jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo entrar en el mercado online en China


CÓMO ENTRAR EN EL MERCADO ONLINE EN CHINA

El uso de Internet en China se extiende a nuevos segmentos de edad, renta, a nuevos dispositivos y aplicaciones online. Por eso Internet supone una oportunidad para las sociedades de capital extranjero.

Existen posibilidades de éxito para entrar en el mercado chino a pesar de las evidentes barreras legales, culturales y logísticas, y en muchos casos un socio local es la clave del éxito en la entrada a una plataforma china. ¿Cómo superar esas barreras? Noelia Martínez responsable de Internacionalización WEB en BIT marketing define las claves del éxito y los pasos para la entrada online en el gigante asiático.

Las empresas de capital extranjero antes de abrir un negocio online en China deben de tener en cuenta cuáles son los productos más demandados en este mercado, que son los productos de textil-moda, hogar, libros, audio y juegos. Además, se recomienda conocer el precio de productos similares, las características y el comportamiento de la competencia, o aspectos logísticos en las políticas de envío y devolución. También resulta muy útil conocer la experiencia de otras empresas en plataformas online de China.

Una vez tenemos respuesta a estas preguntas y en función de nuestro negocio encontramos diferentes plataformas online, donde destaca Alibaba para el comercio B2B, Taobao para el comercio C2C y B2C y Tmall para el comercio B2C. Por supuesto, también existe la opción de entrar en este mercado creando una plataforma online propia.

DISTINTOS TIPOS DE PLATAFORMAS ONLINE

Alibaba es un mercado electrónico que facilita la venta online B2B en más de 240 países, y se ha convertido en uno de los portales más grandes del comercio electrónico dirigido a pymes. La creación de una cuenta y de un sitio web de empresa es gratuita, y permiten también instalar un chat instantáneo para mejorar la comunicación con los clientes potenciales. Una vez el comprador está interesado en el producto, contacta directamente con el vendedor para negociar el precio y acordar la entrega de los productos.

Tmall es la última conquista de TaoBao. Se trata de la mayor plataforma B2C de China dirigida a la venta al por menor y donde se alinean la venta online y la venta tradicional. Tmall se ha posicionado en la mente de los usuarios chinos como un destino para la compra de productos de marca.

Para la mayoría de marcas que están pensando en introducirse en China, esta es la mejor opción para vender online en este país. Se trata de una plataforma conocida con un elevado tráfico de visitas y genera mayor confianza que otras plataformas online. Muchas marcas extranjeras como Adidas, Mango, Motorolla, Only, Jackey, P&G, GAP o Umbro, entre otras, están aprendiendo la clave del éxito de venta en Tmall, que ya cuenta con más de 70.000 grandes marcas multinacionales.

Una empresa que desee vender a través de Tmall debe ser distribuidor autorizado de la marca, demostrar que los productos son originales y pagar una fianza antes de comenzar a vender de entre 6.000 € y 18.000 € (para más información sobre la cuota de la fianza http://zhaoshang.tmall.com/)

¿Qué necesita una empresa para poder vender en Taobao?
Ya se trate de un comprador ocasional, de un comprador de lujo o amante de grandes marcas o un comprador experimentado, Taobao se ha convertido en un concepto de negocio que se encarga de satisfacerles a todos ellos a gran velocidad, consolidándose como una poderosa plataforma que ha cambiado la manera de hacer y entender los negocios, así como la manera de comunicarse en China.

Taobao es la plataforma online más importante para el C2C e incluso el B2C, ya que cuenta con 370 millones de usuarios registrados y 800 millones de productos listados, y supone una cuota de mercado de un 88% del total de la venta online de este tipo.

El proceso de creación de la cuenta para poder vender en Taobao resulta complicado para una empresa de capital extranjero, porque algunos de los requisitos como la obligatoriedad de un documento de identificación chino, un número de cuenta bancaria china y la licencia de Proveedores de Contenidos en Internet (ICP) dificultan el proceso de creación de una cuenta en Taobao y hacen necesaria la entrada con un socio local.

Existen agentes recomendados por Alibaba dirigidos a pymes que ayudan a vender en Taobao negociando el precio con los compradores. Estos intermediarios pueden solicitar algunos requisitos mínimos como una lista de al menos 50 productos, imágenes de los productos, descripción traducida del producto y las condiciones de venta y devolución. Algunos de estos intermediarios ofrecen la creación de tiendas de prueba gratuitas con menos de 250 productos para recibir feedback de su producto en el mercado chino. Estas empresas intermediarias permiten almacenar productos en sus almacenes en China, lo cual puede resultar interesante para disminuir los costes asociados a logística.

CREACIÓN DE UNA TIENDA ONLINE PROPIA

Otras empresas optan por la creación de su propia plataforma online. Esta opción está limitada a empresas de gran tamaño debido a las dificultades logísticas, aduaneras y los permisos necesarios para la venta online. Estas exigencias hacen que crear una plataforma propia sea sólo rentable y posible para grandes compañías, como es el caso de EverWines, que vende vinos de todo el mundo en China.

Si nos interesa crear una plataforma propia online debemos tener en cuenta que para vender online en China se requiere tener un dominio con la extensión .cn. Para la compra de un dominio .cn la empresa ya no es necesario que esté implantada en China, como establecía la regulación anteriormente. Esta compra se lleva a cabo a través de un registrador acreditado del organismo “China Internet Network Information Centre”.

Otro de los requisitos para establecer una plataforma online propia es la licencia ICP (Licencia de Proveedor de Contenidos en Internet). Para obtenerse se requiere de:

‐ Copia de la licencia de negocio en China.
‐ Certificado de obtención de dominio web en china.
‐ Copia de documento de identidad en china.
‐ Foto de la persona de contacto.

Una vez la solicitud es presentada al Ministerio de Industria y Sociedad de la Información de la República Popular China (MIIT), en un plazo de dos a cuatro semanas aproximadamente confirman la información.

Hasta la entrada en vigor en el año 2010 de la “Circular sobre cuestiones relativas a la aprobación de la realización por sociedades de capital extranjero de ventas por Internet y a través de máquinas expendedoras“ no se permitía el desarrollo de actividades comerciales por Internet a sociedades de capital extranjero. Tan sólo se permitía si la web tenía un carácter meramente informativo. Esta nueva normativa supone un acercamiento a la apertura del comercio electrónico para las sociedades de capital extranjero, donde la venta online se considera una extensión de las actividades de comercio ordinarias.

Esta circular ha delegado en el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) la autorización para la venta online. Una sociedad que se dedica al desarrollo de actividades comerciales, necesita la aprobación MOFCOM y la aprobación de la Administración de Industria y Comercio (AIC) para la venta online a través de una plataforma propia y todas las tiendas online deben de publicar la licencia emitida por el AIC en un lugar visible del sitio web. En caso contrario puede ser motivo de cierre del sitio web.

Fuente: Este artículo está escrito por la Responsable de Internacionalización WEB de BITMarketing, Noelia Martínez, experta en marketing online en China. La empresa BITMarketing se enfoca en ayudar a aumentar la visibilidad de las páginas web a nivel internacional, elaborando estrategias de posicionamiento enfocadas tanto en el país como en los usuarios con los que se va a interactuar.

1 comentario:

  1. buena información.
    sólo sabe en taobao los articulos son baratos y las tiendas se puede abrir con gratis y no se necesita pagar el alquiler. pero me gustaria preguntar los extranjeros pueden abrir tiendas en taobao? es que suelo hacer compras en taobao con newbuybay.com, un intermediario de compras por que no sé muy bien chino.

    ResponderEliminar