sábado, 5 de mayo de 2012

Abadía Retuerta Selección Especial 2008


ABADÍA RETUERTA SELECCIÓN ESPECIAL 2008

Tipo de vino: Vino tinto con crianza
Añada: 2008
Denominación: VT Castilla y León (Castilla y León, España)
Bodega: Abadía Retuerta
Enólogo: Ángel Anocibar
Uvas: Tempranillo (75%), Merlot (5%) y Cabernet Sauvignon (20%)
Graduación: 13,0%
Temperatura de servicio óptima: Entre 16ºC y 17ºC
Precio aproximado: 17 Eur

El Abadía Retuerta Selección Especial, es el caldo de la bodega más conocido, elaborado a partir de una selección de las mejores uvas de todas las parcelas, mezcla de tempranillo, cabernet y merlot. Se ha convertido en el vino más representativo de la bodega, y el que más premios ha recibido. Fue premiado como el mejor tinto del mundo en el año 2005 en el prestigioso concurso "International Wine Challenge Award".

Es un vino de color rojo picota intenso, lágrima densa. En nariz encontramos un aroma limpio, con una conjunción de frutas rojas y negras bien maduradas, agradables recuerdos de lácteos y tostados finos, sobre un ligero fondo balsámico y mineral. Los aromas se van volviendo más complejos en copa según pasa el tiempo. En boca es equilibrado, intenso, goloso, con táninos redondos pero muy bien marcados. Sensaciones gustativas de carácter frutal con un buen ensamblaje de madera.

Buen maridaje con asados de lechal, carnes gelatinosas, estofados de carne y quesos de media curación.

BODEGA ABADÍA RETUERTA

Bodega situada en Sardón de Duero, Valladolid (España), fundada en 1996 por una firma farmacéutica que se instaló en las tierras de Castilla para elaborar un gran vino tinto.

Este proyecto no buscó el amparo de una denominación de origen, aun tratándose de una tan prestigiosa como la de Ribera del Duero. Apostando por la libertad, esta firma compró la Abadía de Retuerta y puso todos los medios para crear un vino de calidad.

Posee 204 ha de viñedo propio, cubas de acero inoxidable con una capacidad de 1,7 millones de litros y 1.800 barricas. Elabora varios tintos excepcionales, que ofrecen lo mejor de la tierra castellana, están elaborados para poder vencer al tiempo y envejecer bien en botella.

Lo que más impresiona de la bodega Abadía Retuerta son sus espectaculares instalaciones ya que es una de las bodegas más avanzadas de Europa. Esta bodega fue diseñada por el afamado enólogo francés Pascal Delbeck en 1996, poseyendo una sorprendente combinación de tradición y modernidad. Hoy la dirección de la bodega está bajo la supervisión de Ángel Anocibar, siguiendo la línea de trabajo del asesor Pascal Delbeck.

La bodega ocupa una superficie de 10.000 m2 y sus dos características principales son el uso de la gravedad para todos los procesos de vinificación y la disponibilidad de una gran cantidad de depósitos de acero inoxidable, que permiten elaborar por separado las distintas parcelas. 4

El sistema de depósitos voladores a través de grúas, evita que el vino sea perturbado por los movimientos de las bombas.

La sala de envejecimiento está labrada en el flanco de un cerro, consiguiendo un control natural de la temperatura de la sala de barricas, sin ningún gasto energético, gracias a la ladera del monte.

Las barricas se encuentran en un sorprendente parque de 4.000 barricas colocadas individualmente en unas estanterías apiladas en altura y diseñadas de esta forma para facilitar los trasiegos, sin necesidad de someter al vino a ningún tipo de bombeo.

En todos los procesos de la elaboración se estudia la evolución de los distintos Pagos o Parcelas, sus microorganismos, sus aromas, su color, entre otros parámetros, todo esto apoyado por un completo laboratorio que abarca desde los análisis clásicos, hasta la microbiología o la cromatografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario