martes, 3 de abril de 2012

Vinos del Loira


VINOS DEL LOIRA

Región vinícola francesa (Loire), cuyos vinos están amparados por distintas AOC. El valle del Loira atraviesa casi toda Francia, siguiendo el curso  del río del mismo nombre. Los viñedos ocupan una superficie de 82.000 ha. Desde los blancos secos más elegantes (sancerre) a los más frescos (muscadet) o a las joyas del vino dulce (coteaux-du-layon), sin olvidar los rosados más seductores (Anjou) y algunos tintos deliciosos (chinon, bourgueil), el Loira lo tiene todo. También historia, castillos, bellos paisajes de bosque y de viña y vinos espumosos para brindar por la fortuna.

La base varietal la contituyen la chenin blanc y la Sauvignon blanc, el blanco, además de la cabernet (sauvignon y franc) en tinto. En menor escala, se cultivan cáselas, muscadet, gros plant, Malbec, grolleau, pinot d´aunis y pinot noir.

En extenso valle del Loira puede dividirse en cuatro regiones, subdivididas a su vez en numerosas AOC.

PAYS NANTAIS

Región de clima oceánico y húmedo, templado por el mar aunque propenso a las heladas primaverales. Los suelos, formados por esquisitos y gneis, aportan sus cualidades a un viñedo que destaca por sus blancos ligueros y afrutados. Son los famosos muscadet (muscadet, muscadet côte -de-grand-lieu, muscadet de sèvre-et-maine) y su versión más sencilla, el gros plant. Entre ellos también se encuentran algunos vinos populares (muscadet coteaux-de-la-loire-sur-lies), que se embotellan sobre lías.

ANJOU Y SAUMUR

Estas dos comarcas vinícolas son las más interesantes de la zona del Loira. Entre todos los vinos destacan los blancos de chenin blanc: el delicioso savennières, los delicados bonnezeaux y los dulces coteaux-du –layon o quarts-de-chaume. Los vinos más  conocidos y de mayor producción son los rosados de Anjou-Saumur, sobre todo el cabernet d´anjou, y se elaboran interesantes tintos como el saumur-champigny. Además, Saumur es un gran centro de producción de vinos espumosos.

TOURAINE

Región que se extiende entre Anjou y Blois y está amparada por la AOC Touranie, que tiene unas 13.000 ha de viñedos, en los que dominan las variedades blancas savignon blanc y chenin blanc, a las que se va añadiendo la chardonnay. Se obtienen excelentes vinos blancos, secos o dulces, como los jasnières, vouvray y los de montlouis. Destacan los tintos cheverny, chinon y bourgueil, que proceden de las variedades cabernet franc, pinot y gamay.

CENTRO

Esta comarca, situada en el curso alto del río, concentra los viñedos de sauvignon blanc que producen algunos de los blancos más elegantes de Francia: sancerre, puilly-sur-loire, ménetou-salon, reuilly, quincy. Destacan también los tintos y rosados de la Côte roannaise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario