jueves, 3 de mayo de 2012

Clos de la Collarderie 2005 - Apellation Chinon


CLOS DE LA COLLARDERIE 2005 - AOC CHINON - LOIRE

Productor: Domaine de l’Abbaye
Denominación: Chinon (Région Touraine, Loire, Francia)
Nombre del vino y la finca: Clos de la Collarderie
Añada: 2005

Es un vino monovarietal de vides centenarias de Cabernet Franc, procedente de suelos de "Tuffes" (piedra caliza y tuffau)

Este vino "Cuvée unique" en la copa muestra un color granate profundo. En nariz es muy expresivo y aromático, encontramos frutos negros como la ciruela y el casis, conjugadas con aromas de caza, bosque y especias. En boca tiene una importante acidez que le da mucha frescura, es un vino bien estructurado y acabado tánico. Es un vino de trago largo, su retrogusto es muy prolongado.

Ideal para maridar con carnes de caza o para disfrutar junto a una chimenea.

DOMAINE DE L´ABBAYE

Domaine de l’Abbaye es un viñedo de más de 55 hectáreas que produce vinos tintos, rosados y vinos blancos de la denominación controlada Chinon. A lo largo del río Vienne, los viñedos están sobre un suelo de grava, siendo los vinos suaves y refrescantes, y en las laderas arcillosas de piedra caliza procedente de viñedos viejos, los vinos son más tanicos y representativos de la zona.

El viñedo viejo de El Clos de la Collarderie produce un vino muy original y carnoso que puede envejecer muy bien en botella por un largo tiempo.
Durante los últimos diez años, este estado ha crecido en la zona. En los últimos diez años, esta bodega ha crecido considerablemente dentro de la denominación Saumur Champigny.


Domaine de l’Abbaye
Rue Braie 37500 Chinon - France
Tél. : 33 2 47 93 35 72 / Fax : 33 2 47 98 36 76
E-mail : sarl-fontaine@club-internet.fr

AOC CHINON

Región vinícola del Loira (Francia) cuyos vinos están amparados por la AOC Chinon. Dominado por la impresionante mole de su castillo medieval, el pueblo de Chinon, que se extiende a lo largo del Vienne, conserva los recuerdos de Juana de Arco y de Rabelais. Merecen una visita el Museo del Vino, la calle Voltaire, con sus viejas casas, la capilla de Sainte-Radegonde, la ermita de Saint-Jean y las estatuas de Rabelais y Juana de Arco. En Chinon se encuentra la sede de la cofradía de los toneleros rabelesianos. Atravesando el Vienne y desviándose unos pocos kilómetros se llaga a la Devinière, la granja donde nació Rabelais, con un pequeño museo, y a Seuilly, donde realizó sus estudios. Siguiendo la orilla derecha del Loira, puede admirarse un dolmen en Riancon y un poco más adelante las comunas vinícolas de Cravant-les- Coteaux y Panzoult, donde Rabelais situó la gruta de la Sibila. Atravesando una parte del bosque de Chinon, se llega a uno de los paisajes más bonitos del Loira: valles y llanuras cubiertos de bosques y bordeados de viñedos.

Los viñedos se benefician de una favorable exposición al sur sobre la ribera derecha del Loira, en las márgenes del río Vienne. De los viñedos asentados en suelos de grava se obtienen vinos tintos ligeros, mientras que los suelos cretáceos, típicos de las laderas, producen vinos firmes y con cuerpo. En Chinon se elaboran buenos vinos tintos a base de cabernet sauvignon y cabernet franc, algunos rosados secos y una mínima producción de blanco. Los vinos tintos poseen fuerza, taninos suaves y son elegantes. Dependiendo del suelo, los vinos pueden beberse jóvenes y también con algunos años de envejecimiento. El Chinon blanco es un vino generalmente seco, pero puede convertirse en licoroso en función del año.

CABERNET FRANC

Variedad tinta internacional, menos tánica y menos ácida que la cabernet sauvignon, muy apreciada por su calidad, aunque no es muy productiva. Proporciona vinos de buen tanino, aunque de evolución más rápida que los de cabernet sauvignon. Por eso en muchas regiones suele utilizarse en assemblage con esta última variedad. Sin embargo, cuando se  piensa que un vino legendario como el Cheval Blanc procede mayoritariamente de la cabernet franc hay que rendirle homenaje. Esta variedad se emplea para la elaboración de vinos tintos en muchas zonas del mundo. En el Loira (Chinon, Bourgueil y Saumur-Champigy) se conoce  con el nombre de breton.

En sus aromas finos y delicados sobresale la frambuesa, el casis y un poco de violeta. Proporciona también excelentes rosados, como el Ajou Rosé.

Según una descripción de Columena (siglo I), la cabernet franc sería la antigua basílica que se cultivaba en las costas del Adriático. Pero otros expertos apoyan  la hipótesis de que su cultivo se desarrolló en algunas provincias españolas bajo la denominación romana, y más tarde se extendió a la región bordelesa bajo el nombre de biturica. Con el paso de los años, el nombre de biturica se transformó en Vidor. También Elie Vinet, en el siglo XIX, concretamente en los Colli Piacentini, donde era muy cultivada. Curiosamente, los italianos ya le daban un nombre francés: merlot, contribuyendo así a la confusión con dicha variedad noble. Desde Italia alcanzó Burdeos, sin dejar trazas en el camino (lo cual también es extraño). Para añadir más dificultad, los italianos  no distinguen en sus etiquetas entre las dos Cabernets. En Chile también se cultiva ampliamente y se ensambla con la cabernet sauvignon. Hasta bien entrada la década de 1970, la cabernet franc se cultivaba en Francia más que la cabernet sauvignon, pero posteriormente la tendencia comenzó a invertirse. En general, se reserva la cabernet sauvignon para los climas más cálidos y la cabernet franc para los más frescos. El cultivo de la cabernet franc es importante en Burdeos y en el Loira.

La cabernet franc nace en una cepa de porte erguido, de brotación y maduración temprana, sensible al mildiu, al oídio y a los ácaros. Precisa de podas largas y es algo más vigorosa y productiva que la cabernet sauvignon. El tamaño  de la hoja es mediano, de forma pentagonal, con senos laterales muy pronunciados, de haz verde oscuro y envés arañoso. Su fruto, de forma esférica y de color azul negruzco, se concentra en un racimo de pequeño tamaño, muy compacto y en forma cónica corta y cilíndrica con alas. También se la conoce bajo el nombre de bouchet o bouchy en la zona de los Pirineos franceses, breton o plant breton en Bourgueil, chinon capbreton en las Landas o veron en algunos municipios del Loira.

Con escasas excepciones en el mundo, los vinos de cabernet franc se utilizan para ensamblar con otros, en especial con los de cabernet Sauvignon y merlot. En comparación con los vinos de cabernet Sauvignon, los cabernet franc ofrecen una menor concentración tánica, de acidez y extracto. Se caracterizan por sus aromas  frutales frescos, en especial los de frambuesa y violeta, junto a los típicos vegetales de los cabernet. Aunque son vinos con cuerpo, su bouquet se muestra siempre muy delicado y su estructura resulta bastante flexible.

La mayor concentración de la cabernet franc se encuentra presente en el assemblage de los vinos franceses de Saint-Émilion, en el Médoc y en vinos del Loira. En el Médoc y Graves se une en un 25%, aproximadamente, a cabernet Sauvignon: pero, en cambio, en los vinos de Saint-Émilion esta proporción esta proporción se puede incrementar hasta un 50 o 60%, unida a la merlot. Por otro lado, en las comarcas de Anjou y Saumur, en el Loira, se vinifica sin otras mezclas. No obstante, también se localiza en numerosas otras zonas vitivinícolas del mundo, en especial, en los vinos del noroeste de Italia. Además de España, donde en el siglo XIX entró en formar parte del viñedo de Vega Sicilia y está aclimatada también en los pagos de Jean Leon, su cultivo se localiza principalmente en Nueva Zelanda, en los valles californianos de Napa y Sonoma, en Chile, Brasil y Argentina acompañando con éxito a la cabernet Sauvignon, mientras que en Australia se ensambla mucho mejor con la syrah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario