jueves, 31 de mayo de 2012

Bodegas y Viñedos Real Rubio - Blanco Verdejo Ecologico 2010


REAL RUBIO BLANCO VERDEJO ECOLOGICO 2010

Color amarillo pajizo pálido. Nariz frutal, en la que aparecen frutas blancas como la pera, citricos como la lima, y algunas notas herbáceas características de la variedad Verdejo. En boca es un vino que desarrolla frescura y consistencia, muy buena acidez y un ligero amargo que le aporta complejidad.

Real Rubio Blanco Mariluz 2010 de Viticultura Ecológica es, un vino elaborado con uvas blancas autorizadas en la DOC y foráneas, siendo el primer vino blanco ecológico de estas características, proveniente de una viña plantada a unos 500 metros de altitud. Con la Vihura, el Verdejo y el Chardonair, para poder ofrecer un vino blanco distinto, trabajado con agricultura ecológica lo que le da un valor añadido y diferenciador, al tiempo de desmitificar, por un lado, que a pesar de estar en la Rioja Baja, también existen viñedos de altitud (estamos ablando de viñas en una ladera carasol), y por otro hacer un ecológico, con la problemática que puede tener, aunque su comportamiento ha sido muy bueno según Javier Rubio (creador de este vino).

Se vendimió sobre el 10 de septiembre y fue prensado en fresco de la vendimia, controlando la temperatura, desde la maceración pre fermentativa hasta el final de la fermentación alcohólica. Embotellado en marzo de 2011.

BODEGA Y VIÑEDOS REAL RUBIO

Real Rubio es una bodega ubicada en Aldenueva de Ebro, La Rioja, zona vinícola en creciente alza dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC).

La familia Rubio, propietaria y fundadora, retrotrae su experiencia vitivinicola a principios del siglo XX. Los actuales representantes de esta familia de agricultores y bodegueros son Javier y Santiago; ellos han querido conciliar con la modernidad de los tiempos.

Modernidad y ampliación, sin perder tradiciones, son las metas que se ha fijado la nueva bodega, que utiliza, para sus caldos, la variedades tradicionales de Rioja.

Real Rubio dispone de sistemas informáticos que permiten tener un control completo de la producción, y está totalmente comprometida con la protección del medio ambiente.

La bodega está certificada en las normas de calidad más importantes y exigentes para la exportación del vino ISO 9000 y BRC (British Retail Consortium). Lleva trazabilidad tanto en la bodega como en la gestión del campo.

Desde las faldas del Monte Yerga, enclavado en pleno Sistema Ibérico, y situado a una altitud de entre 400 y 600 metros, se encuentra una extensión de viñedo propio que supera las 60 hectáreas.

La edad de este viñedo es muy diversa. Encontramos vides jóvenes, en cuyas plantaciones se han utilizado las últimas técnicas agrícolas, capaces de dar vinos vivos, frescos y que en general se destinan para el vino joven de la bodega. Las vides con más de 15 años, las que han alcanzado el equilibrio en su desarrollo, así como en la producción, serán las protagonistas en los vinos de crianza, por su mayor estabilidad fenólica y su profunda expresión.

Las variedades, las típicas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con predominio de Graciano y Tempranillo, y con viñedos muy antiguos de la variedad Garnacha.

En cualquier momento del año los viñedos son una de las atracciones turísticas más importantes de la zona, aunque desde la brotación, en primavera, hasta la vendimia, en pleno otoño, las visitas al viñedo de la bodega adquieren mayor importancia por su intensa belleza.

Bodegas y Viñedos Real Rubio
Aldeanueva de Ebro. La Rioja. España.
www.bodegasrealrubio.com
T. +34 – 941 163672

JAVIER RUBIO RUIZ

Javier Rubio Ruiz, nació en Aldeanueva de Ebro (11/6/1970), se presenta  como "hijo y nieto de agricultores" y se define como "persona dedicada a la agricultura". Estudió Ingeniería Técnica Agrónoma y Enología, siendo esta ultima una de sus grandes pasiones junto a la agricultura y la jardinería. Comenzó a leaborar vino en el año 91 para aprender cómo se hacia realmente el trabajo en bodega y por un claro tema económico ya que recién casado no podía abordar  el reto de tener bodega propia, por lo que se fue formando en la elaboración en otra bodega y una vez consolidados los primeros crianzas se planteo en construir la suya propia, Viñedos Real Rubio.

1 comentario:

  1. Hemos visitado la bodega y catado los vinos y hay que decir que son muy muy buenos tanto el del año como el crianza y el verdejo ecológico es fresco y afrutado ... enhorabuena a la bodegas ha conseguido unos vinos ejemplares.

    ResponderEliminar