sábado, 21 de abril de 2012

Rayos Uva Rioja 2009 de Olivier Rivière


RAYOS UVA RIOJA 2009 DE OLIVIER RIVIÉRE

Productor: Olivier Riviere
Denominación: La Rioja (España)
Variedad: Tempranillo 80%, Garnacha 20%

El vino tinto Rayos Uva 2009 es el vino base de Olivier Rivière, un vino joven recién embotellado criado sobre sus lías en depósitos y sin nada de madera, pero muy trabajado en su recipiente de laboración, para eliminar cualquier tipo de aspereza. Es un vino fresco y divertido con mucha fruta.

Es un caldo muy peculiar, porque no es un clásico de Rioja, pero tampoco es un vino moderno y minimalista. Es otra cosa. Digamos que posee la complejidad de un buen clásico y la potente fructosidad de un vino vanguardista.

Es un vino de color oscuro. En nariz es potente, con varias capas de aromas, limpio pero complejo, con muchas frutas rojas y negras, todo sobre un fondo de regaliz. En la boca tiene un carácter untuoso, calido, muy frutal y con buena estructura. Taninos redondos y globulosos, que se las apañan para formar un vino redondo que recorre el paladar sin ningún tipo de arista.

OLIVIER RIVIÉRE

Olivier Riviere Nacido en Poissy, en las cercanías de París, en 1978, estudió Viticultura y Enología en Libourne (Burdeos) y Borgoña. En 2004 dejó Francia para instalarse en La Rioja, trabajando como enólogo para la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez. En 2006, inició su proyecto independiente en Rioja. Desde sus comienzos, los vinos de Olivier Riviere no han dejado de sorprender por su elegancia y expresión del terruño.

Su filosofía se basa en la viticultura poco intervencionista y muy fiel a la naturaleza, para poder reflejar el carácter del terruño y lugar del que proceden. Olivier es un joven inquieto y muy atrevido a la hora de elegir los viñedos más difíciles, para poder crear vinos muy originales y artísticos.

Le gustan las zonas frescas y los terruños viejos e históricos, para poder desarrollar un concepto borgoñón de pequeñas parcelas que se sean trabajadas a mano y que no hayan perdido su carácter e identidad.

Olivier Rivière no tiene fincas, ya que como dice el, no es marqués ni conde, así que el 80% de su producción es su vino joven. Reúne uvas de La Rioja Alta, Alavesa y Baja y mezcla las variedades de tempranillo, graciano y garnacha, con porcentajes que pueden variar cada añada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario