jueves, 31 de mayo de 2012

Fritz Haag 2010 Riesling - Moselle (Alemania)


FRITZ HAAG 2010 RIESLING - MOSELLE (ALEMANIA)

Productor: Weingut Fritz Haag
Denominación de Origen: VDP Moselle (Alemania)
Variedad de Uva: Riesling 100%
Tipo de vino: Halbtrocken (semiseco)
Precio aproximado: 19 Eur
Suelos: pizarra desmoronada
Vinificación: base de uvas maduras y sanas. Fermentación en acero inoxidable con control de temperatura
Alcohol: 11,0% Vol.
Acidez: 7.90 g/l

Es un vino de color pajizo claro, también presenta carbónico, es decir un ligero burbujeo que desaparece rápidamente. En nariz encontramos dulces aromas de piel de limón y frutas blancas como el interior de las manzanas y peras bien maduras, además existen reminiscencias minerales y de florales blancas. Conviene no enfriarlo demasiado, ya que se corre el riesgo de perder gran parte de su capacidad aromática. En boca es ligeramente dulce y untuoso pero con la acidez las sensaciones gustativas se equilibran. Parece ser que en la añada 2010 las acideces altas se combinaron también con elevados contenidos en azúcar.

WEINGUT FRITZ HAAG

La bodega familiar Weingut Fritz Haag se encuentra en la pequeña localidad de Brauneberg en la zona central del río Mosela, en el llamado Mittelmosel, al noreste de Alemania. La familia Haag hace vino desde 1605. Posee 8,8 hectáreas de Riesling, con una producción anual de unas 75.000 botellas.

La orilla sur del río allí se conoce como Juffer y el pago más reputado de Haag es Juffer Sonnenuhr. Una parcela mítica, de pizarra desmoronada, de unos 7.000 metros cuadrados, con vides de una edad aproximada de 80 años. Riesling 100%. Este pago clasificado cru de Riesling pertenece a los VDP desde la fundación de la denominación en 1908.

Weingut Fritz Haag
Dusemonder Straße 44
Brauneberg/Mosel 54472
Alemania

www.weingut-fritz-haag.de

RIESLING

Variedad blanca, sensible a la podredumbre, que produce  exquisitos vinos que se distinguen por sus aromas primarios terpénicos (limón) y por su deliciosa expresión frutal.

Se cultiva en Alemania (Mosela, Rin), Francia (Alsacia), Suiza (sobre todo en el Valais), Italia (Alto Adigio y Venecia), Austria, Hungría, Chequia, Eslovenia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, etc. También se ha aclimatado bien en algunos puntos de España, sobre todo en el Penedès Superior, donde alcanza la nota elegante de las vendimias nobles, y el Somontano. En América se cultiva en California y algo en Nueva York, Brasil, Chile, México y Argentina, así como en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque generalmente en Alemania se designa sencillamente como riesling, el ampelógrafo Moog estima que el nombre correcto es Wieser riesling (riesling blanco). Las hipótesis sobre su etimología revelan las características del riesling. Russ significa madera oscura, lo que podría ser una referencia a las cepas que son de color muy oscuro. Otros estudios encuentran posibles etimologías en rissing, por las grietas de la madera; reissen por su acidez racial; verrieseln por su marcada propensión al corrimiento en climas fríos. Algunos la identifican con la angitis minor de los romanos, descrita  por Plinio el Joven y Columena.

Debido a su gran proliferación por Europa central y el Nuevo Mundo, se la conoce con numerosos sinónimos: pétracine en la Mosela francés y luxemburgués; rheingauer, plfalzer y gentil aromatique en Alsacia; niedrelander, rieslinger o rosslinger en Austria; petit rhin en Suiza; grasevina o kleinriesling en Estiria; riesling renano en Italia y white riesling o johannisberger riesling en California. En el este de Europa se reconoce como riesling renano, rajinski riesling, etc. El rheinriesling y el moselriesling se refieren siempre a la misma variedad.

Lamentablemente, ha habido muchas confusiones ampelográficas, identificando a la riesling con variedades menores como la riesling itálica o Welschriesling (variedad bastante ordinaria, que se cultiva en todas partes y que no tiene nada que ver con la noble riesling), con la grey riesling o trousseau en California, con la riesling de Caldas o duchess en Brasil, con cape y paarl en Sudáfrica, y con la clare riesling o crouchen en Australia (aunque en este país llaman riesling a cualquier clase de vino blanco, incluyendo algunos sémillon y chenin blanc de Huter Valley). Incluso en Alemania, existe un wleshriesling o riesling itálico, además de otras ambigüedades como Brauer riesling (en realidad, rulander) y schwarzriesling (en realidad, mullerrebe). En los países del este de Europa hay falsos rieslings para todos los gustos, desde el laski hasta el italianski rizling. Además, durante los últimos 100 años, se han creado más de 40 mestizajes de riesling, como la variedad scheurebe (sylvaner x riesling) o, todavía mejor, la kerner (trollinger x riesling).

Es cepa de vigor medio y porte muy erguido, de brotación y madurez medias, sensible al oídio, al desecamiento del raspón, al viento (en formas de conducción no apoyadas) y a la podredumbre gris. Sin embargo, no es tan sensible a la podredumbre noble como la sémillon, lo que es una dificultad añadida a la hora de vendimiar uvas enriquecidas por la Botrytis.

Sus hojas son de tamaño medio, de forma pentagonal, con senos laterales poco marcados, haz de color verde muy oscuro y laterales poco marcados, haz de color verde muy oscuro y envés arañoso. Sus racimos son también pequeños, muy compactos, con bayas de pequeño tamaño, de forma esférica, color amarillo dorado con manchas pardorrojizas en plena madurez, piel espesa, carne perfumada y con un sabor cítrico muy particular.

Aunque se adapta a suelos muy variados (tanto las pizarras de Mosela como los suelos delgados sobre horizontes rocosos o en tierras arcilloso-calcáreas), exige suelos bien drenados. Los viticultores alemanes están en el límite septentrional del cultivo de la vid, por lo que tienen que  elegir muy cuidadosamente el emplazamiento de sus viñedos, buscando los suelos de esquisitos, las laderas mejor orientadas y los microclimas que ofrecen el Rin y el Mosela.

La riesling del Mosela rara vez madura por debajo de los 200 m de altitud con respecto al río y los mejores vinos proceden de las viñas plantadas en los primeros 100 m, donde la temperatura es más fresca. A orillas del Rin tiende a madurar tarde; en California lo hace a mitad de la estación y en Australia es más bien precoz. En Sudáfrica, el rendimiento es bajo y la maduración también precoz.

Existen razones que explican estad diferencias. En California se ha cultivado siempre para la elaboración de vinos blancos secos y, por lo tanto, se vedimiaba pronto. Sin embargo, hoy la tendencia ha cambiado y algunos de los mejores riesling californianos proceden de vendimias tardías. Esto mismo ocurría en el Penedès, donde se vendimiaba demasiado temprano. En Australia, los productores buscan emplazamientos frescos para la riesling y, por eso, han conseguido elaborar vinos buenos, elegantes y más dulces.

En Alemania es la segunda variedad más cultivada, detrás de la Muller-thurgau, aunque esta última es una selección clonal de un cruce de riesling y sylvaner. Todos los grandes vinos alemanes están elaborados con riesling. Esta variedad siempre se vendimia en último lugar, casi nunca antes de la mitad de octubre, especialmente cuando se busca el preciado enriquecimiento de la podredumbre noble. Por eso algunos riesling reciben un nombre especial, según la fecha en que se vendimian, desde el 6 de diciembre, para el St. Nikolaus Wein (vinos de las fiestas de san Nicolás), hasta el 24 de diciembre para el Christwein (vino de Nochebuena) y el 6 de enero para el Dreikonigswein (vino de los tres reyes magos).

Por regla geneal, los vinos de riesling poseen una gran longevidad y gran capacidad de envejecimiento en botella. Se caracterizan por su fuerza y buen equilibrio entre el zúcar y la acidez. Poseen un aroma caracerístico terpénico, cítrico, con una sublime elegancia frutal no exenta de fina acidez. En su juvetud muestran un color profundamente verde dorado y un curioso aroma de gasolina o de petróleo. Aunque se elaboran vinos jóvenes, los más apreciados son los procedentes de vendimias tardías y uvas sobremaduradas atacadas por la podredumbre gris (Spatlese, Beereauslese, Trockenbeerenauslese), capaces de irse dorando con el tiempo y desarrollando aromas misteriosos de frutas exóticas, cítricos y especiados, sin perder jamás su frescor. Al contrario que los sauternes, son ricos en ácidos y pobres en alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario