jueves, 26 de abril de 2012

Se Califica de Excelente la Cosecha de 2011 en Ribera del Duero


SE CALIFICA DE EXCELENTE LA COSECHA DE 2011 EN RIBERA DEL DUERO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de "excelente" a la añada de la cosecha de 2011, según ha informado el propio organismo regulador.

La cosecha 2011, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo "condicionada" por la climatología que aunque fue previsible en invierno, "con los rigores y temperaturas típicas de esas fechas", fue "más cambiante" en primavera donde se alcanzaron temperaturas más típicos del inicio del verano.

Los calores primaverales provocaron un cierto adelanto en el ciclo de maduración de la viña que se desarrolló con mayor celeridad, ayudado "por el buen estado hídrico del terreno debido a las lluvias invernales". La normalidad meteorológica fue la nota imperante al final de la primavera y el inicio del verano lo que propició que el ciclo fenológico recuperara su tónica habitual, para coincidir el momento del envero en torno a las fechas acostumbradas (9 de agosto).

El inicio de la vendimia se adelantó ligeramente, debido a los intensos calores registrados durante la maduración y se desarrolló con mayor tranquilidad de lo habitual, debido a la buena climatología y, en especial, a la ausencia de lluvias o heladas, aunque fue un tanto más larga que en los últimos años.

La cosecha de uva del año 2011 en la Ribera del Duero ha tenido una "excepcional sanidad y una elevada calidad", presenta un grado alcohólico "moderado", una acidez "equilibrada", un altísimo cúmulo de color y, sobre todo, "gran profusión fenólica".

El presidente de Ribera del Duero, José Trillo, ha asegurado que destacó que los vinos de la D.O. "se someten a un riguroso control de calidad para no defraudar las expectativas y la fidelidad que han mostrado a esta marca los consumidores, en estos tiempos tan difíciles".

Los vinos de la cosecha 2011 se caracterizan por "un grado alcohólico levemente superior a lo habitual, aunque bien equilibrado gracias a la acidez natural, por lo que esta cosecha apunta "a la consecución de grandes vinos, destacando especialmente su gran potencial para la consecución de caldos de guarda".

VENDIMIA O COSECHA DE LA UVA

En viticultura, proceso de recolección de las uvas en el viñedo en su estado óptimo de madurez. También puede referirse a la cantidad física de uvas recogidas o al año en que fueron vendimiadas. Una buena cosecha depende de muchos factores, tanto ambientales como humanos, que ocurren generalmente durante un período de 7 u 8 meses (de primavera a otoño) y que es el ciclo vegetativo que sigue la vid. Si todo ha ido bien, (incluidos el mantenimiento y cuidado del viñedo) factores esenciales son: el momento exacto de la recogida, si se recoge manual o mecánicamente, la elección de los contenedores donde se guardan las uvas para acarrearlas a la bodega y la selección manual o mecánica que se pueda hacer en el campo o antes de entrar en bodega (mesa de selección). El estilo de vino, la madurez de la uva y el clima determinarán el primer aspecto mencionado. La recogida manual o mecánica se verá influenciada por factores sociológicos (es unaimportante fuente de ingresos para muchas poblaciones locales, aunque en Europa cada vez menos) y de calidad, pues generalmente la vendimia manual es más escrupulosa y daña menos los racimos y las uvas que la mecánica. Es fundamental para los vinos de calidad seleccionar la uva, ya sea en la misma viña o antes de entrar en bodega. Para ello las uvas deben ser transportadas en pequeñas cajas de plástico, fáciles de limpiar, de manera que no se rompan y se produzcan fermentaciones incontroladas.

PARÁMETROS BÁSICOS PARA DETECTAR EL MOMENTO IDÓNEO DE LA RECOLECIÓN

Parámetros para detectar el momento idóneo de la recoleción, vendimia y maduración de la uva para la elaboración del vino:
- Las hojas pierden color verde intenso y pasan a amarillo, rojo, castaño oscuro, etc, los vinos tintos serán organolepticamente más maduros. Si una viña muestra sus hojas verdes cuando es vendimiada, se conseguirá vinos con sabores frescos y acidos.
- Se alcanzan los 13º5 grados probables.
- Las semillas pasan de color verde a marrón, su sabor pasa de ser herbáceo a torrefacto como si fuese un grano de café.
- La pulpa o interior de la uva pierde el color verde.
- El hollejo o piel de la uva pierde el extracto interior verde, comienza a ser más fácil separarla de la pulpa y se empiezan a acumulan polifenoles en el mismo. (Los polifenoles son la materia colorante de la uva y el vino siendo también importantes para la fisiología de las plantas pues contribuyen a la resistencia de microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas).
- Esta sucesión de eventos se produce en una semana o dos dependiendo de la cantidad de uvas producidas en la viña y factores medioanbientales.

La evolución de la maduración de la uva es el resultado de numerosos factores. En primer lugar, conviene tomar en consideración las condiciones meteorológicas de principios de primavera, que son las que determinan la fecha de partida de la vegetación, que pueden variar más de 20 días entre un año precoz y un año tardío. A continuación, la duración necesaria para la maduración es, más o menos, constante, pero en cualquier caso dependen de las condiciones climáticas de julio a septiembre. El viticultor tiene que recurrir a precisos análisis, utilizando instrumentos como el refractómetro, para conocer el grado de madurez de la uva antes de la vendimia. También el aspecto exterior, el sabor azucarado y el equilibrio ácido, la madurez del hollejo y su riqueza en fenoles son algunos de los muchos parámetros que puede analizar el viticultor para juzgar el estado de la uva. Los técnicos y los viticultores realizan un mes antes de la vendimia controles de maduración que, transcritos en forma de curvas, indican con precisión el mejor momento para recolectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario