domingo, 6 de mayo de 2012

Abrir Mercados Agroalimentarios a Bajo Coste en la Feria España Original 2012


ABRIR MERCADOS AGROALIMENTARIOS A BAJO COSTE EN LA FERIA ESPAÑA ORGINAL 2012

La DO Aceite Campo de Calatrava, la Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia, la DO Aceite de La Alcarria, la DO Ajos de Las Pedroñeras, la IGP Espárrago de Huetor-Tajar y la DO Aceite de Baena cuentan su experiencia positiva

Las denominaciones de origen, marcas de calidad e indicaciones geográficas protegidas consideran fundamental su presencia en España Original, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Ciudad Real, porque les brinda la oportunidad de ampliar su mercado a un coste muy bajo para ellas. Tanto las que repiten, como las que vienen este año por primera vez han resaltado este punto como fundamental en la motivación para estar presente, a lo que se une el enfoque profesional de esta feria.

DO Aceite Campo de Calatrava: “La oportunidad de negociación con los compradores es la herramienta más útil de España Original”

Este es el caso de la DO Aceite Campo de Calatrava, cuyo director técnico, David Pérez explica cómo las sensaciones de años anteriores anima a esta DO a continuar participando en esta feria, debido a la gran cantidad de compradores interesados en los productos de calidad que asisten. “Nuestra experiencia en años anteriores ha sido muy positiva, por tal motivo esta feria contará con nosotros en todas las ediciones que nos sea posible”. Entre las razones que esgrime Pérez para repetir experiencia están los costes ajustados de la misma y el enfoque profesional que da acceso a posibles compradores de todo el mundo.

Para el director técnico de la DO Aceite Campo de Calatrava la importancia de estar presentes en España Original radica en la oportunidad de negociación con compradores, considerada por Pérez, la herramienta más útil de la feria. También considera fundamental la presencia de las DO con presupuestos muy ajustados ya que es, en su opinión  es un escenario ideal a la hora de ampliar las ventas de productos de calidad y más concretamente de los aceites certificados con DO Aceite Campo de Calatrava.

Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia: “Es una gran oportunidad para poder general negocio más allá de nuestras fronteras”

De reciente creación, la Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia, sólo ha podido participar en la anterior de España Original, una experiencia, que según su presidente, Antonio León, supuso una toma inicial de contacto entre todo el grupo que forma parte de esta nueva marca de calidad y ver las excelentes posibilidades de la feria en participaciones posteriores.

Para León, después de tres años de bagaje de su marca creen que es el mejor momento para, “una vez consolidado el grupo y nuestras marcas de calidad, darlas a conocer entre todos los interesados en el mundo de los aceites de oliva virgen extra de calidad certificada”. Por esto consideran fundamental participar ya que se trata de una gran oportunidad para poder general negocio más allá de nuestras fronteras, “es una opción excelente de dar a conocer nuestro producto no sólo a nivel nacional, sino en otros países”.

IPG Ajo Morado de Las Pedroñeras: “España Original es un escaparate adecuado para mostrar los productos con diferenciación de calidad”

Juan Martínez, director técnico de la IPG Ajo Morado de Las Pedroñeras, también explica los motivos de repetir su presencia en España Original, esta estriba en que es un escaparate adecuado para mostrar los productos con diferenciación de calidad. “Esta feria es única en España y más tratándose de nuestra región”.

Para Martínez, es importante estar en España Original porque desde su IPG están observando que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, las ferias de productos agroalimentarios se están devaluando porque cada vez van menos expositores y las personas en busca de negocio también han reducido su número, por lo que es fundamental estar en las tres o cuatro ferias del sector con prestigio internacional y “España Original es una de ellas”.

DO Aceite de la Alcarria: “España Original nos servirá para ampliar el conocimiento de nuestro producto”

Para aquellos que vienen por primera vez a España Original, también destacan el punto de que es una oportunidad de darse a conocer fuera de sus mercados habituales, es el caso de DO Aceite de la Alcarria que después de casi 6 años de existencia han considerado participar para ampliar el conocimiento de su producto a nivel nacional e internacional, ya que hasta ahora, como explicaba su presidente, Carlos de la Sierra, sus esfuerzos se habían centrado en el mercado provincial y local para asentar la DO, “una vez conseguido este objetivo queremos comenzar una nueva etapa, donde comencemos a dar importancia a otro tipo de mercados”

IGP Espárrago de Huétor-Tajar: “La participación en España Original puede ser una oportunidad de abrirnos hueco en el mercado internacional”

La IGP Espárrago de Huétor-Tajar es también su primera experiencia en España Original, para el presidente de su Consejo Regulador, Antonio Zamora Sánchez, su participación puede ser un importante escaparate para promover y dar a conocer este producto, un espárrago de origen silvestre único en el mundo, que recibe un distintivo de calidad de la Unión Europea en el año 2000. Desde que fue reconocido con este distintivo han comenzado una campaña con el fin de divulgar el espárrago participando en ferias relacionadas con el sector, en jornadas gastronómicas, jornadas técnicas o exposiciones.

Zamora explica que una de las motivaciones para estar en España Original es la oportunidad que esta feria puede ofrecer a su producto de abrirse hueco en el mercado internacional, que es una asignatura aún pendiente para ellos. Además “al tratarse de una feria que engloba productos con calidad diferenciada se identifica bastante con nuestro producto”.

El objetivo de la IGP, según Zamora es un reconocimiento del espárrago de Huétor-Tajar, por parte de los visitantes y, por ese motivo, realizarán varias actividades, una de ellas consistirá en una ponencia y maridaje el 8 de mayo y la otra será una degustación pública del producto elaborado junto con otra D.O. importante en Andalucía, como es la D.O. Baena (En el propio Stand: Pabellón Tierra. Calle B-3; C-4).

DO Aceite de Baena: “Nuestro público objetivo coincide plenamente con el de España Original”

El objetivo de esta DO que viene por primera vez a España Original es aprovechar al máximo su participación en la feria y por eso vienen con un gran equipo profesional. Consideran su presencia en esta cita muy importante por ser una oportunidad real de negocio, por se una feria enfocada en un porcentaje a profesionales y porque en estos momentos todas la herramientas de difusión y comercialización de los productos se deben aprovechar al máximo.

Un afán de ampliar su radio de negocio es también la motivación de la DO Aceite de Baena, tal y como explicaba el secretario general del Consejo Regulador de esta DO, José Manuel Abajo ya que están viendo un importante crecimiento en el consumo de su aceite en Castilla-La Mancha y esperan de esta feria poder abrirse geográficamente a comunidades vecinas como Madrid y la Comunidad Valenciana, e incluso mercados internacionales.
“Queremos en España Original explicar al visitante y al posible comprador las diferencias entre el aceite de oliva y el virgen extra plurivarietal que es el que producimos nosotros y que tiene unas características muy singulares”

Para Abajo es muy importante la presencia de su DO en España por la trayectoria con un crecimiento continuo y en su opinión con un gran desarrollo de futuro. Además, añade Abajo, “su publico objetivo coincide plenamente con el nuestro”.

ESPAÑA ORIGINAL 2012

La cuarta edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original 2012, abrirá sus puertas en el Pabellón Ferial de Ciudad Real el próximo 8 de mayo, durante tres días, hasta el 10 de mayo, este será el punto de encuentro de pymes y el medio rural para dar a conocer sus productos y establecer nuevas relaciones comerciales con los mercados exteriores.

España Original está especializada en el desarrollo de un sistema de contactos que relaciona la oferta y la demanda, tanto a nivel nacional como internacional. Ya han dado cifras que muestran que en esta nueva edición de la feria, la asistencia de compradores sigue en aumento y para satisfacer la demanda, la organización cuenta con el centro de negocios que guiará a los profesionales para lograr su objetivo, impulsar los contactos comerciales.

La Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad contará con otros espacios y servicios de interés como el ‘Contacte con…’, un servicio con el que se organizan reuniones de negocios entre expositores y compradores.

Un Buscador de Negocio estará también disponible para que los visitantes puedan organizar su agenda y preparar sus contactos con la finalidad de optimizar el tiempo y dedicarlo a las empresas que le interesen, pero evidentemente también habrá una gran exposición en la feria, en la Galería del Sabor Original, donde se encontrarán la mayoría de expositores con sus productos, y donde ofrecerán información, degustaciones, etc.

Las inscripciones para acudir a España Original 2012, se pueden realizar a través de su página web, tanto expositores como compradores. Además se puede conocer toda la información y conclusiones de España Original 2010 para valorar la asistencia. No hay duda de que se trata de un punto de encuentro de interés para generar negocio en torno a los productos agroalimentarios de calidad en España.

Cabe destacar la intención de la organización para optimizar el espacio en la Galería del Sabor Original, para que ningún expositor se quede fuera, se pretende que puedan exponerse alrededor de 520 productos (un 11% más que en la pasada edición), destacando entre ellos los productos ecológicos, más de 100 aceites, más de 100 quesos, además de embutidos, jamones y lomos, conservas, mieles, repostería y pastelería, frutas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario