lunes, 16 de abril de 2012

Victor Rodrigo Ganador del IV Concurso Cocinero del Año


VICTOR RODRIGO GANADOR DEL IV CONCURSO COCINERO DEL AÑO

Salón Restaurama, feria Alimentaria 2012:
El chef Víctor Rodrigo del restaurante ‘Samsha’ (Valencia), se ha proclamado ganador de la final nacional de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) en una apasionante jornada gastronómica celebrada en Barcelona, en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama de Alimentaria. Además del ganador han participado en esta final: Juan Jiménez (rte.‘Hotel Arts’, Barcelona), Juan Carlos Padrón (rte.‘El Rincón de Juan Carlos’, Tenerife), Marco Varela (rte.‘Dona Branca’, Lugo), Sergio Bastard (rte.‘Restaurante by Sergio Bastard’, Bilbao) y Javier Estévez (rte.‘Mesón de Doña Filo’, Madrid). Esta cuarta edición comenzó su andadura en Murcia el 17 de noviembre de 2010 con la celebración de la primera de las semifinales y celebró la última el pasado 24 de enero en Madrid, dentro del marco del congreso gastronómico de Madrid Fusión. En total han sido casi dos años de trabajo, 14.000 km recorridos, seis ciudades, más de 1.000 aspirantes, 60 cocineros seleccionados, 240 recetas elegidas, 72 jurados y por supuesto, los seis finalistas.

Víctor Rodrigo nació en Castellón en 1982 y realizó sus estudios de hostelería en el instituto Costa de Azahar de la misma ciudad. Su experiencia laboral empezó en el hotel 'Voramar' de Benicàssim a los 16 años, pasando en 2002 por el 'Asador 7 de Julio' (Castellón) y trasladarse en 2003 a 'La Masia d'en Sort', en Ibiza. Siguió ejerciendo su profesión en la isla balear ('S'Ametller' y 'Can Domingo' de Can Botja), hasta que en 2005 volvió a Valencia, con el proyecto de abrir su propio restaurante, el restaurante ‘Samsha’. Su cocina es innovadora y vanguardista, siendo autodidacta en éstos campos, hasta haber desarrollado un estilo propio y muy personal. Siempre que tiene ocasión asiste a cursos y seminarios, como por ejemplo a los de la Universidad Politécnica de Valencia, los de BCNVanguardia (en Alimentaria) o los que imparten las firmas proveedoras del sector.

Boletus, lubina y gianduja de nuez de Macadamia:
Víctor se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘La representación del boletus en su hábitat’, como entrante; ‘Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán’, de segundo; y ‘Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecólogica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate’, de postre.

En segundo lugar ha sido clasificado Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, de Los Gigantes, Tenerife, y en tercer lugar Javier Estévez, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’, de Colmenar del Arroyo, Madrid.

Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador de esta gran final de CCA se ha llevado un premio de 12.000 euros, el segundo clasificado, 6.000 euros, el tercer clasificado, 3.000 euros; y del cuarto al sexto clasificado, 1.000 euros.

En cuanto al Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado por Sergio Bastard (Restaurante by Sergio Bastard, de Bilbao) quien ha presentado ‘Aguacate, junquillo de mar, ulva intestinalis y vainilla’. El jurado de este premio estuvo compuesto por: Beatriz Sotelo (rte. 'A Estación' de Cambre -A Coruña-, y ganadora de la segunda edición de CCA), José Carlos Fuentes (rte. 'Tierra' de Torrico -Toledo- y ganador de la tercera edición de CCA) y Ada Parellada (rte. 'Semproniana' de Barcelona).

CCA comprometido con la sordoceguera:
Fesoce es una asociación de organizaciones españolas sin ánimo de lucro dedicadas a prestar apoyo a personas sordociegas, sus familias y los profesionales o personas que trabajan con ellas. La sordoceguera es una discapacidad sensorial muy poco conocida y un problema especialmente dramático para quien la padece y para sus familiares. Concurso Cocinero del Año colabora con Fesoce, ayudándoles fundamentalmente en la difusión de la información sobre esta discapacidad y sobre el trabajo que se realiza desde la asociación. El trabajo de la federación depende de unos fondos que muchas veces no llegan y es por eso que en este momento es una prioridad poder conseguir socios particulares y empresariales que puedan apoyar esta labor. Es un trabajo y una responsabilidad de todos ayudar a los que no han tenido tanta suerte como nosotros. Para conocer la gran labor que está realizando Fesoce podéis entrar en la web de Fesoce.

Con el apoyo de:
IV Concurso Cocinero del Año ha sido una realidad gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la restauración y la hostelería. Además de los patrocinadores fundadores, Alimentaria y Unilever, esta cuarta edición cuenta como patrocinadores principales con: Makro, Manitowoc, Font Vella, Fripan, Philadelphia, Arcos, Prochef y Campofrío; los patrocinadores preferentes son: Bonduelle, Apis, Salinera Española, Kitchenrent, Codorníu, Makro, Silestone, Prielá, Los Monteros, Cuk, Grupo Mahou-San Miguel, Sandía Fashion, Marcilla y Vueling; y como colaboradores apoyan el concurso, Cashguard, Fehr (Federación Española de Hostelería), Goormeet, Cett, Fesoce y Club de Chefs de Cuina de Catalunya.

RESTAURANTE SAMSHA

Samsha abrió sus puertas el 20 de Diciembre de 2005, a raíz de la necesidad de Víctor Rodrigo de crear su propio espacio dónde dar cabida a todas las ideas y creaciones culinarias que había ido archivando durante años sin haberlas podido llevar a cabo hasta el momento en el que Samsha nació.

Samsha es un restaurante con una cocina muy personal e imaginativa que consigue sorprender al comensal desde el mismo momento que entra por la puerta.

Su estilo de cocina no se basa en ningún origen concreto siendo los ingredientes de su cocina todos aquellos que se pueda encontrar tanto de procedencia española como del mundo y de su combinación, con nuevas texturas en ocasiones, surgen los platos de Samsha. Para Víctor Rodrigo un recuerdo, una experiencia, una vivencia o una imagen pueden ser la clave para la creación de un plato en su próxima carta. Utiliza las últimas técnicas de la cocina más actual siendo muchas de ellas técnicas propias.

Lo que es cierto es que Samsha nunca deja indiferente, porque siempre pretende provocar sensaciones nuevas y sobre todo que el comensal se divierta y sorprenda. Es una apuesta siempre arriesgada pero con unos pasos claros y constantes, que no siempre son fáciles de llevar a cabo pero que en su andadura desde que abrieron les ha traído ya muchas satisfacciones y tiene ya muchos adeptos a su cocina.

MENÚ 5 SENTIDOS

Entrantes:
- Trigo meloso de trufa negra con un velo de moras, yema-pomada y paquetitos de foie con tierra de moras...y pan de cebolla y nueces

Segundos:
- Caballa con una crema de raíz de apio, ajitos tiernos confitados y burbujas de espinacas con humo de limón... y pan de cerveza y ajitos tiernos
- Estofado de jabalí y castañas con una cinta crujiente de patata violeta, zanahoria, soja y perlitas de tapioca... y pan de harina de castañas y zanahoria

Postres:
- Pastelito de hierba limón, chocolate aéreo de hoja de lima Kafir y crumble de piatacho y té Matcha...y pan de leche y té Matcha.
- Blini de harina de arroz relleno con una crema de chocolate y almendra, helado de gofre y lollypop crujiente de canela...y caracola de canela.

MENÚ 7 SENTIDOS

Entrantes:
- Wontons al vapor rellenos de calabaza asada, espuma caliente de sopa Thai y tallarines de cilantro... y pan de mantequilla con coco y guindilla
- Makisushi de vieira a la plancha con arroz Venere, salsa de semillas de lino, helado de alga wakame y mostaza de hierbas... y rosquilletas de semillas de lino
- Representación del boletus relleno de do texturas, en su hábitat de orégano, setas, piñones y cremoso de parmesano... y pan focaccia de parmesano y orégano

Segundos:
- Lubina con un caldo de calamar, gotitas de su tinta con yema y cortezas de seitán... y pan irlandés de hierbas y especias
- Buey Wagyu con torto de maíz relleno con espuma de Cabrales, toffee de miel de alta montaña y polvo helado de sidra natural... y pan de maíz y miel

Postres:
- El cubo de Rubik de frutas y romero con soda de mandarina... y pan de mandarina
- Paquetitos transparentes de gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche, escaramujos esféricos, crumble de miel y roquitas de chocolate... y scone de cereza y chocolate

Más información: www.samsha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario