jueves, 24 de mayo de 2012

El Consejo Regulador de Rioja recurre contra el reconocimiento de "La Rioja argentina"


EL CONSEJO REGULADOR DE RIOJA RECURRE CONTRA EL RECONOCIMIENTO DE "LA RIOJA ARGENTINA"

El Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha promovido un recurso extraordinario contra la sentencia de un tribunal argentino, que falló el pasado febrero a favor del reconocimiento de ‘La Rioja argentina’ como indicación geográfica para vinos, algo a lo que viene oponiéndose desde hace una década la D.O. Calificada Rioja por entender que la utilización comercial de tal indicación en los mercados internacionales causaría confusión entre los consumidores y, consecuentemente, perjudicaría a la región vinícola española, cuya fama y notoriedad es incontestable.

El Consejo Regulador de Rioja, al tener conocimiento de una resolución administrativa argentina que pretendía designar vinos con el nombre de ‘La Rioja’, provincia de dicho país, ha venido utilizando desde 1999 todos los medios a su alcance para impedirlo, entendiendo que se trataba de una usurpación de una marca ya reconocida como Rioja, dada la nula proyección internacional de los vinos argentinos elaborados en esa provincia.

Primero en vía administrativa y luego en vía judicial, el Consejo Regulador ha venido oponiéndose a que dicha pretensión culminase definitivamente. El primer logro fue que se completase la designación con el término ‘Argentina’ para mitigar la confusión y el segundo que se circunscribiese el pretendido uso a una Indicación de Procedencia o a una Indicación Geográfica y no ya a una Denominación de Origen, nivel máximo de calidad en los vinos argentinos. No obstante el Consejo Regulador ha mantenido su oposición, ya que ha demostrado con un estudio aportado en el curso del litigio que un número mayoritario de consumidores confundirían la procedencia del producto aunque fuera expresa y verdaderamente originario de Argentina, derivando como efecto un perjuicio para los vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja, presente en 120 países.

Aunque el pasado 7 de febrero de 2012 la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó el recurso del Consejo Regulador contra la Sentencia de instancia, que también falló desfavorablemente contra sus intereses el pasado 24 de febrero de 2011, el Consejo Regulador ha seguido firme con su planteamiento inicial y ha formulado recurso extraordinario federal contra la sentencia de apelación, presentado el pasado día 27 de marzo de 2012. Quiere esto decir que el asunto todavía no está finiquitado en vía judicial aunque las perspectivas no sean halagüeñas.

Además de por interés propio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha asumido el cometido de agotar en vía judicial todas las posibilidades para impedir que el planteamiento argentino prospere como parte del compromiso recíproco con la Administración española de intentar una solución al conflicto por vía diplomática o política. Dicho papel, que debería haber sido predominantemente asumido por la Unión Europea, no ha dado los frutos esperados, aún habiendo insistido desde el Consejo en la importancia del asunto, en la conveniencia de que fuera tenido en cuenta en las negociaciones comunitarias, muy especialmente con MERCOSUR.


LA RIOJA ARGENTINA

Clima y vegetación: El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes.

La vegetación natural dominante es xerófila, arbustiva achaparrada, con escasas formaciones arbóreas, donde crecen distintas especies de algarrobos (Prosopis sp.), el aguaribay y el Ziziphus mistol.
Recursos hídricos

Debido al clima semiárido predominante, casi toda la actividad agrícola de la provincia de La Rioja depende del aporte de sus escasos y exiguos ríos, junto a los cuales se levantan todas sus poblaciones.

Los ríos de la provincia aportan caudales muy variables, y la mayor parte de ellos, con la excepción del río Vinchina, forman parte de una gran cuenca endorreica, que incluye además a la mayor parte de la provincia de Catamarca, parte del norte y noroeste de la provincia de San Luis, el extremo oriental de la provincia de San Juan, y el extremo oeste y noroeste de la provincia de Córdoba. Entre los más destacados encontramos el río Sanagasta, el Río Abaucán o Arauco, y otras corrientes menores.

El río Vinchina se forma con el aporte del río Jagüé, que nace en las faldas del Monte Pissis y del Cerro Bonete, y de otras corrientes menores, que bajan de la Sierra de Famatina. Al unirse con el río Guandacol, en el límite con San Juan, ambos forman el río Bermejo; el cual, tras algunos cambios de nombre, como río Desaguadero (después del aporte del río San Juan y río Mendoza) y mucho más al sur, río Salado, Chadileuvú y Curacó; en definitiva, tras casi 1500 km de recorrido, desemboca en el río Colorado, aunque casi no le aporta caudal alguno.

Economia: A partir de la década de 1980 se instalaron plantas textiles, fábricas de envases, de juguetes, de artículos eléctricos y electrónicos, además de empresas farmacéuticas. Con el levantamiento del régimen de promoción industrial muchas de estas fábricas cerraron, mostrando una leve recuperación varios años después.

El principal cultivo es la vid. En menor proporción se cultiva el nogal, oliva, jojoba, frutas y hortalizas.

Las industrias más importantes se dedican a la fabricación de vinos, la producción de nueces y aceitunas, y al cuero.

Se crían principalmente bovinos y caprinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario