miércoles, 25 de abril de 2012

Rioja Iguala las Ventas en los Canales de Alimentación y Hostelería


RIOJA IGUALA LAS VENTAS EN LOS CANALES DE ALIMENTACIÓN Y HOSTELERÍA

Por primera vez, el peso de las ventas de Rioja en el canal de alimentación supone tanto volumen como las ventas en el canal de hostelería, según el ‘Estudio Nielsen sobre el consumo de vino en España’. Si en el año 2000 la hostelería concentró el 73,5% de las ventas de vino de Rioja frente al 26,5% que representó la alimentación, actualmente el reparto de las ventas ha cambiado significativamente y el peso de cada canal ha quedado equilibrado al 50%. Rioja ha mantenido estables sus ventas en el canal de alimentación, con un 35% de participación de mercado, a pesar de la fuerte competencia de ofertas más económicas y del desarrollo de los vinos blancos de otras Denominaciones. También ha conseguido incrementar su cuota de participación en el canal hostelería respecto al conjunto de vinos con D.O, pese a ser un sector muy afectado por la crisis económica.

Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9% en blancos y de un 18,7%, en rosados, ocupando el 2º y el 5º puesto del ranking respectivamente. Por el contrario, los resultados son negativos para el vino tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente significativa, ya que alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%. Según Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.

LOS VINOS TINTOS DE RIOJA CRIADOS EN BARRICA ACAPARAN LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

El sólido liderazgo que la D.O. Calificada Rioja mantiene en el mercado español con sus vinos tintos criados en barrica, cuyas ventas representan un 75% del total de vinos con denominación de origen comercializados en la hostelería, le ha permitido afrontar la nueva caída del consumo de vino en España afianzándose en los segmentos de más valor añadido y consiguiendo un mejor posicionamiento respecto a los vinos de otras regiones. Así lo confirma el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011, estudio que no solo sitúa el consumo en mínimos históricos, sino que también apunta una pérdida de valor por el descenso de los precios.

En esta situación económica tan adversa para el sector, el comportamiento de la comercialización de Rioja en el mercado español ha puesto de nuevo de manifiesto su gran fortaleza y el valor seguro que, por calidad y prestigio, representa para los consumidores españoles. La estrategia de especialización en las categorías de vinos criados en barrica impulsada por Rioja, que ha requerido importantes inversiones por parte de las bodegas, le ha llevado a acaparar en España el mercado de vinos tintos de crianza con un liderazgo abrumador del 75% en la hostelería y más del 50% en la alimentación, posición en la que le siguen a gran distancia el resto de denominaciones, todas ellas con cuotas muy inferiores al 10%. Las ventas de vinos criados en barrica por la D.O. Ca. Rioja en 2011 alcanzaron un total de 153 millones de litros.

Como no podía ser de otra forma, la caída del consumo de vino en España ha afectado a la denominación líder, Rioja, en el mismo porcentaje (2,4%) que al conjunto de vinos con denominación de origen, una caída que ha tenido lugar principalmente en el canal de hostelería, ya que el canal de alimentación ha mantenido su nivel de ventas y se ha consolidado por segundo año consecutivo como más importante que el de hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con D.O. Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco, estabilidad para los vinos rosados y resultados negativos para el vino tinto. Según Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.

Si comparamos entre la concentración geográfica de las ventas de los vinos de Rioja y las ventas del conjunto de los vinos con denominación de origen, hay tres zonas con mayor peso para las ventas de Rioja: la zona Norte-Centro (29,5% de las ventas de Rioja frente al 21% del resto de denominaciones y una cuota de mercado del 52,6% para Rioja), la zona Sur-Andalucía (14,2% frente al 11,5% y una cuota de mercado del 46,5% para Rioja), y el área metropolitana de Barcelona (8,7% frente al 8,2% y una cuota de mercado del 40% para Rioja). Tras el área Norte-Centro (País Vasco, Navarra, etc.), el área del Noroeste (Galicia, Asturias y León) es el segundo mayor mercado para los vinos de Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado con relativa satisfacción el comportamiento de la comercialización de Rioja en las circunstancias que atraviesa el mercado español, destacando que, “además de la política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo comercial de las bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo claves para afrontar la crisis”. Pero al mismo tiempo ha expresado su preocupación por el nuevo descenso del consumo de vino en España, algo que en su opinión “requiere con urgencia una actuación conjunta del sector e instituciones para promocionar el consumo moderado de este producto alimentario tradicional y con tanto peso en la economía de las regiones vinícolas españolas y especialmente en Rioja”.

Fuente: Estudio Nielsen sobre el consumo de vino en España

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