desde octubre de 2008 a julio de 2010 dirigió y presentó el programa "Las aceras de enfrente", en Radio 5 de RNE, dirigido al colectivo LGTB. Actualmente es contertulio del programa nocturno "Afectos de Radio 1" de RNE.

Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandy, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes; últimamente se percibe una cierta tendencia social en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación, aunque en su abundante obra lírica son abundantes los cambios de perspectiva. Por ejemplo de los varios sonetos de "Desequilibrios" a los renovados poemas en prosa de "La prosa del mundo".

MANUEL HIDALGO

Manuel Hidalgo (Pamplona, 25 de noviembre de 1953) es un periodista y escritor español.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En éste último fundó y dirigió el suplemento semanal Cinelandia.

En televisión después de terminar el magazine La Tarde de Televisión española en 1988, se hizo cargo de la dirección del espacio que lo sustituyó, Tal Cual de entrevistas y reportajes, realizado por José María Fraguas.

En el mundo del cine ha trabajado como guionista, participando en películas como Una mujer bajo la lluvia (1992), de Gerardo Vera, El Portero (2000), de Gonzalo Suárez, Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) o Mujeres en el parque (2006), éstas tres últimas del cineasta Felipe Vega.

Se estrenó como novelista con la obra El pecador impecable (1986), con la que fue finalista del premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente se publicaron Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995), La infanta baila (1997), Días de Agosto (2000) y Cuentos pendientes (2003). En octubre de 2007 ganó el primer Premio Logroño de Novela, dotado con 90.000 euros para el vencedor, por Lo que el aire mueve, puesta a la venta en marzo de 2008.

Especializado en crítica cinematográfica, también ha escrito diversos ensayos sobre ese tema: Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Conversaciones con Berlanga (1982), Francisco Rabal (1985) y Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario