viernes, 18 de mayo de 2012

Enoturismo y Vinos de Galicia


ENOTURISMO Y VINOS DE GALICIA

Si el noroeste de  España difiere completamente  del resto del país es, sin duda, a causa de su clima, muy influido por la proximidad del océano Altántico y del mar Cantábrico. Pero también se debe a que está relativamente aislado del resto del país por la cordillera Cantábrica.

En la actualidad hay cinco vinos clasificados como DO en el noroeste de España: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrey y Ribera Sacra, todos en la comunidad de Galicia.

Hoy los cinco grandes territorios vitivinícolas de Galicia realizan actividades de enoturismo dentro de las Jornada de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, coordinada por Turgalicia y enmarcada dentro del Plan de Turismo Gastronómico de Galicia con la marca "Paseando entre viñedos".

Esta iniciativa tiene por objetivo poner en valor el enoturismo gallego como una nueva apuesta de calidad en la diversificación de las actividades turísticas.

Existen también propuestas adicionales, como visitas guiadas en los territorios de las cinco D.O. vitivinícolas, como es el caso del casco histórico de Monforte de Lemos, la villa de Ribadavia o los viñedos de Amandi.

Otros ejemplos de actividades son la Ruta del Vino de las Rías Baixas, que propone el Desafío Rías Baixas, en el que el visitante tiene que descubrir diferentes puntos de interés a través de la resolución de retos esparcidos por el territorio de la Ruta.

Más información: www.turgalicia.es.

RIAS BAIXAS

Es la DO más floreciente de Galicia y, según algunos expertos, la mejor de la comunidad. La variedad principal es la albariño, aunque se cultivan otras blancas como la caiño, la treizadura y, sobre todo la loureira.

La denominación Rías Baixas se divide con cinco zonas: Valle del Salnés (Val do Salnes), en la costa oeste ocupa el la zona baja del valle del río Umia, su población más conocida es Cambados, donde se celebra cada agosto la fiesta anual de Albariño; El Rosal (O Rosal) en la frontera portuguesa, en la parte más baja del Miño, considerada un de las mejores zonas; el Condado de Tea (Condado do Tea), una de las zonas más montañosas; Soutomaior, en el fondo de la ría de Vigo y, finalmente, la Ribera de Ulla, recientemente incorporada a la denominación. La base del suelo es granítica y el clima marítimo por la proximidad del Atlántico. Los inviernos son fríos y las lluvias abundantes, aunque no tan continentales como en otras tierras de Castilla y León.

La diferencias entre los distintos vinos de la zona son escasas, aunque la reglamentación permite el empleo de distintas variedades en función de cómo se etiqueten: albariño (100% varietal), blanco do Salnes (lleva al menos un 70% de albariño), blanco Condado do Tea (70% mínimo de albariño o treixadura) y blanco do Rosal 70% mínimo de albariño o loureira). En sotoumaior, solo se elaboran monovarietales de labarito y en la Ribera de Ulla, utilizan un mínimo de 70% de albariño.

La gama aromática de los albariños de Rías Baixas constituye una de sus características más definidas y personales. Instantanemante frutales cuando son jóvenes, se amplían hacia matices complejos, de manzana, de plátano y herbáceos cuando evolucionan. Con frecuencia presentan notas terpénicas, densas y profundas, de laurel y hierbas aromáticas, que les otorgan una gran personalidad. Los que han sido fermentados en barrica, (aún poco abundantes, pero con mucho futuro) presentan los típicos matices de vainilla  pan tostado.

La intensa frutosidad de la variedad albariño debe compensarse con una buena acidez para que estos vinos no resulten planos y empalagosos. Cuando la vendimia es de calidad y la vinificación acertada, son frescos y muy sabrosos, sin perder delicadeza.

En muchos vinos de Rías Baixas, percibiéremos notas lácticas y cremosas (en ocasiones recuerdan a mantequilla). Estas fragancias se deben a que durante la elaboración los vinos se dejan en contacto con las lías (precipitados del vino que contienen levaduras y proteínas). Periódicamente, se agitan (batonage) para homogenizar en todo el volumen las lías. A parte de la complejidad aromática, los albariños adquieren densidad en boca que los hace más agradables.

RIBERO

Conocida sobre todo por sus vinos blancos, Ribeiro es, después de Rías Baixas, la DO más valorada en Galicia. Está situada en el extremo occidental de la provincia de Orense, haciendo frontera con Portugal, en una comarca abierta por los cursos de los ríos Miño, Avia y Arnoia.

El viñedo se extiende sobre unas 3.000 ha, de las cuales 2.500 están dedicadas a plantaciones de variedades blancas y el resto a tintas.

Los suelos son tierras pardas húmedas, en general ácidas, pobres en cal y con exceso de riqueza orgánica. El clima es de clara influencia atlántica, templado y húmedo, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 11 y los 15ºC. La insolación puede superar las 1.800 horas de sol al año.

Las variedades de cepas más características son la treixadura, la albilla, la torrontés, la godello, la macabeo, la loureira y la albariño para las blancas; y la caiño, la garnacha, la ferrón, la sousón, la mencía, la tempranillo y la brancellao para las tintas. Sin embargo, la blanca treixadura y la tinta caiño están consideradas variedades principales.

Los vinos blancos son elegantes, ligeros, muy aromáticos y de elevada acidez fija. Dependiendo de las variedades con que se elaboran estas características son más marcadas. Por ejemplo, si en el coupage se utiliza treixadura, loureira y torrontés predominan en el vino fragancias de manzana verde, hinojo y matices florales. Si la uva utilizada es la palomino, los vinos tienen tonos más neutros. Los tintos, que son muy escasos, poseen también una elevada acidez fija, que dan sensaciones de frescor. Son vinos de capa, de color rojo morado muy vino.

VALDEORRAS

Situadas en el extremo nororiental de la provincia de Orense, la comarca de Valdeorras siempre ha desempeñado ese papel de puerta y pasillo entre las áridas tierras del Bierzo y el húmedo paisaje gallego.

Sus viñedos se extienden en gran parte de las cuencas de los ríos Sil y Xares. Es una zona caracterizada por un clima continental, aunque menos húmedo que en el resto de Galicia, y con una notable luminosidad (2.700 horas de sol al año), precipitaciones abundantes (800 mm anuales), heladas, nieblas frecuentes y una temperatura media de 11ºC. Las tierras son pardas húmedas, notablemente ricas en materia orgánica, en las cuales la sílice y la caliza son ligeramente más abundantes  que en las demás zonas gallegas. Las 1.500 ha de viñedos se alinean en las laderas de las montañas y en el fondo de los valles, sobre suelos de sedimentos terciarios, terrazas aluviales y depósitos aluviales o aluviocoluviales. Como en algunas zonas gallegas, debido a que en ocasiones han sido viticulturas de subsistencia, encontramos viñedos viejos que aportan a la delicada godello, más consistencia.

La variedad de mayor calidad entre las blancas es la godello. Se trata de una uva que produce vinos blancos sumamente aromáticos, afrutados y con excelente estructura en boca. Actualmente, estos son uno de los vinos blancos  españoles con mejor equilibrio gustativo. Son vinos de extrema elegancia  que maridan perfectamente con las cocinas modernas de fusión. También se elaboran godellos fermentados en barrica que remarcan los caracteres ahumados. Junto a la godello aparecen uvas tintas como la mencía, que dan tintos de intenso color púrpura, mucha capa, con un marcado y elegante aroma frutal.

RIBEIRA SACRA

Esta DO es muy reciente (1997). Está situada en el valle del río Sil y el curso medio del Miño, en las provincias de Lugo y Orense. Es precisamente aquí, en una pequeña aldea rodeada de monasterios románicos, bosques de castaños y viñedos escarpados, donde nació un vino de leyenda: el Amandi, que según la tradición era ya apreciado por los romanos.

Los viñedos de esta denominación ocupan unas 1.200 ha, que están repartidas en cinco subzonas: Amandi (20% del total del viñedo), Chantada (25%), Quiroga-Bibei (18%), Riberas del Miño (18,5%) y Riberas del Sil (18,5%).

En líneas generales, se puede decir que la zona del Sil disfruta de un clima de región interior, aunque el invierno se puede considerar más propio de una zona atlántica de interior, mientras que el valle del Miño posee unas características intermedias entre una región atlántica de transición e interior.

En la Ribera Sacra no hay un suelo uniforme, aunque la característica más común es la elevada acidez. Otro elemento característico son las extremas pendientes que tienen los viñedos. Se sitúan en los márgenes del río. En algunas imágenes antiguas de la denominación se ve como las uvas eran transportadas en barcazas por la dificultad de acceso a las parcelas desde tierra.

Las variedades más extendidas son las tintas mencía, alicante, gran negro y garnacha, y las blancas godello, palomino, albariño, malvasía y treixadura.

Los vinos tintos son los más numerosos, siendo muy elegantes los de Amandi cuando son jóvenes. La uva más utilizada en los coupages es la mencía, verdadero tesoro de estas vinícolas peninsulares. Los vinos blancos son escasos, pero los elaborados con godello pueden sorprender en frutosidad y finura.

MONTERREI

Esta zona de producción, con 500 ha de viñedo inscrito, se sitúa en el propio valle de Monterrei, en el borde suroriental de la provincia de Orenese, junto a la frontera con Portugal. Se trata de una unidad geográfica perfectamente delimitada y con características climáticas y geológicas particulares: suelos fértiles, arcillosos y profundos. El clima suave esta marcado por las influencias atlánticas y las continentales. Las variedades plantadas son las blancas doña blanca, palomino y verdello, y las tintas Mendía, alicante, gran negro y mouratón. La comarca acoge unas 660 ha de viñedo que se extienden sobre parcelas extensas con densidad de plantación bastante alta. Se elaboran vinos blancos y tintos, de moderada graduación alcohólica, frescos y frutales.

2 comentarios:

  1. Os animamos a descubrir las múltiples posibilidades del Enoturismo en Galicia a través de la Ruta del Vino Rías Baixas. Podéis conocer todas las actividades de la Jornada de Puertas Abiertas (26 mayo) en el siguiente link:
    http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/es/jornada-de-puertas-abiertas

    ResponderEliminar
  2. Disponéis de toda la información relativa a la "Jornada de puertas abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia", con las bodegas y establecimientos participantes, en el siguiente link: http://bit.ly/JCv9Su

    ResponderEliminar