jueves, 12 de abril de 2012

Urbina Vino Crianza de Bodegas Urbina en la Rioja Alta


URBINA VINO CRIANZA DE BODEGAS URBINA EN LA RIOJA ALTA

El vino Urbina Crianza representa un estilo más tradicional de elaboración de vinos. Por tanto, se elabora pensando en los clásicos vinos de Rioja. Tempranillo 90%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. La mezcla de la añada siempre depende de la añada. Fermenta a temperatura controlada de alrededor de 30ºC, con largas maceraciones y crianza de 12 meses en roble.

Es un vino de color rojo cereza con brillos rubí, de aromas complejos y finos. En boca es redondo y bien estructurado, como resultado de su dilatada estancia en botella. Este crianza se encuentra en su momento óptimo de cata, asegurando una extraordinaria evolución en los próximos años venideros.

¿Qué es un vino de Crianza?
La crianza es la evolución del vino a través del tiempo mediante su permanencia en depósitos, barricas y botellas en condiciones controladas. Hoy más concretamente se refiere al tiempo de envejecimiento en barrica establecido por las DO para cada denominación específica y vino que cumple esta normativa.

RIOJA ALTA

La Rioja Alta ocupa los territorios de la comunidad autónoma de La Rioja comprendidos entre Haro y Logroño, situados al sur del río Ebro, excepto la zona norte de Briones, donde cruza el río partiendo en dos la Rioja Alavesa.

Los municipios de la Rioja Alta próximos al Ebro presentan suelos de color claro, formados a partir de margas y molasas, con buena proporción de calizas que a veces forman costras duras. El viñedo se asienta sobre suelos pobres en materia orgánica, bastante calizos y con buenas condiciones de sanidad y permeabilidad. El rendimiento máximo autorizado del viñedo es de 70 litros de vino por cada 100kg de uva.

Tradicionalmente, la Rioja Alta, que representa el 42% del viñedo total de Rioja, ha sido la subzona más privilegiada de la denominación. Sus vinos, durante años considerados como los de mayor personalidad riojana, ofrecen diversas variaciones y cualidades: son más intensos en San Vicente de la Sonsierra, de colores más  suaves en Haro, equilibrados en Cenicero y Fuenmayor, y más sutiles en Cuzcurrita. Sin embargo, los productores están realizando esfuerzos encominables para dotar a sus vinos de una personalidad distinta cada año y sacar así el mayor provecho a todas las variedades de sus viñedos, al etilo de los vinos de chateau franceses.

Las variedades de uva autorizadas son las blancas viura, malvasía riojana y garnacha blanca, y las tintas tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo. Sin embargo, en la Rioja Alta se consideran cepas principales la tinta tempranillo y la blanca viura, y se mantiene la autorización de otros vidueños implantados antes de 1956, como la cabernet Sauvignon o la merlot. En el reglamento se establece una proporción  mínima del 95% de uvas tintas para la elaboración de vinos tintos (85% si se elaboran con uva entera); un 50% de variedades tintas en el caso de los rosados; mientras que los vinos blancos deben ser elaborados exclusivamente con las variedades blancas autorizadas.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina se encuentra a las afueras de Cuzcurrita de Río Tirón, en pleno corazón de la DOCa Rioja y dentro de la prestigiosa subzona de Rioja Alta. Desde su fundación en 1979, Urbina se ha caracterizado por sus elaboraciones artesanales, singularidad y la capacidad de guarda de sus vinos.

Esta bodega ha sabido fusionar las técnicas vinícolas más modernas con los métodos de elaboración y crianza tradicionales de Rioja, creando vinos concebidos según estrictos parámetros de calidad. Durante todo el año, un equipo de expertos viticultores vigila muy de cerca la evolución de las viñas, parécela por parcela, y siempre bajo el asesoramiento de Pedro Benito Urbina (Ex Director de la Estación Enolociga de Haro).

Para la elaboración de sus vinos sólo utilizan uvas de sus propios viñedos, que cumplan una serie de estrictas condiciones, determinado varios parámetros analíticos relacionados con la madurez y el estado sanitario del fruto y rechazando toda la uva que no cumpla los niveles exigidos.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino en Internet: Urbina Crianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario