lunes, 30 de abril de 2012

Oloroso - Bodegas Tradición


OLOROSO - BODEGAS TRADICIÓN

100% Palomino
Graduación: 20º
Azúcar residual: 8,9 gr/l

Es Consejo Regulador concedió a este Oloroso la categoría V.O.R.S. (más de 30 años de vejez) teniendo la solera una vejez promedio de 39 años procedentes de soleras de Domecq del siglo XVIII y de Alfred Gibey del siglo XIX, de quienes fueron adquiridos.

De color amarillo pálido pero en su oxidación va cambiando de ámbar a caoba oscuro a medida que envejece. Es como su propio nombre indica, muy aromático y complejo, con esencias balsámicas, frutos secos almendrados, maderas nobles, cacao y tabaco. Cuando lo degustamos, nuestra boca se llena de sensaciones agradables: avellanas, vainilla, incluso al final se nos hace un tanto goloso recordando notas de pastelería y tostados, es untuoso, largo y elegante. El Oloroso es un vino muy selecto, con una graduación de 20º. Se recomienda servirlo ligeramente frío (a 12-14º).

Es el vino generoso más versátil en cuanto a combinaciones de maridaje serefiere: jamón, lomo, sopas, arroces con fondos potentes, asados, quesos de oveja, postres no excesivamente dulces.

¿QUÉ ES UN VINO GENEROSO DE OLOROSO?

Vino generoso de Jerez de color caoba oscuro y de alta graduación alcohólica (de 18 a 20º), enriquecido por una larga crianza, con cuerpo pleno y con un perfume que recuerda el de las nueces. Los mejores olorosos son secos, pero, a veces, se mezclan con vinos de pedro ximénez para producir un cream. Cuando se seleccionan los vinos después del deslío se eligen para olorosos  los que son más grodos, es decir, los que serán encabezados con más grado para que no se desarrollen la flor. Algunos olorosos de Montilla han desarrollado velo de flor durante los primeros meses de su crianza, notándose este aroma caracteristico en la cata. En Huelva llaman condado viejo a los vinos que pueden identificarse con los olorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario