martes, 1 de mayo de 2012

Como y Donde Comprar Vino


LA COMPRA DE VINO

Hasta hace unos años, el problema de elegir los vinos casi no existía. Una vez decidido el nivel de precio, las opciones que ofrecían las tiendas de la esquina o incluso las tiendas especializadas eran reducidas: apenas unas docenas de etiquetas, de tres o cuatro regiones. Hoy la oferta disponible ha crecido vertiginosamente tanto en cantidad como en calidad: nunca en la historia se han podido adquirir tantos buenos vinos con presentaciones tan atractivas.

¿DÓNDE COMPRAR VINO?

Hay distintos establecimientos donde podemos adquirir los vinos, unos más seguros que otros. Hemos de buscar un lugar que nos inspire confianza, y hemos de tener claro lo que queremos, para poder buscarlo.

- Tiendas Especializadas:

Las enotecas son tiendas donde se esmeran en el cuidado del vino, sin duda alguna son el mejor lugar donde adquirir buenos vinos.

Algunas enotecas son auténticos santuarios del vino, atendidos por el mismo dueño o por personal profesional que conoce sus vinos y aconsejan adecuadamente a sus clientes. La mayoría de estas tiendas especializadas pertenecen a propietarios que aman profundamente el vino, que conocen a la perfección lo que venden y que dedican mucho tiempo y esfuerzo a descubrir nuevos vinos.

Es importante mantener una buena relación con ellos para que nos informen de las novedades del mercado y tengan en cuenta nuestros gustos para podernos asesorar mejor, sobre las mejores añadas, momento de consumo, su maridaje ideal con la comida, etc. Es muy grato encontrar una enoteca de confianza donde sentirnos cómodos.

Su énfasis se centra en la calidad de los productos. Ellos nos pueden ofrecer un rango de productos que los grandes establecimientos y franquicias no pueden, estamos hablando de encontrar productores artesanales de pequeña escala con producciones de bajo volumen, además de marcas clásicas bien establecidas y con gran reputación.

Por lo general son negocios independientes sin ninguna atadura al producto o marketing de las bodegas y además su oficio consiste en descubrirnos continuamente joyas enológicas a precios razonables.

- Supermercados, hipermercados y grandes superficies:

En el pasado muchas bodegas de prestigio eran reacias a poner sus vinos en los lineales de estos establecimientos. Pero en los últimos años las grandes superficies han hecho un gran esfuerzo para adecuar una zona que sea apta para las necesidades de los vinos.

Actualmente se vende el 70% de los vinos en este sector. En este tipo de establecimientos es importante conocer los vinos de antemano, ya que no tendremos las indicaciones de las tiendas especializadas. En algunos casos podemos encontrar precios muy interesantes y competitivos, basados en economías de escala y grandes producciones.

- Club de vinos:

Es una forma cómoda de adquirir vinos, ya que el producto es llevado hasta el domicilio del cliente. Son interesantes porque ofrecen novedades, conjuntos de vinos seleccionados y vinos poco conocidos con condiciones especiales para los socios.

- Tiendas Virtuales de Internet:

Las tiendas virtuales de Internet reúnen las mejores características de los clubes de vinos y de las enotecas. Con un simple clic nos podemos trasladar a cualquier parte del planeta. Existe el inconveniente en vinos de alta gama, de no conocer el previo estado de almacenamiento y la trazabilidad original del vino.

- Compra directa a la bodega:

El turismo enológico y gastronomico es una modalidad de viaje en auge. Aunque nos parezca extraño, en muchos casos el precio que pagamos es el mismo que pagaríamos en el establecimiento habitual, pero con certeza sabemos que el vino ha sido guardado y almacenado en unas buenas condiciones.

La visita a la bodega es un excelente medio de conocer el vino y a su autor en su lugar de nacimiento, de podernos impregnar de su ambiente y filosofía de elaboración.

- Ferias de vino:

Cada vez más numerosas, las ferias dedicadas al vino y a la gastronomía nos ofrecen la posibilidad de conocer personalmente a los bodegueros, degustar sus vinos para realizar una mejor decisión de compra. Las revistas y medios especializados informan de las fechas de estos eventos feriales. Es recomendable visitar los stand temprano, antes de que llegue el gran público.

- Compra en primicia:

Este sistema, practicado desde hace varias décadas por los grand crus bordeleses y sólo recomendable para vinos prestigiosos, consiste en comprar, normalmente a mejor precio, un vino que todavía está criándose en barricas. Entre los elaboradores serios, la calidad tiende a estar asegurada si se trata de una buena añada. Las degustaciones tienen lugar en la primavera siguiente a la vendimia, momento en que las bodegas realizan las primeras ofertas. El riesgo consiste en que aún no se sabe cómo evolucionará esa cosecha concreta en el futuro. La mayor ventaja es que si el vino es excelente y difícil de encontrar, su valor de mercado puede aumentar considerablemente.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Muy interesante el articulo.

    Si quereís comprar vino visitad nuestra tienda online.

    ResponderEliminar