viernes, 4 de mayo de 2012

Anna de Condorníu - Brut - Pinot Noir


ANNA DE CODORNIU - BRUT - PINOT NOIR

Productor: Condorníu, S.A.
Denominación de origen: Cava (España)
Uvas: Pinot Noir
Graduación: 12.0º

Este nuevo cava dentro de los vinos Codorníu quiere combinar glamour, elegancia y sutileza, que viene dada, en buena parte, por la utilización al 100% de la uva Pinot Noir, la variedad más prestigiosa para la elaboración de los cavas rosados.

Es un cava de un color salmón muy claro, con mucha espuma. Nos encontramos con aromas de frutas rojas muy ligeras como la frambuesa. En boca es muy suave y espumoso con un buen equilibrio entre acidez y alcohol, tiene un final refrescante. Resulta un cava ideal apara épocas estivales, para comer con aperitivos y para copas entre horas.

Vinificación y 1ª Fermentación:
Extracción rápida y suave del 60 % del mosto. Filtración del mosto y fermentación entre 15-18 ºC.

2ª Fermentación y Crianza:
Fermentación y envejecimiento en botella en contacto con las levaduras, entre 12 y 15º (temperatura de las cavas), hasta el momento del degüelle, cuando se expulsan las levaduras y se añade el licor de expedición.

BRUT

Se dice de los vinos espumosos muy secos, cuyo contenido en azúcar residual es inferior a 15 g/l. El extra brut posee un contenido de azúcar residual entre 0 y 6 g/l. Es más seco que el extra-sec o el extra-dry. Antes de la fermentación en botella los vinos de base son secos, ya que no contienen azúcar residual. Después de hacer la crianza en rimas y el removido en los pupitres, se procede al degüelle para eliminar los depósitos. En esta operación se pierde un poco de vino; el vacío creado se rellena con licor de expedición, que es azucarado y el origen del azúcar residual presente en la botella de vino espumoso. Si el vacío de la botella se rellena únicamente con vino seco, el vino espumoso recibe la mención de brut zero, brut de brut o brut absoluto.

Cuanto más tiempo envejece un vino espumoso en punta, dentro de la cava, menos necesario será el licor de expedición. Para que un vino espumoso tenga el privilegio de no necesitar licor de expedición, debe proceder de los primeros mostos prensados, de una uva perfectamente madura y con buen grado.

CODORNÍU S.A.

Codorníu es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).

Los orígenes de la empresa se remontan al siglo XVI, cuando la familia Codorníu (a través de Jaume Codorníu) poseía varias prensas y barricas. En 1659 se produce la boda entre Anna Codorníu, última persona de la familia en llevar ese nombre, y Miquel Raventós, cuyo apellido pasó a ser parte de los herederos del grupo.

Con la caída de la producción vinícola en el siglo XIX Codorníu y siguiendo los procedimientos desarrollados por Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán, reorienta su producción al cava. En 1872 Josep Raventós, tras un viaje a la Champaña, comienza a producir las primeras botellas de cava mediante un método tradicional. A finales de siglo se proyecta la construcción de la nueva bodega Codorníu (finalizada en 1915 con diseño de Josep Puig i Cadafalch), se inician las exportaciones a otros países como Cuba o Argentina, y en 1897 consigue ser uno de los proveedores de la Casa Real Española.

En 1976 su bodega fue reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional. Durante el siglo XX la empresa consiguió consolidarse como una de las principales marcas de espumoso de España.

PINOT NOIR

Variedad tinto noble cuyo cultivo ha traspasado todas las fronteras. Se cultiva en Francia, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, Hungría, Chequia, Eslovenia, Bulgaria, Rumania, Georgia, Azerbaiján, etc.

En Francia, es la variedad más noble de la Borgoña y una de las más apreciadas en la Champagne, aunque también se cultiva en el Loira y el Jura. También se encuentra representada en Alemania, principalmente en los valles del Rin y del Ahr, así como en la Suiza germánica y en el Valais. En América se encuentra en Chile, Argentina, Uruguay y California. De todas las  regiones del Nuevo Mundo puede decirse que Oregón, Australia (Yarra Valley, Coonawarra, Margaret River) y Chile ofrecen los vinos más interesantes de esta variedad.

Resiste bien los fríos del invierno, pero, debido a su temprana vegetación, está expuesta a las heladas de la primavera. Es cepa de poca producción, sensible al oídio, al mildiu y a la Botrytis, que da uvas poco pigmentadas y muy finas. Sus hojas son de tamaño mediano, de forma orbicular, con senos laterales poco pronunciados, haz de color verde oscuro y envés arañoso. En otoño sus hojas se tornan de un bello color amarillento matizado de rojo según los clones. Sus racimos son de pequeño tamaño, muy compactos, con frutos también pequeños y con forma esférica, color negro azulado-violáceo, piel gruesa y jugo incoloro. Los clones de esta variedad pueden diferenciarse sensiblemente, según el rendimiento y la calidad del vino. Pinio y Columena citan ya la Vitis allobrogica, que parece ser el antepasado más directo de la pinot noir. Algunos especialistas, como Roger Dion, afirman que esta variedad conserva caracteres cercanos a la familia de las cepas lambruscas, y cuando se deja de cultivar se reproduce naturalmente por semillas. Las primeras referencias con los nombres pinot, pynos, morillon (nombre que se dio igualmente a la Chardonnay), noirien y auvernat aparecen en Borgoña en el siglo XIV. El duque de Borgoña Felipe el Osado impulsó el cultivo de esta variedad, prohibiendo incluso el cultivo de la gamay y otras variedades. En los siglos XV y XVI, esta variedad daba en Borgoña los mejores vinos de la cristiandad. Su color rojo rubí y su bouquet fueron cálidamente celebrados por muchos autores, desde Henri d´Andéli hasta Colette, Henri Vincent o Gaston Bachelard.

La sinonimia de la pinot noir es muy variada. En Francia se conoce como pynoz, pinot fin, plant fin, franc pinot, noirien, franc noirien, petit verdot, auvernat noir, morillon noir, vert doré, plant doré, noble joué, berligout, bourguignon noir y savagnin noir, entre otros nombres. En Suiza es la cortaillod, bodenseetraube, arbst o brunlauber. En Alemania se la conoce como Burgunder, Bauer, Scwarzer Burgunder, Blauer Spatburgunder, Blauer Klavner, Sussling y Sussrot. En Austria es la Blauer Nurnberger; en Hungría, la fruhblauer, y en Italia, la pinot nera o pignola.

Es una varieadad de cultivo difícil, pero sus vinos, si provienen de viñedos con una producción baja, poseen una personalidad admirable desde su juventud, son aptos para una larga crianza en botella y adquieren una bella complejidad con el tiempo. Los tintos de pinot noir  pueden alcanzar la excelsitud aromática (cereza, casis, frambuesa, fresa, violeta, cuero de Rusia, regaliz). La pinot noir aporta también al vino espumoso su cuerpo y su dimensión frutal.

La pinot noir parece haberse adaptado naturalmente al clima frío, siguiendo misteriosas mutaciones que la diferencian de la mayoría de las cepas tintas que se adaptan a climas más soleados, donde elaboran, en las condiciones apropiadas, sus mejores aromas, pigmentos y taninos. La pinot noir se permite incluso alcanzar las latitudes extremas de la Champagne, donde ya suele vinificarse en blanco o da vinos de muy poco color cuando se elabora en tinto. Los viticultores de todo el mundo conocen la pinot noir como una variedad cruel y frustrante, que da muchos sinsabores, aunque se ha aclimatado en puchos países y produce algunos vinos excelsos o interesantes desde Sonomoa hasta Sudáfrica, desde Oregón hasta Chile y desde Cataluña hasta Australia. Incluso sin salir de Borgoña podemos encontrar diferencias sustanciales entre los aromas cálidos (fresas maduras) de la pinot noir de Cote de Nuits y los aromas de esta misma variedad en Cote Chalonnaise (olor de tinta) o California (mermelada de ciruelas). Se han realizado toda clase de estudios acerca de la naturaleza de los suelos y del clima, pero no hay nada que explique con entera satisfacción esta diferencia, y menos aún las razones por las que determinados pagos privilegiados son los productores de vinos excepcionales, que pueden alcanzar precios astronómicos en los mercados, mientras que otros no alcanzan esa distinción suprema. Es el caso del viñedo de La Romanée Conti, tan sólo 1,8 ha situadas en las afueras del pequeño núcleo de Vosne Romanée que producen la pinto noir más prestigiosa del mundo.

Pero también es verdad que la selección clonal permite hoy escoger las cepas más aromáticas y más resistentes a los virus (la pinot noir es muy sensible a estas enfermedades), hasta el punto de que algunos de los mejores vinos de Borgoña proceden hoy de clones obtenidos en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario