viernes, 4 de mayo de 2012

El Lagar de Isilla Vendimia Seleccionada



 LAGAR DE ISILLA VENDIMIA SELECCIONADA 2007

Productor: Bodegas El Lagar de Isilla, S.A.
Enólogo: Antonino Izquierdo
Producción: 3704 Botellas
Variedad: 100% Tempranillo (Tinta del País)
Viñedos: viñedos de la zona de Ribera del Duero (100%)
Fermentación Alcohólica: Duración: 7 días. Temperatura: 28 ºC
Fermentación Maloláctica: En barrica nueva de roble francés
Crianza: hasta los 12-14 meses en barrica nuevas de roble francés. Barricas de 225 y 400 litros con tostado medio.
Análisis: Contenido Alcohólico: 14,5 % Vol, Acidez total: 4,5 , Azúcar residual: < 2 gr/l, pH: 3,94
Método de clarificación: Clara de huevo
Filtrado: Ligero
Precio aproximado: 27 Eur

Es un vino de color rojo cereza picota intenso de capa alta, con ligeros tonos violetas en el ribete y densa lagrima. En nariz es intenso, frutos negros como las ciruelas, moras, grosellas negras y recuerdos de cacaos y finos tostados. En boca es denso, untuoso y aterciopelado. Sabores de fruta muy madura sobre un fondo de especias dulces.

BODEGA Y VIÑEDOS DE LAGAR DE ISILLA

Los viñedos se encuentran, principalmente, en los términos de La Vid y San Juan del Monte, en los inicios de la Ribera del Duero burgalesa (este-oeste). Están situados entre 828 y 840 m. de altitud, en suelos pobres de gravas, arcillas y arenas.

Esta región se caracteriza por tener pluviometría moderada-baja (450 mm de lluvia al año) y acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, con temperaturas extremas en verano, cuando a partir de la puesta del sol descienden las temperaturas hasta unos 12ºC y a mediodía llegan a los 40ºC. Estas condiciones climatológicas, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo del viñedo, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta, la maduración de la uva y en el color e intensidad que tendrá el vino.

Tienen 40 hectáreas de viñedo, de las cuales 30 son de viñedo joven y 10 de viñedo viejo (de 60 a 90 años). La variedad predominante es la Tinta del País o Tempranillo, aunque también tienen tres hectáreas de Cabernet Sauvignon y una hectárea de Merlot; además dedican media hectárea a viñedo experimental con doce variedades de uva diferentes.

El viñedo de nueva plantación está guiado en espaldera, con un marco de plantación de 2.500 cepas/ Ha y el viñedo viejo, guiado en vaso, tiene un marco de plantación de 4.000 cepas/Ha, obteniéndose bajos rendimientos, inferiores a los 3.000 kilos, para producir vinos más expresivos.

Se realizan los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como el azufre o el sulfato de cobre y limitan a lo imprescindible el número de tratamientos respetando los ciclos naturales. No se utilizan productos sistémicos, que pueden alterar el ciclo vegetal, sino productos de contacto. Se practica la poda tradicional, el arado, la poda en verde y el aclareo de racimos.

MENCION ESPECIAL EN LOS PREMIOS DE ENOTURISMO "RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA" PARA RESTAURANTE EL LAGAR DE ISILLA

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) entrego dentro de sus premios de enoturismo "Rutas del Vino de España" en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la Mención especial para Restaurante El Lagar de Isilla (Ribera del Duero), dentro de la categoría al Mejor Establecimiento Turístico.

El concurso reconoce el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país, en el marco del proyecto Rutas del Vino de España.

Bodegas El Lagar de Isilla, S.A.
Antigua carretera Nacional 122, s/n. 09491 LA VID – Burgos (España)
Phone/Fax.: +34 947 530 434
E-mail: bodegas@lagarisilla.es
Web: www.lagarisilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario