martes, 15 de mayo de 2012

Fases de Crecimiento de la Vid


FASES DE CRECIMIENTO DE LA VID

El crecimiento de las yemas da lugar al pámpano que evolucionará a sarmiento. A continuación se produce el crecimiento de los rayuelos o de las yemas de rayuelos (yemas prontas), que son brotes anticipados. El crecimiento del rayuelo produce la inhibición de la brotación de la yema axilar latente, aunque a veces, raramente, puede crecer. Esto rayuelos se producen normalmente de medio sarmiento hacia abajo, o siempre debajo de los despuntes si se practica la técnica de poda en verde.

El crecimiento de la vid presenta una sucesión de períodos de diferente actividad:
1. Período de aceleración lenta del crecimiento a lo largo del cual las variaciones diarias son todavía débiles.
2. Período de crecimiento diario rápido con una parada momentánea en la floración.
3. Período de crecimiento ralentizado que termina en la parada de crecimiento.

En la segunda fase del crecimiento que se considera la más importante, la velocidad es débil al principio del crecimiento (abril, mitad de mayo), fuerte a continuación y débil al final del crecimiento (mitad de julio). La duración de este período de crecimiento dura aproximadamente 120 días desde el desborre (abril) hasta la caída del simpodio (junio). Las hojas al principio se comportan como sumideros, es decir, el brote actúa como parásito de las reservas del año anterior. De ahí el problema que se presenta cuando hay falta de reservas en la primera fase. A partir de aquí nos encontramos con dos tipos de hojas:

- Las hojas importadoras, que son las terminales, en las que su intensidad fotosintética es menor que el consumo real.
- Hojas exportadoras, en las que su tasa de fotosíntesis es mucho más alta que las de consumo.

Cuando el pampano va avanzando en su crecimiento, toda la planta es exportadora. La hoja tiene un balance positivo de fotosíntesis, con lo cual, hay una clara inversión de la circulación de la  acumulación de reservas. En un principio todas las reservas se dirigen hacia la punta (crecimiento rápido) y luego se reparten por dominancia secuencial del crecimiento de las yemas brotadas. Después, cuando comienza la cierna (antera que cae de la flor) y la diferenciación floral de ese año para el año siguiente y el desarrollo de las flores preformadas el año anterior, empieza un acumulación de sustancias de reserva hacia la base del sarmiento. De acuerdo con esto, interesa realizar la poda en verde antes de la cierna. De no ser así no se consigue el efecto deseado con esta poda, ya que es en ese momento en el que debe realizarse la poda en verde, pues hay una clara competencia entre todas las partes de la planta; por tanto con esta poda se favorece el cuajado y el desarrollo limitado de la parte terminal del sarmiento. El despunte después de la floración es una práctica de cultivo sin ningún fundamento que no tiene el efecto buscado.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL CRECIMIENTO DE LA VID

Climáticos:
- Temperatura del aire: Es desborre se produce cuando la temperatura ambiental es superior a los 10ºC. Esto no se puede aplicar a todas las variedades ya que hay variedades alemanas en las que el desborre se produce a los 4,3ºC. El desborre requiere una duración determinada que es función de la temperatura. Esta duración es de unos 50 días, que van desde que empieza a desborrar la primera yema hasta que desborra la última, con unas temperaturas medias entre 10 y 20ºC. A partir de los 20ºC comienza el óptimo de crecimiento del pampano que se centra en una temperatura ambiental de 25ºC. Por encima de 38ºC el crecimiento del pampano se paraliza completamente o por lo menos se ralentiza.

- Luminosidad: La intensidad lumínica condiciona el crecimiento más que el desborre.

La vid es una planta de días largos. Existen algunos cultivares, como Cabernet Sauvignon, que funcionan bien en zonas de días cortos. Adaptar una variedad española al Norte de Alemania con días cortos sería un problema. Esto hace que algunas variedades no se puedan sacar de su zona de cultivo por esa inadaptación al fotoperíodo. El efecto de los días cortos es un efecto depresivo sobre la vegetación, es decir, una planta de días largos sometida a días cortos crece menos y además aumenta mucho en la fase terminal del desarrollo de la planta el contenido en ácido abscísico en las hojas. Por tanto, una planta de vid, teóricamente de días largos, en una zona de cultivo con días cortos, el agostamiento va ser muy precoz. Esto tiene como efecto negativo la falta de reservas para el año siguiente. Así pues, en alguna zona con días muy cortos nos podemos encontrar con una vecería en la vid muy exagerada por falta de acumulación de reservas consecuencia de la caída precoz de las hojas.

Bióticos:
- Patrón.
- Nivel de reservas del año anterior.
- Edad de la planta. Así por ejemplo la máxima capacidad de crecimiento de los sarmientos en la vid se produce entre 15-20 años, que es cuando crecen más rápidamente.
- Cultivar.

De cultivo:
El viticultor actúa sobre la densidad y orientación del follaje, el número y la longitud de las formaciones de poda, sobre la fertilidad del suelo, después, y demás labores de cultivo que determinan claramente el crecimiento de las cepas.

1 comentario:

  1. Hola Pedro, soy Gerardo y estoy estudiando Químico en Alimentos y pienso ser un Enología. Estoy cursando el tercer año de universidad y estoy llevando un seminario que me llevara a mi tesis y lo estoy haciendo del vino pero enfocándome a la enología, me fascina la idea de que un dia llegue a serlo, en fin, espero y te pueda contactar para hacerte preguntas si es que quisieras, mi facebook es Gerardo Ramirez Alvarado, ufff creo que hay muchos con mi nombre, ojala que un día te contacte de alguna forma.

    ResponderEliminar