jueves, 17 de mayo de 2012

Abel Mendoza Graciano Grano a Grano 2009


ABEL MENDOZA GRACIANO GRANO A GRANO 2009

Productor: Abel Mendoza Monge
Denominación de origen: Rioja (España)
Variedad: Graciano 100%
Precio aproximado: 43 €

Procede de vides añejas de la variedad graciano de muy buena calidad, se realiza una exaustiva selección grano a grano de las mejores bayas. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y realizó la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de 225 L durante 18 meses, con 3 trasiegos.

Es un vino de color picota muy intenso. Aroma intenso y concentrado, predominio de frutos negros especiados y ligeros tostados de la madera en un segundo plano. En boca tiene una importante estructura y cuerpo, acidez correcta que equilibra la untuosidad y fortaleza del vino. Es un vino de estilo moderno.

BODEGA ABEL MENDOZA MONGE, S.L.

Por sus métodos artesanales, cariño al viñedo y expresión del terruño la Bodega Abel Mendoza es una de las más reconocidas. Esta pequeña bodega fue fundada el año 1988 en San Vicente de la Sonsierra, localidad de gran tradición vinícola.

Si bien en sus inicios se dedicó a la producción de vinos tintos jóvenes, actualmente centra su producción en vinos con crianza. Dicho cambio de rumbo se produjo el año 1998 con el tinto Abel Mendoza Selección Personal 1998, criado durante once meses en barricas cuidadosamente seleccionadas de roble francés (Nevers y Allier). Su producción fue sólo de 4.500 botellas. Sus viñas, un total 16 hectáreas, están situadas en el margen del Ebro, en terrenos accidentados y variados que combinan suelos arcillosos, margas y areniscas finas. Son viñas antiguas de 30 años de las variedades autóctonas de La Rioja.

El cultivo sigue métodos de agricultura biológica. Los vinos son comercializados bajo dos marcas: Jarrarte y Abel Mendoza. Todos ellos, de producción reducida y con una gran calidad.

Bodegas Abel Mendoza Monge SL
Ctra Peñacerrada 7
26338 San Vicente de la Sonsierra
Tel: 941 30 80 10 ‎

GRACIANO

Variedad tinta que se cultiva principalmente en Argentina (Mendoza), Australia, España (Navarra, La Rioja, Cataluña, Ebro, Duero, Levante y Castilla-La Mancha), sur de Francia (morrastel), norte de África y California (xeres).

En España, Eduardo Abela y Sainz de Andino la citan ya en El libro del viticultor (1885) como una variedad cultivada en Álaba, Burgos, Logroño y Vizcaya, aunque en época reciente su cultivo fue relegándose al viñedo navarro. No obstante, algunos viticultores riojanos decidieron audazmente recuperarla, rindiendo merecido homenaje varietal a sus vinos.

La graciano es una cepa de porte erguido y de brotación y maduración tardías. El tamaño de sus hojas es mediano, de forma pentagonal, con senos laterales superiores muy marcados, de haz verde oscuro y envés algodonoso. El racimo es de tamaño grande, compacto, con pedúnculo visible y semiagostado. Las bayas son de tamaño medio, de forma esférica, de color azul negruzco, con pruina, piel algo gruesa, pulpa blanda, con zumo incoloro, sabor neutro y tres pepitas por término medio.

Esta variedad aporta a los vinos tintos de crianza sus aromas frutales que, con la crianza, evolucionan hacia notas muy características que recuerdan la madera leñosa. Sus vinos poseen elevada acidez y ofrecen poderosa estructura que se suaviza con los años. Aunque no aporta mucho grado alcohólico, ofrece su fina acidez a los vinos, mejorando así las virtudes de la tempranillo y la garnacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario