miércoles, 16 de mayo de 2012

Bodega Federico Paternina - Selección Especial 2008


BODEGA FEDERICO PATERNINA - SELECCIÓN ESPECIAL 2008

Productor: Bodega Federico Paternina
Vino: Selección Especial
Añada: 2008
Grado alcohólico: 13'5% vol
Variedad: 100% Tempranillo
Denominación de Origen: Rioja
Subzonas: Rioja Alta y Rioja Alavesa
Suelo: Arcillo-calcáreo
Edad media viñedo: 23 años
Conducción: Tradicional en vaso (3 brazos)
Recolección: Manual
Elaboración: Uva despalillada y fermentación durante 8 días. Microoxigenación previa a la fermentación maloláctica.
Crianza: 12 meses en barrica de roble americano con tostado medio.

Este vino conjuga la tradición y el clasicismo al son de las tendencias actuales. Procede de una selección de uva 100% tempranillo, cosechada manualmente y en las que se realiza una poda en vaso, las vides están situadas en suelos arcillo-calcáreos, procedentes de viñedos de Rioja Alta y Rioja Alavesa con cepas de más de 23 años de edad.

Carlos Estecha es el enólogo de la bodega, consiguiendo con esta selección especial un crianza con más cuerpo, aromas, redondez e intensidad de color. Es un vino para disfrutar en el presente o para guardarlo y disfrutar de el en el futuro.

La crianza se ha realizado durante 12 meses en barrica de roble americano con un par de trasiegos. El índice de polifenoles es alto así como su graduación alcohólica 13'5º algo superior a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados Paternina a nivel de crianza. El diseño de la etiqueta ha sido realizado por el diseñador Salvatore Adduci.

Es un vino de color rojo picota. En nariz es intenso, complejo, con aromas a frutos rojos maduros, ciruelas, chocolate y especias. En boca destaca por su carnosidad y taninos marcados rozando la redondez, buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. Se podría decir que es un vino moderno pero con la complejidad de un buen clásico. Buen acompañamiento con carnes rojas, de caza, ibéricos y cordero.

BODEGA FECERICO PATERNINA

Bodega fundada en 1896 en Haro, La Rioja (España). Posee 150 ha de viñedos propios y elabora sus vinos con moderna tecnología, en nuevas instalaciones. También tiene bodegas en Ribera del Duero y en Jerez de la Frontera, donde produce los vinos típicos andaluces: fino, manzanilla, oloroso y dulce.

La bodega original, fundada en Ollauri por Federico Paternina, fue inaugurada en 1896. En 1922 amplió su actividad construyendo una gran bodega en la ciudad de Haro, con moderna maquinaria e innovadoras instalaciones. La "Bodega Paternina" fue adquirida en 1984 por Marcos Eguizábal, junto con las "Bodegas Franco-Españolas" de Logroño.

En 1994 se fusionó con Bodegas Internacionales de Jerez de la Frontera, teniendo así dos divisiones principales. En septiembre de 1998 salió a Bolsa de valores.

Ha desarrollado, sobre todo desde la década de los 90 una importante expansión y renovación. Así actualmente elabora, cría, embotella y distribuye vinos con Denominación de Origen Rioja, Jerez y Ribera del Duero, las tres denominaciones más importantes de España. Aglutinadas bajo la marca Paternina se encuentran numerosas bodegas creadas o adquiridas en el proceso de expansión de la marca.

De Rioja:
- Vinos tintos: Banda verde, vino joven ecológico; Banda Azul, Crianza; Banda Oro, Crianza; Clos, Crianza especial; Viña Vial, Reserva; Paternina, Reserva; Paternina, Gran Reserva; Conde de los Andes, Gran Reserva
- Vinos blancos: Banda Dorada; Monte Haro; Banda Oro, Crianza; Graciela, Crianza especial; Paternina, Reserva
- Vinos rosados: Banda Rosa; Banda Oro

De Jerez:
- Vinos: Fino Imperial, Fino Amontillado; Victoria Regina, Oloroso; Pedro Ximénez, Vieja Solera; Bertola, gama: Manzanilla, Fino, Medium y Cream; Pemartín, gama: Fino, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez; Victoria, Manzanilla
- Vinagre: Pemartín, Reserva;
- Brandys: Conde de los Andes, Solera Gran Reserva; Marqués del Mérito, Solera Gran Reserva; Mérito, Solera Reserva
- Licores: Licor de Brandy Conde de los Andes
- Otros: Pacharán Casero Otaola; Licor de hierbas Otaola; Aguardiente de orujo Otaola; Ponche Otaola.

De Ribera de Duero:
- Vinos tintos: Marqués de Valparaíso
Premios y Menciones:
- Vino Marqués de Valparaíso. D.O. Ribera de Duero / Roble:
Berline WeinThophy 08 - Medalla de Oro.
- Vino Marqués de Valparaíso. D.O. Ribera de Duero / Crianza.
Berline WeinThophy 08 - Medalla de Oro.
Vinos de España - Cata Riberas - Medall de Bronce.
- Vino Pedro Ximénez. d.O. Jerez/V.O.R.S.
Vinos de España - Medalla de Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario