lunes, 7 de mayo de 2012

Carlos Falcó considera España Original una gran oportunidad de encuentro de los productores regionales y nacionales con compradores de todo el mundo


CARLOS FALCÓ CONSIDERA ESPAÑA ORIGINAL UNA GRAN OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO DE LOS PRODUCTORES REGIONALES Y NACIONALES CON COMPRADORES DE TODO EL MUNDO

- El presidente del Pago Marqués de Griñón dirigirá la mesa redonda “Aceite virgen extra: Hacia una nueva frontera alimentaria” y estará acompañado por los cocineros Adolfo Muñoz y Manuel de la Ossa

- Falcó asegura que “Fenavin, hermana de España Original, es una de las grandes ferias europeas del sector del vino”

Carlos Falcó, que preside el Pago Marqués de Griñón, estará presente en España Original, que se celebra en Ciudad Real del 8 al 10 de mayo, coordinando la mesa redonda “Aceite virgen extra: Hacia una nueva frontera alimentaria” que se celebrará el 9 de mayo a las 17 horas.

España Original es para Falcó “una gran oportunidad de encuentro de los productores regionales y nacionales con compradores internacionales”,  ya que el mercado alimentario de calidad, sector al que va dedicado la feria, “es un mercado extraordinariamente importante para España”.

Para refrendar esta afirmación, Falcó pone como ejemplo la importancia que tiene para España la producción de aceite de oliva: “Somos líderes mundiales ya que producimos el 40% del mercado mundial y de ésta, nuestro país esta exportando el 50%”.

“España debería exportar  productos envasados con valor añadido y con marca”

Esta cifra, según Falcó, hay que matizarla ya que de ese 50% la mitad se manda a Italia para reenvasarlo y exportarlo a Estados Unidos y otros mercados”. En opinión de Falcó “lo que tiene que hacer España es que en lugar de exportar vinos, y concretamente La Mancha, y aceites a granel, deberían exportar productos envasados con valor añadido y con marca”.

Una afirmación, la de apostar por la calidad y la marca, basada en su propia experiencia como presidente del Pago Marqués de Griñón. Falcó comenta cómo en un mercado, el del aceite virgen extra, donde el precio ha bajado en una 50%  a granel en la última década ante el aumento de productores, su empresa ha doblado sus ventas el año pasado a precios entre 10 y 25 veces el precio del mercado. “Y es que el mercado premia y compra más hoy los aceites de alta calidad aunque sean mucho más caros que los aceites que se pueden comprar normalmente en un supermercado, donde el 90 % de aceite virgen que se ofrece no es tal”.

En este sentido, el marqués de Griñón considera que lo que busca la gente, en el aceite extra virgen, es excelencia y algo “extraordinario”, por tanto, cree que cuando encuentras estas características el cliente lo paga. “Una botella de aceite de oliva extra de medio litro, que es como se debe envasar el aceite de calidad, su uso en casa cuesta un euro al día los más caros, no es algo que cambie el presupuesto famiar pero, en cambio, cambia expectacularmente la calidad alimentaria de esa casa”.

Precisamente, Carlos Falcó presentará durante su intervención en España Original, el toque de diferenciación que aporta el aceite virgen extra  producido en su pago y que hace que aumenten su ventas, “el sistema se trata de una tecnología nueva que han desarrollado durante la última década que permite recuperar antioxidantes como los polifenoles, algo que hace  que el aceite sea hasta cinco veces más saludable y alcanzar puntuaciones más altas como alimento de calidad gastronómica”.

Falcó estará acompañado de Adolfo Muñoz,  cocinero y propietario del Grupo Adolfo Restauración y de Manuel de la Ossa, cocinero y propietario del Restaurante Las Rejas. Ambos explicarán la importancia del aceite virgen extra en su cocina y su uso en fresco, del aceite virgen extra y como puede mejorar la cocina del siglo XXI los nuevos aceites virgen extra.

Precisamente, Manuel de la Ossa manifestaba cómo el sabor de este productor puede incorporar matices nuevos a los platos y como la grasa vegetal del aceite de oliva virgen extra puede hacer de elemento aglutinador de los sabores de los diferentes ingredientes. De la Ossa apuesta por su uso en frío o a temperatura ambiente ya que, en su opinión es la manera en al que se conservan mejor sus propiedades y nos llega al paladar con mayor veracidad.

Tanto el marqués de Griñón como Manuel de la Ossa destacan la importante labor que está realizando España Original. Concretamente de  la Ossa manifiesta que “es la feria más importante del sector y da un reflejo completo de lo que puede ofrecer nuestra región en productos de alta calidad.”

“Fenavin es una de las grandes ferias europeas del sector del vino con una organización extraordinaria”

Falcó también le ha querido dedicar unas palabras a la feria hermana de España Original, Fenavin, ya que la considera “una de las grandes ferias europeas del sector del vino”, además de alabar “ la extraordinaria labor realizada por la organización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario