miércoles, 11 de abril de 2012

Quinta do Vallado - Douro (Portugal)


QUINTA DO VALLADO - DOURO (PORTUGAL)

Quinta do Vallado, una de las propiedades históricas de Dona Antónia Ferreira en el Douro. Las primeras referencias a la finca datan de 1716, aunque no es hasta 1818 cuando pasa a manos de la familia Ferreira. En la actualidad son sus descendientes, Guilherme Álvares Ribeiro y su mujer Maria Antónia Cabral Ferreira, quienes junto a su sobrino, Francisco Ferreira, dirigen la propiedad. En 1995 comienzarón a embotellar parte de su producción en vez de vender a las grandes casas como es abitual, en 1997 se construyó la actual bodega. Hoy Quinta do Vallado es uno de los vinos tintos modernos de más éxito en Portugal.

La Quinta do Vallado se extiende por ambas márgenes del río Corgo, en las proximidades de su desembocadura en el río Duero. Además de su espectacular vista panorámica, disfruta de una excelente ubicación climática en términos vinícolas. La localización de la quinta tiene una muy buena buena exposición para conseguir la correcta maduración de las uvas. Es una zona con una climatología y un suelo diferente. Técnicamente está en la subzona de Cima Corgo, aunque con muchas características del clima y terreno sean más cercanas a las del Baixo Corgo (hay más humedad, los terrenos son más fértiles, y existe en el terreno una mezcla de suelo de pizarra o esquisto y arcilla). Las viñas más viejas están en la zona más alta de la finca. Por lo general son viñas muy viejas, con un gran porcentaje de souzão (el sousón gallego)

En la actualidad la bodega dispone de 64 hectáreas de viñedo, de las que 26 son de viña vieja, con más de 40 años. De las ultimas plantaciones, las castas más favorecidas han sido tinta roriz, tinta barroca, touriga franca y touriga nacional, aunque la tintorera souzão (el sousón gallego), esta en crecimiento. El desnivel entre la parte baja del finca, donde se encuentra la bodega y la parte más alta es de 400 metros.

La mayoria de los edificios de la finca están pintados de color naranja, anque en realidad la pintura es de óxido ferroso. Recién pintada es verde, y con el aire y un poco de tiempo, el hierro se oxida, y se ponen de color amarillo anaranjado intenso.

Hoy la bodega cuenta con las más modernas tecnologías disponibles: en fermentación, almacenaje en cubas de acero inoxidable, refrigeración con control automático de temperatura, etc. Existe mucho esmero por conseguir la temperatura y ventilación adecuadas, así como el uso de materiales capaces de asegurar un elevado nivel de higiene, cómo depósitos de hormigón y acero inoxidable.

El complejo dedicado a la elaboración y estancia de los vinos ocupa los tres edificios principales. Los dos primeros destinados al almacenamiento de los vinos en cubas de acero inoxidable y barricas de madera y el tercero y último dedicado a la vinificación.

Respecto al método de producción, después del corte manual de las uvas son transportadas a la bodega en cajas de 25 kilos de capacidad. En seguida las meten a las cubas de vinificación, donde pasan un largo periodo de fermentación a fin de maximizar la extracción de la fruta. Después de la fermentación alcohólica comienza la maloláctica para discernir que vinos van a cubas de acero inoxidable y cuales a barricas de madera, hasta llegar al embotellado.

El enólogo de la bodega es Xito Olazábal, primo de Francisco Ferreira. La comercialización de los vinos corre a cargo de Cristiano van Zeller. También participan en una asociación de cinco propiedades del Douro que han unido fuerzas para hacer promoción conjunta y en general para ser una voz más fuerte que las de los 5 por separado llamandose los "Los Douro Boys". Además de Vallado se encuentran Vale Meão, Quinta do Crasto, Niepoort y Quinta do Vale Dona Maria.

VINOS DE QUINTA DO VALLADO

Elaboran un vino blanco, Vallado Branco, y tres tintos, Vinha dos Freires, Vallado "normal", y un Reserva. El blanco es un ensamblaje de gouveio o verdelho (nuestro godello), malvazia fina, viosinho, moscatel galego y rabigato. El 10% está fermentado en barrica, y el resto en depósito. Se trata de un vino fresco, para consumo temprano, agradable y fácil de beber, con buena acidez.

Vinha dos Freires es la gama básica en cuanto a tintos de la casa. Sin pasar por barrica, es un vino afrutado, que se vende en Portugal a precios asequibles. En Vallado tinto, compuesto por un 50% de viñas viejas de castas mezcladas y el resto de las viñas de las nuevas plantaciones, principalmente tinta amarela, tinta barroca, tinta roriz, touriga franca, touriga nacional y souzão, tiene un porcentaje del vino que pasa por barrica, un 20%. El caso del Reserva es diferente; proviene básicamente de las viñas viejas, con predominancia de las castas tinta amarela, tinta roriz, touriga franca y touriga nacional y la totalidad del vino se cría en barrica. El Reserva se llama Quinta do Vallado, y el "normal" simplemente Vallado.

También tinen Oportos, un tawny de 10 años y un 20 años, quizas sean un poco más viejos que los típicos 10 ó 20 años, con más notas de avellanas, frutos secos y cáscara de naranja que de fruta.

Vinos: Vallado Douro Tinto, Vallado Douro Branco, Quinta do Vallado Reserva Douro Tinto, Viña Dos Freires Douro Tinto y Port Tawny 10 y 20 años.

Quinta do Vallado     
5050-364 Quinta do Valado
Peso da Régua – Vila Real
Tel. +351 254 323 147
Fax. +351 254 323 326
e-mail: vallado.turismo@mail.telepac.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario