miércoles, 4 de abril de 2012

Silex 2010 - Les Belles Dames - Samcerre - Sauvignon Blanc


SILEX 2010 - LES BELLES DAMES - SANCERRE - SAUVIGNON BLANC

Lugar: Les Belles Dames
Tipo de suelo: Silex
Superficie: 5 hectáreas
Años de plantación: 1967-68-80
Exposición: Este / Sureste
Pendiente: de 20 a 30%
Altitud: 235 a 265 m
Uva: Sauvignon Blanc
Portainjertos: SO4-3309-41B
Cosecha: mecánica
Reproducción: de 9 a 10 meses en fudres de roble.

Vino de color amarillo pálido. Nariz de buena intensidad con aromas de pomelo y heno cortado, con tonos minerales y un fondo ahumado. En boca tiene una acidez importante, pero bien equilibrada y un ligero carácter salino. De cuerpo medio, con na textura cremosa procedente de su crianza sobre lías. Muy fácil de beber y agradable de tomar.

SAUVIGNON BLANC

Sancerre y Pouilly-sur-Loire son conocidos por sus sauvignon blancs herbáceos y frescos. Algunos productores de la zona están experimentado con roble para envejecerla y darle un atractivo más redondo y suave.

Es una de las variedades dominantes en Touraine y el Loira oriental. Sus vinos tienden a ser ligeros y frescos, con notas de pomelo y hierba. Algunos de los mejores recuerdan a frutos tropicales.

En Quinc y Reuilly se cultiva una cosecha decente de sauvignon blanc, pero los mejores viñedos están en Sancerre y Puilly-Fumé. Los suelos calizos otorgan una buena calidad mineral que equilibra el vigor y las notas a grosella espinosa y ortiga en boca. Las parcelas de pedernal aportan un toque mineral a algunos vinos, como en algunos de los cuvées del difunto Didier Dagueneau. Algunos productores se atreven con toques más tropicales, y en ocasiones fermentan los vinos en toneles de roble en lugar de los habituales tanques de acero inoxidable. Coteaux du Giennois es una denominación emergente que produce sauvignon blanc al estilo de Sancerre y tintos con pinot noir y gamay.

Localización:
No se conoce exactamente el lugar de origen de la Sauvignon Blanc. Algunos ampelógrafos la señalan en el suroeste de Francia, mientras que otros la ubican en el valle del Loira, de donde parece que procede y donde precisamente alcanza su mayor expresión varietal.

Etimológicamente deriva del latín “silva”, que significa bosque, estando compuesta por los vocablos franceses “sauvage” o salvaje y “vignon” o viña, lo que hace pensar en la adaptación de una viña salvaje.

En algún momento del siglo XVIII, en Buredeos se híbrido con la Cabernet Franc, lográndose la variedad tinta Cabernet Sauvignon. También existe una mutación rosada de esta variedad, denominada Sauvignon Gris, distinta de la Sauvignon Rose del Loira, de producción más reducida, pero también de aromas muy especiados, y que se cultiva en Burdeos y en Chile.

La Sauvignon Blanc se cultiva en la actualidad en casi todos los países vitivinícolas del mundo, alcanzando una superficie de unas 15.000 ha, destacando entre ellos el norte de Italia, Rumanía, Moldavia, Eslovenia, República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Chile, California, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica, etc. En nuestro país se encuentran importantes plantaciones en la Denominación de Origen “Rueda”, donde ha encontrado junto a la autóctona Verdejo, una perfecta simbiosis y aclimatación. La superficie total de cultivo en España es de 460 ha.

Comportamiento Enológico:
- Se trata de una variedad de ciclo corto, de brotación tardía y maduración temprana, haciendo que las maduraciones lentas, en climas relativamente fríos, mejoren su expresión aromática, la cual es máxima antes de alcanzar el nivel óptimo de azúcares.

- Prefiere los suelos pedregosos de baja fertilidad, y mejor de naturaleza caliza o silícea.

- El límite de producción para obtener vinos de calidad y longevos es de unos 6.000 a 7.000 kg/ha, equivalentes a 40 a 50 hl por hectárea.

- Produce vinos de intenso y peculiar aroma a cassis, pomelo, maracuyá, kiwi, pimiento verde cortado con cuchillo de plata y sobre todo a boj o “pis de gato” inconfundibles, sobre todo cuando las temperaturas de fermentación son bajas (16º a 18º C), mientras que cuando éstas son más elevadas, los vinos pierden parte de su fruta, pero se vuelven más minerales y complejos. Cuando envejece desarrolla aromas más maduros, de melocotón y melón, e incluso también curiosos tonos minerales a sílex o pedernal.

- La técnica de maceración prefermentativa, aumenta la cesión de aromas desde los hollejos, aunque algunos elaboradores no recomiendan que se haga en profundidad, porque entonces los vinos no evolucionan bien en la botella. Esta variedad acepta perfectamente la fermentación en barrica, y también su posterior crianza sobre lías, que protege los vinos de la oxidación y también del exceso de la madera, debido al empleo de barricas nuevas y muy tostadas, como es práctica habitual en muchas zonas vitivinícolas emergentes, pues el valle del Loira, la madera que se utiliza está más agotada y por lo tanto menos presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario