lunes, 30 de abril de 2012

Vino de Rioja Urbina Garnacha 2011


VINO DE RIOJA URBINA GARNACHA 2011

Urbina Garnacha 2011 es un monovarietal de garnacha tinta, procedente de parcelas con suelos muy pobres, arcillo-calcáreos y canto rodado superficial. Las vides son de más de treinta años de edad y cultivadas a una altitud de quinientos metros. Vendimia manual con semimaceración carbónica, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y prolongada maceración para una mayor extracción del color, aroma y sabores del vino.

Nos encontramos con un vino de color rojo violáceo, con firme capa. Nariz intensa, que da buena cuenta de frutosidad (frambuesas y cerezas) y mineralidad (piedra húmeda). En boca es carnoso, dulce en el inicio, taninos marcados y una acidez bien presente pero todo bien ensamblado, desarrollando control y elegancia. Retrogusto largo y prolongado que deja paso a una retronasal dominada por la fruta roja.

GARNACHA

Llamada también Aragón. Muy adaptada a suelos pobres. Es de alta productividad si se cultiva en suelos demasiado fértiles o superan los problemas de cuajado (corrimiento). Es una variedad de maduración tardía.

Da un mosto abundante y equilibrado, de acidez media-alta, sabor suave, de 15 a 16 grados, si se cultiva en suelos demasiado fértiles da mostos de poco color (poco intenso y poco estable).

Da un vino con mucho cuerpo y densidad, que tradicionalmente se mezcla con Tempranillo (color vivo, rojizo).

Sus tintos del año son de alta graduación (14-17 grados), con gran capa, alta vinosidad, untuosidad y poco ácidos.

Morfología:
- Cepa: porte semierguido; sarmientos largos, entrenudos cortos, color claro, muy ramificados; muy vigorosa.
- Hoja: pequeña, muy coriácea; orbicular; seno peciolar en V; senos laterales poco marcados; bordes con festoneado típico; haz verde intenso, brillante, liso; envés lampiño; peciolo corto y grueso.
- Racimos: pequeños; tendencia al corrimiento de flor; cónicos; pulpa incolora jugosa; grano pequeño  y redondo.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Desde hace cuatro generaciones, la familia Urbina viene cultivando las vides y elaborando su vino. Siguiendo con esta tradición vitivinícola y bodeguera, se decide en 1979 renovar el viñedo y se proyecta la construcción de otra bodega de nueva planta, que con moderna tecnología, mantuviera las formas de elaboración tradicionales. Fruto de todo ello es la magnífica Bodega Urbina, levantada en la parte más noroccidental de La Rioja Alta, a orillas del río Tirón en la localidad de Cuzcurrita. Los viñedos y la bodega se encuentran en un paraje envidiable y con unas características muy peculiares, produciendo un vino, cuya extraordinaria calidad está avalada por la permanente aceptación de los consumidores y amantes del buen vino.

Hoy la bodega esta abierta a turismo, pudiéndose visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En las instalaciones de la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Comprar Vino Online: Urbina Garnacha 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario