miércoles, 4 de abril de 2012

Silex Noir 2009 - François Pinon - Vouvray - Chenin Blanc


 SILEX NOIR 2009 - FRANCOIS PINON - VOUVRAY - CHENIN BLANC

Prodecedencia: Vouvray AOC
BodegaFrançois: Pinon
Tipo: Demi-sec
Variedad: Chenin blanc
Suelos: Predominantemente silíceos
Contenido Alcohólico: 13.50% Vol.

Es un vino con azúcar residual 15 g / l. Procede de suelos silíceos. De color amarillo pajizo, brillante. En nariz es muy agradable y dulce, con frutas exoticas como la grosella espino y el litchi, seguidas por piel de citricos como la mandarina. En el fondo rezumban tonos minerales y miel perfumada. En boca es ligeramente dulce y untuoso, pero con una acidez que equilibra el conjunto. Sabor mineral y complejo como si se tratase de un conjunto de diferentes frutos cítricos. Es un vino exótico y peculiar.

FRANCOIS PINON

Este famoso productor se encuentra en el Vallée de Cousse, en la aldea de Vernou-sur-Brenne, ligeramente apartado del nucleo de Vouvray y de la orilla del Loira. El terreno es más ondulado y está salpicado de bosques y viñas de Chenin Blac y alguna que otra cepa de Grolleau y Cot. Este productor cuenta con 14 hectáreas de viñas divididas en distintas parcelas que se asientan sobe suelos de arcilla, pedernal y caliza. Realiza una agricultura biológica. En 2009 por ejemplo hizo falta un helicóptero para tratar las viñas y no perder la cosecha como consecuencia de las lluvias a principios de verano. Los vinos van de secos a muy dulces, como es normal en la zona y se elaboran unos interesantes espumosos también. Las fermentaciones se realizan en barricas de 600, 500 y 450 litros, no nuevas. Los petillant se elaboran por el método tradicional y la presión final del vino es de unas 3 atmósferas. La razón es que los vinos cuentan con una notable acidez y si se dejasen a 5 atmósferas, como en Champagne, esa acidez se tornaría algo molesta.

François Pinon
Address: 55 rue Jean Jaurés, Vallée de Cousse, 37210 Vernou-sur-Brenne
Telephone: +33 (0) 2 47 52 16 59
Fax: +33 (0) 2 47 52 10 63

VOUVRAY

Zona vinícola de la Turena (Francia que produce grandes vinos blancos y espumosos amparados por las AOC VOuvray y Vouvray Mousseux. Desde antes de que, en 1936, se estableciese la AOC, esta zona ofrecía muchas especialidades: Vouvary Sec, Vouvray Moelleux (con o sin podredumbre noble), Vouvray Pétillant (método rural), Vouvray Mousseux (método tradicional).

En el siglo XVI, los príncipes Valois impulsaron el nacimiento de la viticultura, pero fueron los holandeses quienes impusieron aquí sus preferencias por los vinos dulces que vendían mejor en el norte de Europa, hasta Moscú. En Königsberg lo esperaba puntualmente el filósofo Emmanuel Kant, y en el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos de Balzac. A comienzos del siglo XX, los viñedos destruidos por la filoxera se replantaron en las mejores laderas de la orilla derecha, reservando la chenin blanc para las zonas situadas por encima de Tours. Atravesando el valle de la Brenne, estos viñedos ocupan una extensión de 1.742 ha. Predomina la variedad chenin blanc, que da excelentes blancos secos o moelleux. Los interesantes espumosos y vinos de aguja se caracterizan por su vivacidad.

CHENIN BLANC

Variedad blanca internacional cultivada en todos los continentes. La uva chenin blanc puede darlo todo: desde vinos licorosos hasta magníficos vinos secos, desde vinos de postre hasta impresionantes vinos de guarda. Su nombre proviene del monte Chenin de Turena (Francia). Se cultivó tradicionalmente en el Loira, pero hoy es más abundante en California y Sudáfrica, donde a veces se la conoce con el nombre de steen. También se cultiva en Australia, igualmente mencionada con nombres erróneos (sémillon, albillo o incluso Sherry y Chardonnay). Actualmente también se localiza en las regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo, en especial en California, Argentina y Chile. En Argentina se la conoce a veces, equivocadamente, con el nombre de  pinot blanco. En Francia se la conoce también por muchos otros nombres; por ejemplo, en Allier es al verdurant, en l´Aveyron es la gamay blanc, en Charente es la pineau vert o blanc d´Aunis, en Vendée es la franc blanc, en Gers es al coué-fort o quéfort, en las Landas es la cap breton blanc, en Provenza es la plant de salcés y en Corrèze se la llama la rajoulin.

La cheinin blanc se cultivaba ya en los alrededores de la abadía de Glaufeuil, en la orilla izquierda del Loira, en el siglo IX. En el siglo XV su cultivo se fue extendiendo río arriba, hacia las propiedades de Chanonceaux y el abad de Corney, en Mont-Chenin. Más tarde llegó a la región de Touraine, donde ya se la describe en el siglo XVI. Rabelais, el gran escritor nacido en estos viñedos del Loira, la cita en su obra Gargantúa y Pantagruel, atribuyéndole virtudes salutíferas: “Le frotaron tan hábilmente las piernas  con grandes uvas de chenin que enseguida se curó”. El conde Odart, en el siglo XIX, la incluye en su Manual du Vignerons como una de las principales cepas cultivadas en Francia.

Es una planta vigorosa, capaz de producir vinos muy diferentes: licorosos, semidulces, vinos espumosos y de aguja (Vouvray, Saumur), vinos secos… Algunos de estos vinos alcanzan una gran longevidad y tienen una buena acidez. En el Loira se la conoce desde el siglo IX: Rebelais la designa con el hermoso nombre de “vin de taffetas” (vino de tafetán). Hasta el siglo XX no empezó a conquistar algunos viñedos meridionales, mostrando una valiosa gama aromática, al mismo tiempo que conserva su acidez y densidad en boca. Es una variedad muy rica en aromas: pasa del cretáceo-terroso mineral a la miel más perfumada. También su calidad varía según el cultivo y la elaboración, produciendo desde vinos vulgares y planos, sin acidez, hasta elegantes vinos blancos jóvenes y de crianza.

Es una cepa temprana, con lo cual está expuesta a las heladas de la primavera. Sus rendimientos medios oscilan entre 1,5 y 2,3 kg por cepa y es sensible a la botritis, sobre todo a la podredumbre gris, y a la ecoriosis. Sus hojas son de tamaño medio, de forma orbicular, con senos inferiores aparentes y poco pronunciados, de haz verde oscuro y envés algodonoso. Los racimos son de tamaño medio y sus bayas de forma ovoide, de color amarillo dorado, pulpa densa y jugo azucarado. El Loira y Nueva Zelanda son, probablemente, las zonas predilectas de la chenin blanc. En zonas de clima suave, incluyendo algunos microclimas septentrionales como Anjou y Tourenne, esta variedad produce vinos blancos de mesa, espumosos y semisecos, pero sobre todo excelentes vinos licorosos elaborados a partir de vendimias tardías.

Por lo general, a pesar de que esta variedad no responde al mismo patrón varietal en todos los climas, los vinos de chenin blanc son muy afrutados y aptos para desarrollar con el tiempo un coplejo bouquet durante su premanencia en la botella. No obstante, la mejor interpretación del vino de chenin blanc es su finificación en carácter de semiseco. Algunos vinos tranquilos de Anjou y Vouvray exhiben sin complejos el carácter sustancioso de la sobremaduración, mientras que en subzonas como Quarts-de Chaune y Bonnezeaux, en Coteaux de Layon se caracteriza por sus excelentes  vino selaborados a partir de las uvas botritizadas. Los viticultores eligen en estas zonas suelos calcáreos, que inciden muchas veces en el aroma del vino. La chenin blanc, con su elevada acidez frutal, tiene buena aptitud para producir vinos espumosos, como los que se elaboran en Vouvray, Saumur y Touraine. Estos vinos suelen caracterizarse por el aroma de tilo y cítricos, tan típico del chenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario