martes, 8 de mayo de 2012

Gouguenheim Reserva 2008 - Malbec - Valle de Escondido - Mendoza - Argentina


GOUGUENHEIM RESERVA 2008 - MALBEC - VALLE DE ESOCONDIDO - MEDOZA - ARGENTINA

Gouguenheim 2008 - Malbec - Valle de Escondido - Mendoza - Argentina

Añada: 2008
País: Argentina
Productor: Bodega Gouguenheim
Región: Tupungato, Uco Valley, Mendoza (Argentina)
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés y americano
Tipo: Tinto Reserva
Variedad de Uva: Malbec 100%
Precio aproximado: 10 Eur

Tiene un color púrpura oscuro con ribete cardenalicio. En nariz es profundo e intenso, con aromas a frutos negros y rojos maduros como las cerezas y los arandanos. Reminiscencias florales y ligeros recuerdos de fina vainilla, chocolate y café, probablemente debido a su paso por el roble francés y americano. En boca es equilibrado con buena acidez y con mucha fruta. Un buen ejemplo de lo que es la variedad de uva Malbec en Argentina.

También conocida como Bodega Valle Escondido desde que fuera fundada hace cuarenta años, la Bodega Gouguenheim cumple ahora un lustro en manos de la familia homónima, quienes han logrado no sólo una altura cualitativa sin precedentes en sus vinos, sino que los han hecho viajar con enorme éxito a los más señalados mercados internacionales (Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suiza y Alemania), y ahora, por fin, también a España.

BODEGA GOUGUENHEIM

También conocida como Bodega Valle Escondido desde que fuera fundada hace cuarenta años, la familia que regenta en la actualidad la bodega a logrado no sólo una altura cualitativa en sus vinos, sino que los han hecho viajar con éxito a los mercados internacionales más destacados (Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suiza, Alemania Y España).

Estos vinos proceden del valle de Tupungato, una vaguada de origen volcánico situada a apenas setenta kilómetros de la ciudad de Mendoza, y donde las claves de la mejor enología se resumen en hacer virtud de unas atípicas condiciones naturales. Situados a una altitud superior a los mil metros en plena cordillera andina, el viñedo de Gouguenheim hace del diferencial térmico entre el día y la noche y del agua pura de montaña las bases para formar una uva de gran calidad.

El resultado son unos vinos con unos taninos suaves y redondos, una acidez fresca conjugada con una fruta bien marcada que muestra claramente el varietal de la uva Malbec, reina del lugar y uva nacional de argentina, que en los suelos arenosos de la región alcanza unos singulares aromas de fruta roja de hueso, como la ciruela madura, a la que se une el generoso aporte mineral de los suelos mendocinos y un equilibrado uso de la crianza en barricas de roble francés.

VARIEDAD DE UVA MALBEC

Actualmente, esta vid se asocia, sobre todo, a Argentina, donde produce vinos untuosos, con sabor a ciruelas damascenas y aroma de violetas. Su tierra natal es Burdeos, donde su principal tarea consistía en suavizar a la Cabernet Sauvignon. En los viñedos de Cahors, más secos y cálidos la Malbec (conocida alli como Cot o Auxerrois) puede producir vinos profundos que, con la edad, se oscurecen y adoptan un aroma a tabaco.

Características fisiológicas:
- Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
- Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda.
- Maduración: en primera época tardía.

VALLE DE UVO EN MENDOZA (ARGENTINA)

Situado al sudoeste de la ciudad de Mendoza, al pie de los contrafuertes de la cordillera de los Andes, es el clima más frío. Ocupa una faja larga y estrecha, atravesada por diversos cauces fluviales. La temperatura media anual es de 14,2 ºC. Las altitudes llegan a los 1.200 m en el Viejo Tupungato. Además de las variedades tradicionales (sémillon, malbec), se han implantado otras variedades internacionales (chardonnay, merlot, cabernet sauvignon y una excelente syrah). El microclima fresco de estas zonas altas permite la elaboración de vinos con fina acidez frutal, aromáticos y aptos para una buena crianza.

Bodega Gouguenheim
Calle La Gloria s/n
San Josè, Tupungato.
Valle de Uco
Mendoza
www.bodegagouguenheim.com

1 comentario:

  1. La verdad que es un muy buen vino, muy bien cuidado en todos los procesos de produccion que llevan a convertirlo en un gran vino, realmente mendoza tiene muy buenas bodegas

    ResponderEliminar