jueves, 31 de mayo de 2012

Álvaro Castro Reserva 2009 - D.O.C DAO (Portugal)


ÁLVARO CASTRO RESERVA 2009 - D.O.C DAO (PORTUGAL)

Productor: Quinta da Pellada
Enólogo: Álvaro Castro
Zona Vitivinícola: D.O.C DAO (Portugal)
Alcohol: 13,2% vol.
pH: 3,33
Acidez total: 7,0 g/l
SO2 libre: 30 mg/l
SO2 total: 67 mg/l

En Quinta de Saes se elaboran apenas 6.000 botellas de blanco, de encruzado (la casta autóctona blanca con más potencial en Dão) o de encruzado mezclado con borrado das moscas, el nombre local de la bical.


El vino blanco Álvaro Castro Reserva 2009 es una mezcla de las variedades de uva Encruzado 60% y Cercial 40%. Se fermenta durante dos meses en barricas mediante la técnica del batonage, para ser más tarde embotellado.

A la vista presenta un brillante color oro claro. En nariz nos encontramos aromas de cortezas de frutos cítricos como el limón, naranja y mandarina, en el fondo reminiscencias de flores amarillas cómo el jazmín, acompañado todo el conjunto con dominantes aromas de madera. En boca tiene un fuerte ataque lleno de sabor con mucha fruta pero dominado por la barrica de roble. Posiblemente tenga un gran potencial de evolución y envejecimiento en botella.

QUINTA DA PELLADA Y QUINTA DE SAES

Según la critica Álvaro Castro es uno de los mejores productores de la zona y propietario de Quinta da Pellada y Quinta de Saes, que son los nombres de las fincas en las que están las viñas, ya que luego la bodega de elaboración, en el pueblo de Pinhanços, es la misma.

El viñedo, unas 35 hectáreas en total, está a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar, y está todo conducido en espaldera. Tienen plantadas touriga nacional (tourigo), jaen (mencía), tinta roriz (tempranillo), alfrocheiro preto, tinta pinheira (rufete) y las castas blancas encruzado, borrado das moscas y Cercial.

El suelo es granítico y arcilloso-calcáreo, y las variaciones de temperatura son bastante grandes. Tienen lluvias de unos 1.000 litros al año, y existe una gran incidencia de heladas. Los años buenos el vino es muy bueno, pero en general es difícil hacer grandes vinos por las inclemencias del tiempo, así que hay que seleccionar mucho la uva en el viñedo. Lo que se descarta se vende a granel.

Quinta da Pellada y Quinta de Saes
6270-141 Pinhanços - Seia - Portugal
Coordenadas GPS: 40º28'11.93"N 7º41'11.85"W

Tel: +351 238 486 133
Fax: +351 238 481 162
E-mail: saes@quintadapellada.com
Web: www.quintadapellada.com

D.O.C DAO (PORTUGAL)

Los vinos de Dão se encuentran entre los mejores de Portugal. Esta región está situada en el centro del país y comprende dieciséis concejos de los distritos Viseu, Guarda y Coimbra.

Las cepas se asientan sobre terrenos graníticos, con un clima de veranos cálidos e inviernos húmedos. Las montañas de las sierras de Estrela, Caramulo y Bucaco protegen al viñedo de los intensos vientos. Esta región produce vinos diferentes en función de la zona de procedencia: sur, norte o centro.

Esta Región Demarcada del Dão, perteneciente a la provincia de Beira Alta, en el centro de Portugal. Esta región está cerca de la Sierra de la Estrella y se caracteriza por un relieve accidentado.

Dão queda al cobijo de las regiones clima atlántico y disfruta de veranos cálidos que permiten que las uvas maduren. En sus suelos arenosos y graníticos está aclimatadas numerosas variedades, sobre todo touriga nacional, tinta roiz (un clon de tempranillo) y jaén. Sus vinos son muy sabrosos, concentrados y de un intenso color, aunque los de jaén sean más ligeros y afrutados. La touriga nacional suele estar presente, y a veces en una proporción tan pequeña que apenas se perciben sus notas florales y elegantes. La tendencia a madurar los vinos en barricas de roble va al alza, al igual que la cantidad de varietales.

Los pequeños productores han irrumpido con fuerza en el mercado.

La Região Demarcada do Dão fue instituida en 1908 y produce vinos tintos con alta graduación. Tiene cerca de 20.000 hectáreas de viña en aproximadamente 376.000 hectáreas de tierra, que se extienden por varios distritos como:
- Coímbra: Arganil, Oliveira do Hospital, Tábua;
- Guarda: Aguiar da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia e Seia;
- Viseu: Carregal do Sal, Mangualde, Mortágua, Nelas, Penalva do Castelo, Santa Comba Dão, Sátão, Tondela y Viseu (parcialmente).

Los tintos y blancos tradicionales tienen una crianza mínima de dieciocho meses; son vinos que expresan la variedad y la particularidad de la Quinta (viña-cru).

- Tintos: Alfrocheiro Preto, Bastardo, Jaen, Tinta Pinheira, Tinta Roriz, Tinta Carvalha, Touriga Nacinal y Alvarelhao.
- Blancos: Arinto, Dona Franca, Barcelo, Fernao Pires, Sercial, Verdelho, Encruzado, Assario Branco y Borrado das Moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario